Mateo 6:7 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio.

2 - "Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso y a tienen su premio.

3 - Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo;{cf2super [1]}

4 - hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

5 - "Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso y a tienen su premio. {cf2super [2]}

6 - Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

7 - "Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios.

8 - No sean como ellos, porque su Padre y a sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan.

9 - Ustedes deben orar así: {cf2super [3]} par 'Padre nuestro{cf2super [4]} que estás en el cielo, par santificado sea tu nombre. par

10 - Venga tu reino. par Hágase tu voluntad en la tierra, par así como se hace en el cielo. par

11 - Danos hoy el pan que necesitamos. {cf2super [5]} par

12 - Perdónanos el mal par que hemos hecho, {cf2super [6]} par así como nosotros hemos perdonado par a los que nos han hecho mal. par

13 - No nos expongas a la tentación, {cf2super [7]} par sino líbranos del maligno. '{cf2super [8]}

14 - "Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes;

15 - pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados. {cf2super [9]}

16 - "Cuando ustedes ayunen, {cf2super [10]} no pongan cara triste, como los hipócritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que con eso y a tienen su premio.

17 - Tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien,

18 - para que la gente no note que estás ayunando. Solamente lo notará tu Padre, que está en lo oculto, y tu Padre que ve en lo oculto te dará tu recompensa.

19 - "No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar.

20 - Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar.

21 - Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

22 - "Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz;

23 - hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma!

24 - "Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas. {cf2super [11]}

25 - "Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?

26 - Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves!

27 - En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?{cf2super [12]}

28 - "¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan.

29 - Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, {cf2super [13]} se vestía como uno de ellos.

30 - Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe!

31 - Así que no se preocupen, preguntándose: '¿Qué vamos a comer?' o '¿Qué vamos a beber?' o '¿Con qué vamos a vestirnos?'

32 - Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que y a sabe que las necesitan.

33 - Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.

34 - No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.