Genesis 26 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Entonces Isaac se fue a Gerar, {cf15i donde vivía} Abimelec, rey de los Filisteos.

2 - El SEÑOR se le apareció a Isaac y le dijo: "No desciendas a Egipto. Quédate en la tierra que Yo te diré.

3 - "Reside en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré {cf15i contigo} el juramento que juré a tu padre Abraham.

4 - "Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,

5 - porque Abraham Me obedeció, y guardó Mi ordenanza, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes."

6 - Habitó, pues, Isaac en Gerar.

7 - Cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, Isaac dijo: "Es mi hermana"; porque tenía temor de decir: "Es mi mujer." {cf15i Porque pensaba:} "no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia."

8 - Y sucedió que después de haber estado ellos allí largo tiempo, Abimelec, rey de los Filisteos, miró por una ventana y vio a Isaac acariciando a Rebeca su mujer.

9 - Entonces Abimelec llamó a Isaac, y {cf15i le} dijo: "Ciertamente ella es tu mujer. ¿Por qué, pues, dijiste: 'Es mi hermana'?" "Porque {cf15i me} dije: 'No sea que yo muera por causa de ella'" respondió Isaac.

10 - Y Abimelec dijo: "¿Qué es esto que nos has hecho? Porque alguien del pueblo fácilmente pudiera haberse acostado con tu mujer, y hubieras traído culpa sobre nosotros."

11 - Abimelec ordenó a todo el pueblo: "El que toque a este hombre o a su mujer, de cierto morirá."

12 - Isaac sembró en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y el SEÑOR lo bendijo.

13 - Isaac se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso,

14 - porque tenía rebaños de ovejas, vacas y mucha servidumbre, y los Filisteos le tenían envidia.

15 - Todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de su padre Abraham, los Filisteos {cf15i los} cegaron llenándolos de tierra.

16 - Entonces Abimelec dijo a Isaac: "Vete de aquí, porque tú eres mucho más poderoso que nosotros."

17 - Isaac se fue de allí, acampó en el Valle de Gerar y se estableció (habitó) allí.

18 - Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los Filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto.

19 - Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas.

20 - Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: "El agua es nuestra." Por eso él llamó al pozo Esek (Riña), porque habían reñido con él.

21 - Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna (Enemistad).

22 - Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot (Lugares amplios), porque dijo: "Al fin el SEÑOR ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra."

23 - De allí Isaac subió a Beerseba.

24 - El SEÑOR se le apareció aquella misma noche y {cf15i le} dijo: "Yo soy el Dios de tu padre Abraham; No temas, porque Yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, Por amor de Mi siervo Abraham."

25 - Y allí Isaac construyó un altar e invocó el nombre del SEÑOR y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Isaac un pozo.

26 - Entonces Abimelec vino a él desde Gerar, con su consejero Ahuzat y con Ficol, jefe de su ejército.

27 - Y les dijo Isaac: "¿Por qué han venido a mí, ustedes que me odian y me han echado de entre ustedes?"

28 - Y ellos respondieron: "Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: 'Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,

29 - de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y sólo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del SEÑOR.'"

30 - Entonces él les preparó un banquete, y comieron y bebieron.

31 - Muy de mañana se levantaron y se hicieron mutuo juramento. Entonces Isaac los despidió y ellos se fueron de su lado en paz.

32 - Aquel mismo día los siervos de Isaac llegaron y le informaron acerca del pozo que habían cavado, y le dijeron: "Hemos hallado agua."

33 - Y lo llamó Seba (Juramento). Por eso el nombre de la ciudad es Beerseba (Pozo del Juramento) hasta hoy.

34 - Cuando Esaú tenía cuarenta años, se casó con Judit, hija de Beeri, el Hitita, y con Basemat, hija de Elón, el Hitita;

35 - y ellas hicieron la vida insoportable para Isaac y Rebeca.