Genesis 42 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Viendo Jacob que había alimento en Egipto, dijo a sus hijos: "¿Por qué se están mirando?

2 - "He oído que hay alimento en Egipto," añadió; "desciendan allá, y compren de allí {cf15i un poco} para nosotros, para que vivamos y no muramos."

3 - Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto.

4 - Pero Jacob no envió con sus hermanos a Benjamín, hermano de José, porque dijo: "No sea que le suceda algo malo."

5 - Los Israelitas fueron junto con los que iban a comprar {cf15i grano,} pues también había hambre en la tierra de Canaán.

6 - Y José era el que mandaba en aquel país. El era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Cuando los hermanos de José llegaron, se postraron ante él rostro en tierra.

7 - Al ver José a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente. Y les dijo: "¿De dónde han venido?" "De la tierra de Canaán para comprar alimentos," le respondieron ellos.

8 - José había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido a él.

9 - José se acordó de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: "Ustedes son espías. Han venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra."

10 - "No, señor mío," le dijeron ellos, sino que tus siervos han venido para comprar alimentos.

11 - "Todos nosotros somos hijos de un mismo padre. Somos hombres honrados, tus siervos no son espías."

12 - "No, sino que ustedes han venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra," les dijo.

13 - Pero ellos dijeron: "Tus siervos eran doce hermanos, hijos del mismo padre en la tierra de Canaán; y el menor está hoy con nuestro padre, y {cf15i el} otro ya no existe."

14 - Entonces José les dijo: "Es tal como les dije: ustedes son espías.

15 - "En esto serán probados; por vida de Faraón que no saldrán de este lugar a menos que su hermano menor venga aquí.

16 - "Envíen a uno de ustedes y que traiga a su hermano, mientras ustedes quedan presos, para que sean probadas sus palabras, {cf15i a ver si hay} verdad en ustedes. Y si no, ¡por vida de Faraón!, ciertamente son espías."

17 - Y los puso {cf15i a todos} juntos bajo custodia por tres días.

18 - José les dijo al tercer día: "Hagan esto y vivirán, pues yo temo a Dios:

19 - si son {cf15i hombres} honrados, que uno de sus hermanos quede encarcelado en su prisión. {cf15i El resto de} ustedes, vayan, lleven grano para el hambre de sus casas.

20 - "Y tráiganme a su hermano menor, para que sus palabras sean verificadas, y no morirán." Y así lo hicieron.

21 - Entonces se dijeron el uno al otro: "Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia."

22 - Rubén les respondió: "¿No les dije yo: 'No pequen contra el muchacho' y no {cf15i me} escucharon? Ahora hay que rendir cuentas por su sangre."

23 - Ellos, sin embargo, no sabían que José los entendía, porque había un intérprete entre él y ellos.

24 - Y se apartó {cf15i José} de su lado y lloró. Cuando volvió a ellos y les habló, tomó de entre ellos a Simeón, y lo ató a la vista de sus hermanos.

25 - José mandó que les llenaran sus vasijas de grano y que devolvieran el dinero a cada uno {cf15i poniéndolo} en su saco, y que les dieran provisiones para el camino. Y así se hizo con ellos.

26 - Ellos, pues, cargaron el grano sobre sus asnos, y se fueron de allí.

27 - Y cuando uno {cf15i de ellos} abrió su saco para dar forraje a su asno en la posada, vio que su dinero estaba en la boca de su costal.

28 - Entonces dijo a sus hermanos: "{cf15i Me} ha sido devuelto mi dinero, y miren, está en mi costal." Y se les sobresaltó el corazón, y temblando se decían el uno al otro: "¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?"

29 - Cuando llegaron a su padre Jacob en la tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había sucedido:

30 - "El hombre, el señor de aquella tierra, nos habló duramente y nos tomó por espías del país.

31 - "Pero nosotros le dijimos: 'Somos {cf15i hombres} honrados, no somos espías.

32 - 'Eramos doce hermanos, hijos de nuestro padre. Uno ya no existe, y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán.'

33 - "Entonces el hombre, el señor de aquel país, nos dijo: 'Por esto sabré que son {cf15i hombres} honrados: dejen uno de sus hermanos conmigo y tomen {cf15i grano para} el hambre de sus casas, y márchense.

34 - 'Pero tráiganme a su hermano menor para que yo sepa que ustedes no son espías, sino {cf15i hombres} honrados. Les devolveré a su hermano, y podrán comerciar en la tierra.'"

35 - Cuando vaciaron sus sacos, el atado del dinero de cada uno {cf15i estaba} en su saco. Y al ver ellos y su padre los atados de su dinero, tuvieron temor.

36 - Y su padre Jacob les dijo: "Ustedes me han privado de mis hijos; José ya no existe, y Simeón ya no existe, y {cf15i ahora se} quieren llevar a Benjamín. Todas estas cosas son contra mí."

37 - Entonces Rubén habló a su padre: "Puedes dar muerte a mis dos hijos, si no te lo traigo. Ponlo bajo mi cuidado, y yo te lo devolveré."

38 - Pero Jacob dijo: "Mi hijo no descenderá con ustedes. Pues su hermano ha muerto, y sólo él {cf15i me} queda. Si algo malo le acontece en el viaje en que van, harán descender mis canas con dolor al Seol (región de los muertos)."