Mateo 10 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder (autoridad) sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

2 - Los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo (Santiago), el {cf15i hijo} de Zebedeo, y Juan su hermano;

3 - Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo (Santiago), el {cf15i hijo} de Alfeo, y Tadeo;

4 - Simón el Cananita (el Zelote), y Judas Iscariote, el que también Lo entregó.

5 - A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: "No vayan por {cf15i el} camino de {cf15i los} Gentiles ni entren en {cf15i ninguna} ciudad de los Samaritanos.

6 - "Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

7 - "Y cuando vayan, prediquen diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado.'

8 - "Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios; de gracia recibieron, den de gracia.

9 - "No se provean de oro, ni de plata, ni de cobre {cf15i para llevar} en sus cintos,

10 - ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén.

11 - "En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién es digno en ella, y quédense allí hasta que se marchen.

12 - "Al entrar en la casa, denle su saludo {cf15i de paz} .

13 - "Y si la casa es digna, que su {cf15i saludo de} paz venga sobre ella; pero si no es digna, que su {cf15i saludo de} paz se vuelva a ustedes.

14 - "Cualquiera que no los reciba ni oiga sus palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies.

15 - "En verdad les digo que en el día del juicio será más tolerable {cf15i el castigo} para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad.

16 - "Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.

17 - "Pero cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales (sanedrines) y los azotarán en sus sinagogas;

18 - y hasta serán llevados delante de gobernadores y reyes por Mi causa, como un testimonio a ellos y a los Gentiles.

19 - "Pero cuando los entreguen, no se preocupen de cómo o qué hablarán; porque a esa hora se les dará lo que habrán de hablar.

20 - "Porque no son ustedes los que hablan, sino el Espíritu de su Padre que habla en ustedes.

21 - "El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte.

22 - "Y serán odiados de todos por causa de Mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

23 - "Pero cuando los persigan en esta ciudad, huyan a la otra; porque en verdad les digo, que no terminarán {cf15i de recorrer} las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.

24 - "Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor.

25 - "Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!

26 - "Así que no les tengan miedo, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.

27 - "Lo que les digo en la oscuridad, háblenlo en la luz; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas.

28 - "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede {cf15i hacer} perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

29 - "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y {cf15i sin embargo,} ni uno de ellos caerá a tierra sin {cf15i permitirlo} el Padre.

30 - "Y hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados.

31 - "Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.

32 - "Por tanto, todo el que Me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos.

33 - "Pero cualquiera que Me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.

34 - "No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.

35 - "Porque vine a PONER AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA;

36 - y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE {cf15i serán} LOS DE SU MISMA CASA.

37 - "El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.

38 - "Y el que no toma su cruz y sigue en pos de Mí, no es digno de Mí.

39 - "El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por Mi causa, la hallará.

40 - "El que los recibe a ustedes, Me recibe a Mí; y el que Me recibe a Mí, recibe al que Me envió.

41 - "El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo.

42 - "Y cualquiera que como discípulo dé a beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad les digo que no perderá su recompensa."