Mateo 13 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar.

2 - Y se congregaron {cf15i junto} a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.

3 - Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: "El sembrador salió a sembrar;

4 - y al sembrar, parte {cf15i de la semilla} cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.

5 - "Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra;

6 - pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

7 - "Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.

8 - "Y otra parte cayó en tierra buena y dio fruto, algunas {cf15i semillas} a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.

9 - "El que tiene oídos, que oiga."

10 - Y acercándose los discípulos, dijeron a Jesús: "¿Por qué les hablas en parábolas?"

11 - Jesús les respondió: "Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.

12 - "Porque a cualquiera que tiene, se le dará {cf15i más,} y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

13 - "Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.

14 - "Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: 'AL OIR, USTEDES OIRAN, PERO NO ENTENDERAN; Y VIENDO VERAN, PERO NO PERCIBIRAN;

15 - PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE, Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y HAN CERRADO SUS OJOS; DE OTRO MODO, VERIAN CON LOS OJOS, OIRIAN CON LOS OIDOS, Y ENTENDERIAN CON EL CORAZON, Y SE CONVERTIRIAN, Y YO LOS SANARIA.'

16 - "Pero dichosos los ojos de ustedes, porque ven, y sus oídos, porque oyen.

17 - "Porque en verdad les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no {cf15i lo} vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no {cf15i lo} oyeron.

18 - "Ustedes, pues, escuchen la parábola del sembrador.

19 - "A todo el que oye la palabra del reino y no {cf15i la} entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquél en quien se sembró la semilla junto al camino.

20 - "Y aquél en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo;

21 - pero no tiene raíz {cf15i profunda} en sí mismo, sino que {cf15i sólo} es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida se aparta de ella.

22 - "Y aquél en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.

23 - "Pero aquél en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende; éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta por uno."

24 - Jesús les contó otra parábola: "El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo.

25 - "Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

26 - "Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña.

27 - "Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: 'Señor, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?'

28 - "El les dijo: 'Un enemigo ha hecho esto.' Y los siervos le dijeron: '¿Quiere, usted, que vayamos y la recojamos?'

29 - "Pero él dijo: 'No, no sea que al recoger la cizaña, arranquen el trigo junto con ella.

30 - 'Dejen que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; y al tiempo de la cosecha diré a los segadores: "Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, pero el trigo recójanlo en mi granero."'"

31 - Otra parábola les contó Jesús: "El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo,

32 - y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que LAS AVES DEL CIELO vienen y ANIDAN EN SUS RAMAS."

33 - Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado."

34 - Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola,

35 - para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: "ABRIRE MI BOCA EN PARABOLAS; HABLARE DE COSAS OCULTAS DESDE LA FUNDACION DEL MUNDO."

36 - Entonces Jesús dejó a la multitud y entró en la casa. Y se acercaron Sus discípulos, diciendo: "Explícanos la parábola de la cizaña del campo."

37 - Jesús les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre,

38 - y el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno;

39 - el enemigo que la sembró es el diablo, la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

40 - "Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo.

41 - "El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino a todos los {cf15i que son} piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;

42 - y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

43 - "Entonces LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.

44 - "El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, {cf15i lo vuelve} a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

45 - "El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas,

46 - y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

47 - "El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió {cf15i peces} de toda clase.

48 - "Cuando se llenó, la sacaron a la playa; y se sentaron y recogieron los {cf15i peces} buenos en canastas, pero echaron fuera los malos.

49 - "Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos,

50 - y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

51 - "¿Han entendido ustedes todas estas cosas?" "Sí," Le dijeron ellos.

52 - Entonces Jesús les dijo: "Por eso todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."

53 - Sucedió que cuando Jesús terminó estas parábolas, se fue de allí.

54 - Y llegando a Su pueblo, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían: "¿Dónde {cf15i obtuvo} Este tal sabiduría y {cf15i estos} poderes milagrosos?

55 - "¿No es Este el Hijo del carpintero? ¿No se llama Su madre María, y Sus hermanos Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas?

56 - "¿No están todas Sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, {cf15i obtuvo} Este todas estas cosas?"

57 - Y se escandalizaban a causa de El. Pero Jesús les dijo: "No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa."

58 - Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.