Genesis 44 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Entonces {cf15i José} ordenó al mayordomo de su casa, diciendo: "Llena de alimento los costales de los hombres, todo lo que puedan llevar, y pon el dinero de cada uno de ellos en la boca de su costal.

2 - "Y mi copa, la copa de plata, ponla en la boca del costal del menor, con el dinero de su grano." Y el mayordomo hizo conforme a lo que había dicho José.

3 - Al rayar el alba, fueron despedidos los hombres con sus asnos.

4 - Cuando ellos habían salido de la ciudad, {cf15i y} no estaban muy lejos, José dijo al mayordomo de su casa: "Levántate, sigue a esos hombres. Cuando los alcances, diles: '¿Por qué han pagado mal por bien?

5 - '¿No es ésta {cf15i la copa} en que bebe mi señor, y que de hecho usa para adivinar? Obraron mal en lo que hicieron.'"

6 - Así que los alcanzó, les dijo estas palabras.

7 - Y ellos le dijeron: "¿Por qué habla mi señor de esta manera? Lejos esté de sus siervos hacer tal cosa.

8 - "El dinero que encontramos en la boca de nuestros costales, se lo volvimos a traer de la tierra de Canaán. ¿Cómo, pues, habíamos de robar de la casa de su señor plata u oro?

9 - "Aquel de sus siervos que sea hallado con ella, que muera, y también nosotros {cf15i entonces} seremos esclavos de mi señor."

10 - Y él dijo: "Sea ahora también conforme a sus palabras. Aquél que sea hallado con ella será mi esclavo, y {cf15i los demás de} ustedes serán inocentes."

11 - Ellos se dieron prisa. Cada uno bajó su costal a tierra, y cada cual abrió su costal.

12 - El mayordomo registró, comenzando con el mayor y acabando con el menor, y la copa fue hallada en el costal de Benjamín.

13 - Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y después de cargar cada uno su asno, regresaron a la ciudad.

14 - Cuando Judá llegó con sus hermanos a casa de José, él estaba aún allí, y ellos cayeron a tierra delante de él.

15 - Y José les dijo: "¿Qué acción es ésta que han hecho? ¿No saben que un hombre como yo puede ciertamente adivinar?"

16 - Entonces dijo Judá: "¿Qué podemos decir a mi señor? ¿Qué podemos hablar y cómo nos justificaremos? Dios ha descubierto la iniquidad de sus siervos. Así que somos esclavos de mi señor, tanto nosotros como aquél en cuyo poder fue encontrada la copa."

17 - Pero José respondió: "Lejos esté de mí hacer eso. El hombre en cuyo poder ha sido encontrada la copa será mi esclavo. Pero ustedes, suban en paz a su padre."

18 - Entonces Judá se le acercó, y dijo: "Oh señor mío, permita a su siervo hablar una palabra a los oídos de mi señor, y que no se encienda su ira contra su siervo, pues usted es como Faraón mismo.

19 - "Mi señor preguntó a sus siervos: '¿Tienen padre o hermano?'

20 - "Y respondimos a mi señor: 'Tenemos un padre {cf15i ya} anciano y un hermano pequeño, {cf15i hijo} de {cf15i su} vejez. Su hermano ha muerto, así que sólo queda él {cf15i de los hijos} de su madre, y su padre lo ama.'

21 - "Entonces usted dijo a sus siervos: 'Tráiganmelo para que yo lo vea.'

22 - "Y nosotros respondimos a mi señor: 'El muchacho no puede dejar a su padre, pues si dejara a su padre, {cf15i éste} moriría.'

23 - "Usted, sin embargo, dijo a sus siervos: 'Si su hermano menor no desciende con ustedes, no volverán a ver mi rostro.'

24 - "Aconteció, pues, que cuando subimos a mi padre, su siervo, le contamos las palabras de mi señor.

25 - "Y nuestro padre dijo: 'Regresen, cómprennos un poco de alimento.'

26 - "Pero nosotros respondimos: 'No podemos ir. Si nuestro hermano menor va con nosotros, entonces iremos. Porque no podemos ver el rostro del hombre si nuestro hermano no está con nosotros.'

27 - "Y mi padre, su siervo, nos dijo: 'Ustedes saben que mi mujer me dio a luz dos hijos;

28 - el uno salió de mi lado, y dije: "Seguro que ha sido despedazado," y no lo he visto desde entonces.

29 - 'Si también se llevan a éste de mi presencia, y algo malo le sucede, ustedes harán descender mis canas con dolor al Seol (región de los muertos).'

30 - "Ahora pues, cuando yo vuelva a mi padre, su siervo, y el muchacho no esté con nosotros, como su vida está ligada a la vida del muchacho,

31 - sucederá que cuando él vea que el muchacho no está {cf15i con nosotros,} morirá. Así pues, sus siervos harán descender las canas de nuestro padre, su siervo, con dolor al Seol.

32 - "Porque {cf15i yo,} su siervo, me hice responsable del muchacho con mi padre, diciendo: 'Si no te lo traigo, que lleve yo la culpa delante de mi padre para siempre.'

33 - "Ahora pues, le ruego que quede {cf15i este} su siervo como esclavo de mi señor, en lugar del muchacho, y que el muchacho suba con sus hermanos.

34 - "Pues, ¿cómo subiré a mi padre no estando el muchacho conmigo, sin que yo vea el mal que sobrevendrá a mi padre?"