Genesis 43 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - El hambre iba agravándose en la tierra.

2 - Y cuando acabaron de comer el grano que habían traído de Egipto, su padre les dijo: "Vuelvan {cf15i allá} y cómprennos un poco de alimento."

3 - Pero Judá le respondió: "Aquel hombre claramente nos advirtió: 'No verán mi rostro si su hermano no está con ustedes.'

4 - "Si envías a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y compraremos alimento.

5 - "Pero si no {cf15i lo} envías, no descenderemos. Porque el hombre nos dijo: 'No verán mi rostro si su hermano no está con ustedes.'"

6 - Entonces Israel respondió: "¿Por qué me han tratado tan mal, informando al hombre que tenían un hermano más?"

7 - Pero ellos dijeron: "El hombre nos preguntó específicamente acerca de nosotros y nuestros familiares, diciendo: '¿Vive aún su padre? ¿Tienen {cf15i otro} hermano?' Y nosotros contestamos sus preguntas. ¿Acaso podíamos nosotros saber que él diría: 'Traigan a su hermano'?"

8 - Y Judá dijo a su padre Israel: "Envía al muchacho conmigo. Nos levantaremos e iremos, para que vivamos y no perezcamos, tanto nosotros como tú y nuestros pequeños.

9 - "Yo me haré responsable (fiador) de él. De mi mano lo demandarás. Si yo no te lo vuelvo a traer y lo pongo delante de ti, que lleve yo la culpa para siempre delante de ti.

10 - "Porque si no hubiéramos perdido tiempo, sin duda ya habríamos regresado por segunda vez."

11 - Entonces su padre Israel les dijo: "Si así {cf15i tiene que ser,} hagan esto: tomen de los mejores productos de la tierra en sus vasijas, y lleven a aquel hombre como presente un poco de bálsamo y un poco de miel, resina aromática y mirra, nueces y almendras.

12 - "Y tomen doble {cf15i cantidad de} dinero en su mano, y lleven de nuevo en su mano el dinero que fue devuelto en la boca de sus costales. Tal vez fue un error.

13 - "Tomen también a su hermano, levántense y vuelvan a aquel hombre.

14 - "Que el Dios Todopoderoso les conceda misericordia ante aquel hombre para que ponga en libertad a su otro hermano y a Benjamín. En cuanto a mí, si he de ser privado de mis hijos, que así sea."

15 - Tomaron, pues, los hombres este presente, doble {cf15i cantidad de} dinero en su mano y a Benjamín. Se levantaron y descendieron a Egipto y se presentaron delante de José.

16 - Cuando José vio a Benjamín con ellos, dijo al mayordomo de su casa: "Haz entrar a estos hombres a casa, y mata un animal y prepára{cf15i lo,} porque estos hombres comerán conmigo al mediodía."

17 - El hombre hizo como José le dijo, y llevó a los hombres a casa de José.

18 - Ellos tenían miedo porque eran llevados a casa de José y dijeron: "Por causa del dinero que fue devuelto en nuestros costales la primera vez hemos sido traídos aquí, para tener pretexto contra nosotros y caer sobre nosotros y tomarnos por esclavos con nuestros asnos."

19 - Entonces se acercaron al mayordomo de la casa de José, y le hablaron a la entrada de la casa,

20 - y dijeron: "Oh señor mío, ciertamente descendimos la primera vez para comprar alimentos.

21 - "Y cuando llegamos a la posada, abrimos nuestros costales, y el dinero de cada uno estaba en la boca de su costal, todo nuestro dinero. Así que lo hemos vuelto a traer en nuestra mano.

22 - "También hemos traído otro dinero en nuestra mano para comprar alimentos. No sabemos quién puso nuestro dinero en nuestros costales."

23 - Y el mayordomo les dijo: "No se preocupen, no teman. El Dios de ustedes y el Dios de su padre les ha dado {cf15i ese} tesoro en sus costales. Yo haré constar que recibí el dinero de ustedes." Entonces les sacó a Simeón.

24 - Después el hombre llevó a los hombres a casa de José, y les dio agua y se lavaron los pies. También dio forraje a sus asnos.

25 - Entonces prepararon el presente para la venida de José al mediodía, pues habían oído que iban a comer allí.

26 - Cuando José regresó a su casa, ellos le trajeron a la casa el presente que traían en su mano y se postraron ante él en tierra.

27 - Entonces él les preguntó cómo se encontraban, y añadió: "¿Cómo está su anciano padre de quien {cf15i me} hablaron? ¿Vive todavía?"

28 - "Su siervo nuestro padre está bien; todavía vive," contestaron. Y ellos se inclinaron en reverencia.

29 - Al alzar José sus ojos y ver a su hermano Benjamín, hijo de su madre, les preguntó: "¿Es éste su hermano menor de quien me hablaron?" Y dijo: "Dios te imparta Su favor, hijo mío."

30 - José se apresuró {cf15i a salir,} pues se sintió profundamente conmovido a causa de su hermano y buscó {cf15i dónde} llorar. Entró en {cf15i su} aposento y lloró allí.

31 - Después se lavó la cara y salió, y controlándose, dijo: "Sirvan la comida."

32 - Le sirvieron a José en un lado, a los hermanos en otro lado, y a los Egipcios que comían con él, {cf15i también} les sirvieron aparte. Porque los Egipcios no podían comer con los Hebreos, pues esto es abominación para los Egipcios.

33 - Los sentaron delante de él, el primogénito conforme a su derecho de primogenitura, y el más joven conforme a su edad. Ellos se miraban unos a otros con asombro.

34 - El les llevó porciones de su propia mesa, pero la porción de Benjamín era cinco veces mayor que la de cualquiera de ellos. Bebieron, pues, y se alegraron con él.