Genesis 31 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Pero Jacob oyó las palabras de los hijos de Labán, que decían: "Jacob se ha apoderado de todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha hecho toda esta riqueza."

2 - También Jacob observó la actitud de Labán, que {cf15i ya} no era {cf15i amigable} para con él como antes.

3 - Entonces el SEÑOR dijo a Jacob: "Vuelve a la tierra de tus padres y a tus familiares, y Yo estaré contigo."

4 - Jacob, pues, envió a llamar a Raquel y a Lea al campo, donde estaba su rebaño,

5 - y les dijo: "Veo que el semblante de su padre no es {cf15i amigable} para conmigo como antes. Pero el Dios de mi padre ha estado conmigo.

6 - "Ustedes saben que he servido a su padre con todas mis fuerzas.

7 - "No obstante él me ha engañado, y ha cambiado mi salario diez veces; sin embargo, Dios no le ha permitido perjudicarme.

8 - "Si él decía: 'Las moteadas serán tu salario,' entonces todo el rebaño paría moteadas; y si decía: 'Las rayadas serán tu salario,' entonces todo el rebaño paría rayadas.

9 - "De esta manera Dios ha quitado el ganado al padre de ustedes y me {cf15i lo} ha dado a mí.

10 - "Y sucedió que por el tiempo cuando el rebaño estaba en celo, alcé los ojos y vi en sueños que los machos cabríos que cubrían las hembras {cf15i eran} rayados, moteados y abigarrados.

11 - "Entonces el ángel de Dios me dijo en el sueño: 'Jacob'; y yo respondí: 'Aquí estoy.'

12 - "Y él dijo: 'Levanta ahora los ojos y ve que todos los machos cabríos que están cubriendo las hembras son rayados, moteados y abigarrados, pues yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.

13 - "Yo soy el Dios {cf15i de} Betel, donde tú ungiste un pilar, donde Me hiciste un voto. Levántate ahora, sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste.'"

14 - Raquel y Lea le respondieron: "¿Tenemos todavía nosotras parte o herencia alguna en la casa de nuestro padre?

15 - "¿No nos ha tratado como extranjeras? Pues nos ha vendido, y también ha consumido por completo el precio de nuestra compra.

16 - "Ciertamente, toda la riqueza que Dios ha quitado de nuestro padre es nuestra y de nuestros hijos; ahora pues, todo lo que Dios te ha dicho, hazlo."

17 - Entonces Jacob se levantó, montó a sus hijos y a sus mujeres en los camellos,

18 - y puso en camino todo su ganado y todas las posesiones que había acumulado, el ganado adquirido que había acumulado en Padán Aram, para ir a Isaac su padre, a la tierra de Canaán.

19 - Mientras Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos domésticos que eran de su padre.

20 - Jacob engañó a Labán Arameo al no informarle que huía.

21 - Huyó, pues, Jacob con todo lo que tenía. Se levantó, cruzó el río {cf15i Eufrates} y se dirigió hacia la región montañosa de Galaad.

22 - Al tercer día, cuando informaron a Labán que Jacob había huido,

23 - tomó a sus parientes consigo y lo persiguió {cf15i por} siete días; y lo alcanzó en los montes de Galaad.

24 - Pero Dios vino a Labán Arameo en sueños durante la noche, y le dijo: "De ningún modo hables a Jacob ni bien ni mal."

25 - Alcanzó, pues, Labán a Jacob, quien había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad.

26 - Entonces Labán dijo a Jacob: "¿Qué has hecho, engañándome y llevándote a mis hijas como {cf15i si fueran} cautivas de guerra?

27 - "¿Por qué huiste en secreto y me engañaste, y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderos y liras?

28 - "¿{cf15i Por qué} no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijas? En esto has obrado neciamente.

29 - "Tengo poder para hacerte daño, pero anoche el Dios de tu padre me dijo: 'De ningún modo hables a Jacob ni bien ni mal.'

30 - "Ahora, ciertamente te has marchado porque anhelabas mucho la casa de tu padre. {cf15i Pero} ¿por qué robaste mis dioses?"

31 - Entonces Jacob respondió a Labán: "Porque tuve miedo, pues dije: 'No sea que me quites a tus hijas a la fuerza.'

32 - "{cf15i Pero} aquél con quien encuentres tus dioses, no vivirá. En presencia de nuestros parientes indica (reconoce) lo que es tuyo entre mis cosas y llévate{cf15i lo."} Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.

33 - Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no {cf15i los} encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel.

34 - Raquel había tomado los ídolos domésticos, los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó por toda la tienda, pero no {cf15i los} encontró.

35 - Y ella dijo a su padre: "No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de usted, pues estoy con lo que es común entre las mujeres." Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos.

36 - Entonces se enojó Jacob y discutió con Labán. Y Jacob dijo a Labán: "¿Cuál es mi transgresión? ¿Cuál es mi pecado para que con tanta insistencia me hayas perseguido?

37 - "Aunque has buscado en todas mis cosas, ¿qué has hallado de todas las cosas de tu casa? Pon{cf15i lo} delante de mis parientes y de tus parientes para que ellos juzguen entre nosotros dos.

38 - "Estos veinte años yo {cf15i he estado} contigo. Tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños.

39 - "No te traía lo despedazado por {cf15i las fieras.} Yo cargaba con la pérdida. Tú lo demandabas de mi mano, {cf15i tanto lo} robado de día como {cf15i lo} robado de noche.

40 - "Estaba yo que de día el calor me consumía y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.

41 - "Estos veinte años he estado en tu casa. Catorce años te serví por tus dos hijas y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario.

42 - "Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham, y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. {cf15i Pero} Dios ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia."

43 - Respondió Labán a Jacob: "Las hijas son mis hijas, y los hijos mis hijos, y los rebaños mis rebaños, y todo lo que ves es mío. ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz?

44 - "Ahora bien, ven, hagamos un pacto tú y yo y que sirva de testimonio entre los dos."

45 - Entonces Jacob tomó una piedra y la levantó {cf15i como} señal.

46 - Y Jacob dijo a sus parientes: "Recojan piedras." Y tomaron piedras e hicieron un montón, y comieron allí junto al montón.

47 - Labán lo llamó Jegar Sahaduta, pero Jacob lo llamó Galed.

48 - Entonces Labán dijo: "Este montón es hoy un testigo entre tú y yo." Por eso fue llamado Galed,

49 - y Mizpa (Vigía), porque dijo: "Que el SEÑOR nos vigile a los dos cuando nos hayamos apartado el uno del otro.

50 - "Si maltratas a mis hijas, o si tomas {cf15i otras} mujeres además de mis hijas, {cf15i aunque} nadie lo sepa, mira, Dios es testigo entre tú y yo."

51 - Y Labán dijo a Jacob: "Mira este montón, y mira el pilar que he puesto entre tú y yo.

52 - "Testigo sea este montón y testigo sea el pilar de que yo no pasaré de este montón hacia ti y tú no pasarás de este montón y de este pilar hacia mí, para {cf15i hacer} daño.

53 - "El Dios de Abraham y el Dios de Nacor, Dios de sus padres, juzgue entre nosotros." Entonces Jacob juró por el que temía su padre Isaac.

54 - Luego ofreció Jacob un sacrificio en el monte, y llamó a sus parientes a comer. Comieron, y pasaron la noche en el monte.

55 - Labán se levantó muy de mañana, besó a sus hijos y a sus hijas, y los bendijo. Entonces Labán se fue y regresó a su lugar.