Mateo 23 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos:

2 - "Los escribas y los Fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.

3 - "De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.

4 - "Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

5 - "Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus distintivos religiosos (filacterias) y alargan los adornos (flecos) {cf15i de sus mantos} .

6 - "Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,

7 - y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí (Maestro).

8 - "Pero ustedes no {cf15i dejen} {cf15i que} los llamen Rabí; porque Uno es su Maestro y todos ustedes son hermanos.

9 - "Y no llamen {cf15i a nadie} padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos.

10 - "Ni {cf15i dejen que} los llamen preceptores; porque Uno es su Preceptor, Cristo.

11 - "Pero el mayor de ustedes será su servidor.

12 - "Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido.

13 - "Pero, ¡ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que cierran el reino de los cielos delante de los hombres! Porque ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que están entrando.

14 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que devoran las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacen largas oraciones! Por eso recibirán mayor condenación.

15 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que recorren el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacen hijo del infierno dos veces más que ustedes!

16 - "¡Ay de ustedes, guías ciegos! Porque dicen: 'No es nada si alguien jura por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación.'

17 - "¡Insensatos y ciegos! Porque ¿qué es más importante: el oro, o el templo que santificó el oro?

18 - "También {cf15i ustedes dicen:} 'No es nada si alguien jura por el altar; pero el que jura por la ofrenda que está sobre él, contrae obligación.'

19 - "¡Ciegos! Porque ¿qué es más importante: la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?

20 - "Por eso, el que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él;

21 - y el que jura por el templo, jura por él y por Aquél que en él habita;

22 - y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquél que está sentado en él.

23 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los {cf15i preceptos} más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquéllas.

24 - "¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y {cf15i se} tragan el camello!

25 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno!

26 - "¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.

27 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

28 - "Así también ustedes, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

29 - "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos,

30 - y dicen: 'Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en {cf15i derramar} la sangre de los profetas.'

31 - "Así que dan testimonio en contra de ustedes mismos, que son hijos de los que asesinaron a los profetas.

32 - "¡Llenen, pues, la medida {cf15i de la culpa (pecado)} de sus padres (terminen, pues, su pecado)!

33 - "¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?

34 - "Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad,

35 - para que recaiga sobre ustedes {cf15i la culpa de} toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el templo y el altar.

36 - "En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

37 - "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!

38 - "Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta.

39 - "Porque les digo que desde ahora {cf15i en adelante} no Me verán más hasta que digan: 'BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.'"