Mateo 6 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.

2 - "Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo {cf15i que ya} han recibido su recompensa.

3 - "Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu {cf15i mano} izquierda lo que hace tu derecha,

4 - para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

5 - "Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo {cf15i que ya} han recibido su recompensa.

6 - "Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

7 - "Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los Gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

8 - "Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.

9 - "Ustedes, pues, oren de esta manera: 'Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.

10 - 'Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.

11 - 'Danos hoy el pan nuestro de cada día.

12 - 'Y perdónanos nuestras deudas (ofensas, pecados), como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores (los que nos ofenden, nos hacen mal).

13 - 'Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.'

14 - "Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones (faltas, delitos), también su Padre celestial les perdonará a ustedes.

15 - "Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones (faltas, delitos).

16 - "Y cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad les digo {cf15i que ya} han recibido su recompensa.

17 - "Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

18 - para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

19 - "No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

20 - sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;

21 - porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

22 - "La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

23 - "Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!

24 - "Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.

25 - "Por eso les digo, no se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo {cf15i más} que la ropa?

26 - "Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y {cf15i sin embargo,} el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?

27 - "¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

28 - "Y por la ropa, ¿por qué se preocupan? Observen cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan.

29 - "Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos.

30 - "Y si Dios así viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no {cf15i hará El} mucho más por ustedes, hombres de poca fe?

31 - "Por tanto, no se preocupen, diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿qué beberemos?' o '¿con qué nos vestiremos?'

32 - "Porque los Gentiles (los paganos) buscan ansiosamente todas estas cosas; que el Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas.

33 - "Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

34 - "Por tanto, no se preocupen por el {cf15i día de} mañana; porque el {cf15i día de} mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas.