Mateo 5 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando Jesús vio a las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, Sus discípulos se acercaron a El.

2 - Y abriendo Su boca, les enseñaba, diciendo:

3 - "Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

4 - "Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.

5 - "Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

6 - "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.

7 - "Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

8 - "Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

9 - "Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

10 - "Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

11 - "Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí.

12 - "Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.

13 - "Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada {cf15i otra vez?} Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

14 - "Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;

15 - ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija (un almud), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

16 - "Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

17 - "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.

18 - "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla.

19 - "Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, {cf15i aun} de los más pequeños, y así {cf15i lo} enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que {cf15i los} guarde y {cf15i los} enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

20 - "Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera {cf15i la} de los escribas y Fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

21 - "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: 'NO MATARAS' y: 'Cualquiera que cometa homicidio será culpable (responsable) ante la corte.'

22 - "Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: 'Insensato (Inútil)' a su hermano, será culpable ante la corte suprema (el Sanedrín); y cualquiera que diga: 'Idiota,' será merecedor del infierno de fuego.

23 - "Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

24 - deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

25 - "Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel.

26 - "En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

27 - "Ustedes han oído que se dijo: 'NO COMETERAS ADULTERIO.'

28 - "Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.

29 - "Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

30 - "Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.

31 - "También se dijo: 'CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, QUE LE DE CARTA DE DIVORCIO.'

32 - "Pero Yo les digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.

33 - "También han oído que se dijo a los antepasados: 'NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS TUS JURAMENTOS AL SEÑOR.'

34 - "Pero Yo les digo: no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

35 - ni por la tierra, porque es el estrado de Sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY.

36 - "Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello.

37 - "Antes bien, sea el hablar de ustedes: 'Sí, sí' {cf15i o} 'No, no'; porque lo que es más de esto, procede del mal (del maligno).

38 - "Ustedes han oído que se dijo: 'OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.'

39 - "Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

40 - "Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.

41 - "Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos.

42 - "Al que te pida, da{cf15i le;} y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda.

43 - "Ustedes han oído que se dijo: 'AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.'

44 - "Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen,

45 - para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

46 - "Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?

47 - "Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen más {cf15i que otros?} ¿No hacen también lo mismo los Gentiles (los paganos)?

48 - "Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto.