Genesis 37 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Canaán.

2 - Esta {cf15i es la historia de} las generaciones de Jacob: Cuando José tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño con sus hermanos. El joven {cf15i estaba} con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre. Y José trajo a su padre malos informes sobre ellos.

3 - Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores.

4 - Y sus hermanos vieron que su padre amaba más a José que a todos ellos; {cf15i por eso} lo odiaban y no podían hablarle amistosamente.

5 - José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más.

6 - Y él les dijo: "Les ruego que escuchen este sueño que he tenido.

7 - "Estábamos atando gavillas en medio del campo, y sucedió que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces las gavillas de ustedes se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla."

8 - Y sus hermanos le dijeron: "¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros?" Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras.

9 - José tuvo también otro sueño, y se lo contó a sus hermanos, diciendo: "He tenido otro sueño; y el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí."

10 - Cuando se {cf15i lo} contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió, y le dijo: "¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti?"

11 - Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre reflexionaba sobre lo que se había dicho.

12 - Después sus hermanos fueron a apacentar el rebaño de su padre en Siquem.

13 - Israel dijo a José: "¿No están tus hermanos apacentando {cf15i el rebaño} en Siquem? Ven, y te voy a enviar a ellos." "Iré," le dijo José.

14 - Entonces {cf15i Israel} le dijo: "Ve ahora y mira cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño, y tráeme noticias {cf15i de ellos."} Lo envió, pues, desde el Valle de Hebrón, y José fue a Siquem.

15 - Estando él dando vueltas por el campo, un hombre lo encontró, y el hombre le preguntó: "¿Qué buscas?"

16 - "Busco a mis hermanos," respondió José; "le ruego que me informe dónde están apacentando {cf15i el rebaño."}

17 - "Se han ido de aquí," le contestó el hombre, "pues yo {cf15i les} oí decir: 'Vamos a Dotán.'" Entonces José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán.

18 - Cuando ellos lo vieron de lejos, y antes que se les acercara, tramaron contra él para matarlo.

19 - Y se dijeron unos a otros: "Aquí viene el soñador.

20 - "Ahora pues, vengan, matémoslo y arrojémoslo a uno de los pozos; y diremos: 'Una fiera lo devoró.' Entonces veremos en qué quedan sus sueños."

21 - Pero Rubén oyó {cf15i esto} y lo libró de sus manos, y dijo: "No le quitemos la vida."

22 - Rubén les dijo además: "No derramen sangre. Echenlo en este pozo del desierto, pero no le pongan la mano encima." {cf15i Esto dijo} para poder librarlo de las manos de ellos y devolverlo a su padre.

23 - Y cuando José llegó a sus hermanos, lo despojaron de su túnica, la túnica de muchos colores que llevaba puesta.

24 - Lo tomaron y lo echaron en el pozo. El pozo estaba vacío, no había agua en él.

25 - Entonces se sentaron a comer, y cuando levantaron los ojos, vieron una caravana de Ismaelitas que venía de Galaad con sus camellos cargados de resina aromática, bálsamo y mirra, e iban bajando hacia Egipto.

26 - Y Judá dijo a sus hermanos: "¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano y ocultar su sangre?

27 - "Vengan, vendámoslo a los Ismaelitas y no pongamos las manos sobre él, pues es nuestro hermano, carne nuestra." Y sus hermanos {cf15i le} hicieron caso.

28 - Pasaron entonces los mercaderes Madianitas, y ellos sacaron a José, subiéndolo del pozo, y vendieron a José a los Ismaelitas por veinte {cf15i monedas} de plata. Y {cf15i éstos} se llevaron a José a Egipto.

29 - Cuando Rubén volvió al pozo, José ya no estaba en el pozo. Entonces rasgó sus vestidos;

30 - y volvió a sus hermanos y {cf15i les} dijo: "El muchacho no está {cf15i allí} ; y yo, ¿adónde iré?"

31 - Así que tomaron la túnica de José, mataron un macho cabrío, y empaparon la túnica en la sangre.

32 - Entonces enviaron la túnica de muchos colores y la llevaron a su padre, y dijeron: "Encontramos esto. Te rogamos que {cf15i lo} examines para {cf15i ver} si es la túnica de tu hijo o no."

33 - El la examinó, y dijo: "Es la túnica de mi hijo. Una fiera lo ha devorado. Sin duda José ha sido despedazado."

34 - Jacob rasgó sus vestidos, puso cilicio sobre sus lomos y estuvo de duelo por su hijo muchos días.

35 - Todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: "Ciertamente enlutado bajaré al Seol (región de los muertos) por causa de mi hijo." Y su padre lloró por él.

36 - Mientras tanto, los Madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.