Tito 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Tito
Capitulos:

123

1 - Carta de Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para que los elegidos de Dios lleguen a la fe y al conocimiento de la verdad que se encuentra en nuestra religión,

2 - sostenidos por la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde la eternidad,

3 - y ahora, a su debido tiempo, ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador.

4 - A Tito, verdadero hijo en la fe común a los dos. Que Dios nuestro Padre y Jesucristo nuestro Salvador derramen su gracia y su paz sobre ti.

5 - Cuando te dejé en la isla de Creta, lo hice para que arreglaras lo que quedaba por arreglar y para que, en cada pueblo, nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con lo que yo te encargué.

6 - Un anciano{cf2super [1]} debe llevar una vida irreprochable. Debe ser esposo de una sola mujer, {cf2super [2]} y sus hijos deben ser creyentes y no estar acusados de mala conducta o de ser rebeldes.

7 - Pues el que preside la comunidad está encargado de las cosas de Dios, y por eso es necesario que lleve una vida irreprochable. No debe ser terco, ni de mal genio; no debe ser borracho, ni amigo de peleas, ni desear ganancias mal habidas.

8 - Al contrario, siempre debe estar dispuesto a hospedar gente en su casa, y debe ser un hombre de bien, de buen juicio, justo, santo y disciplinado.

9 - Debe apegarse al verdadero mensaje que se le enseñó, para que también pueda animar a otros con la sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

10 - Porque hay muchos rebeldes, sobre todo entre los que vienen del judaísmo, que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente.

11 - A esos hay que taparles la boca, pues trastornan familias enteras, enseñando lo que no deben para obtener ganancias mal habidas.

12 - Fue un profeta de la misma isla de Creta quien dijo de sus paisanos: "Los cretenses, siempre mentirosos, salvajes, glotones y perezosos."{cf2super [3]}

13 - y dijo la verdad; por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en su fe

14 - y para que no hagan caso de cuentos inventados por los judíos, ni de lo que ordenan los que dan la espalda a la verdad.

15 - Para los puros todas las cosas son puras;{cf2super [4]} pero para los que son impuros y no aceptan la fe, nada hay puro, pues tienen impuras la mente y la conciencia.

16 - Dicen conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son odiosos y rebeldes, incapaces de ninguna obra buena.