Colosenses 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Colosenses
Capitulos:

1234

1 - Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, junto con el hermano Timoteo,

2 - saluda a los del pueblo santo que están en Colosas, fieles hermanos en Cristo. Que Dios nuestro Padre derrame su gracia y su paz sobre ustedes.

3 - Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

4 - Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen a todo el pueblo santo,

5 - animados por la esperanza de lo que a ustedes se les ha reservado en el cielo. De esto y a oyeron hablar al escuchar el mensaje de la verdad contenido en el evangelio

6 - que llegó hasta ustedes. Este mensaje está creciendo y dando fruto en todas partes del mundo, igual que ha sucedido entre ustedes desde que oyeron hablar de la bondad de Dios y reconocieron su verdad.

7 - Esto les enseñó nuestro querido Epafras, quien ha trabajado con nosotros y en quien ustedes tienen un fiel servidor de Cristo.

8 - Él nos ha traído noticias de ustedes y del amor que el Espíritu les inspira.

9 - Por esto nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual.

10 - Así podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios.

11 - Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría

12 - darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblo santo.

13 - Dios nos libró del poder de las tinieblas{cf2super [1]} y nos llevó al reino de su amado Hijo,

14 - por quien tenemos la liberación{cf2super [2]} y el perdón de los pecados.

15 - Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su hijo primogénito, anterior a todo lo creado. {cf2super [3]}

16 - En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. {cf2super [4]} Todo fue creado por medio de él y para él. {cf2super [5]}

17 - Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. {cf2super [6]}

18 - Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. {cf2super [7]} Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. {cf2super [8]}

19 - Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino,

20 - y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz.

21 - Ustedes antes eran extranjeros y enemigos de Dios en sus corazones, por las cosas malas que hacían,

22 - pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que sufrió en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedes en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa.

23 - Pero para esto deben permanecer firmemente basados en la fe, sin apartarse de la esperanza que tienen por el mensaje del evangelio que oyeron. Este es el mensaje que se ha anunciado en todas partes del mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar.

24 - Ahora me alegro de lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando, en mi propio cuerpo, lo que falta de los sufrimientos de Cristo{cf2super [9]} por la iglesia, que es su cuerpo.

25 - Dios ha hecho de mí un servidor de la iglesia, por el encargo que él me dio, para bien de ustedes, de anunciar en todas partes su mensaje,

26 - es decir, el designio secreto que desde hace siglos y generaciones Dios tenía escondido, pero que ahora ha manifestado al pueblo santo.

27 - A ellos Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza que ese designio encierra para todas las naciones. Y ese designio secreto es Cristo, que está entre ustedes y que es la esperanza de la gloria que han de tener.

28 - Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo.

29 - Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que Cristo me da.