Juan 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - En el principio y a existía la Palabra;{cf2super [1]} y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios.

2 - Él estaba en el principio con Dios.

3 - Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. {cf2super [2]}

4 - En él estaba la vida, {cf2super [3]} y lo que fue hecho tenía vida en él, y la vida era la luz. par {cf 2 [RV-1995: En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres]}.

5 - Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.

6 - Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió

7 - como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyeran por lo que él decía.

8 - Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz.

9 - La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo. {cf2super [4]}

10 - Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y , aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron.

11 - Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron.

12 - Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.

13 - y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado. {cf2super [5]}

14 - Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió{cf2super [6]} entre nosotros. Y hemos visto su gloria, {cf2super [7]} la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad.

15 - Juan dio testimonio de él, diciendo: "Este es aquel a quien yo me refería cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que y o."

16 - De su abundancia todos hemos recibido un don en vez de otro;{cf2super [8]}

17 - porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo.

18 - Nadie ha visto jamás a Dios;{cf2super [9]} el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo hadado a conocer. {cf2super [10]}

19 - Este es el testimonio de Juan, cuando las autoridades judías{cf2super [11]} enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él.

20 - y él confesó claramente: par –Yo no soy el Mesías.

21 - Le volvieron a preguntar: par –¿Quién eres, pues? ¿El profeta Elías?{cf2super [12]} par Juan dijo: par –No lo soy. par Ellos insistieron: par –Entonces, ¿eres el profeta que ha de venir?{cf2super [13]} par Contestó: par –No.

22 - Le dijeron: par –¿Quién eres, pues? Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué nos puedes decir de ti mismo?

23 - Juan les contestó: par –Yo soy una voz que grita en el desierto: 'Abran un camino derecho para el Señor', tal como dijo el profeta Isaías. {cf2super [14]}

24 - Los que fueron enviados por los fariseos a hablar con Juan,

25 - le preguntaron: par –Pues si no eres el Mesías, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas?

26 - Juan les contestó: par –Yo bautizo con agua; pero entre ustedes hay uno que no conocen

27 - y que viene después de mí. Yo ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. {cf2super [15]}

28 - Todo esto sucedió en el lugar llamado Betania, {cf2super [16]} par al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.

29 - Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo: "¡Miren, ese es el Cordero de Dios, {cf2super [17]} que quita el pecado del mundo!

30 - A él me refería yo cuando dije: 'Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque existía antes que y o. '{cf2super [18]}

31 - yo mismo no sabía quién era; pero he venido bautizando con agua precisamente para que el pueblo de Israel lo conozca."

32 - Juan también declaró: "He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él.

33 - yo todavía no sabía quién era; pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: 'Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo. '

34 - yo y a lo he visto, y soy testigo de que es el Hijo de Dios."{cf2super [19]}

35 - Al día siguiente, Juan estaba allí otra vez con dos de sus seguidores.

36 - Cuando vio pasar a Jesús, Juan dijo: par –¡Miren, ese es el Cordero de Dios!

37 - Los dos seguidores de Juan lo oyeron decir esto, y siguieron a Jesús.

38 - Jesús se volvió, y al ver que lo seguían les preguntó: par –¿Qué están buscando? par Ellos dijeron: par –Maestro, ¿dónde vives?

39 - Jesús les contestó: par –Vengan a verlo. par Fueron, pues, y vieron dónde vivía, y pasaron con él el resto del día, porque y a eran como las cuatro de la tarde.

40 - Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro.

41 - Al primero que Andrés se encontró fue a su hermano Simón, y le dijo: par –Hemos encontrado al Mesías (que significa: Cristo).

42 - Luego Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús; cuando Jesús lo vio, le dijo: par –Tú eres Simón, hijo de Juan, pero tu nombre será Cefas (que significa: Pedro). {cf2super [20]}

43 - Al día siguiente, Jesús decidió ir a la región de Galilea. Encontró a Felipe, y le dijo: par –Sígueme.

44 - Este Felipe era del pueblo de Betsaida, de donde eran también Andrés y Pedro.

45 - Felipe fue a buscar a Natanael, y le dijo: par –Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en los libros de la ley, y de quien también escribieron los profetas. Es Jesús, el hijo de José, {cf2super [21]} el de Nazaret.

46 - Dijo Natanael: par –¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno? par Felipe le contestó: par –Ven y compruébalo.

47 - Cuando Jesús vio acercarse a Natanael, dijo: par –Aquí viene un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

48 - Natanael le preguntó: par –¿Cómo es que me conoces? par Jesús le respondió: par –Te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera.

49 - Natanael le dijo: par –Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel!

50 - Jesús le contestó: par –¿Me crees solamente porque te he dicho que te vi debajo de la higuera? Pues vas a ver cosas más grandes que estas.

51 - También dijo Jesús: par –Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. {cf2super [22]}