Mateo 17 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y se fue aparte con ellos a un cerro muy alto.

2 - Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su cara brillaba como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. {cf2super [1]}

3 - En esto vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús.

4 - Pedro le dijo a Jesús: par –Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

5 - Mientras Pedro estaba hablando, una nube{cf2super [2]} luminosa se posó sobre ellos, y de la nube salió una voz, que dijo: "Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: {cf2super [3]} escúchenlo."

6 - Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara entierra, llenos de miedo.

7 - Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: par –Levántense; no tengan miedo.

8 - y cuando miraron, y a no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

9 - Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó: par –No cuenten a nadie esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado.

10 - Los discípulos preguntaron entonces a Jesús: par –¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías ha de venir primero?{cf2super [4]}

11 - y Jesús contestó: par –Es cierto que Elías viene primero, y que él lo arreglará todo.

12 - Pero yo les digo que Elías y a vino, y que ellos no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a sufrir a manos de ellos.

13 - Entonces los discípulos se dieron cuenta de que Jesús les estaba hablando de Juan el Bautista.

14 - Cuando llegaron a donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús, y arrodillándose delante de él le dijo:

15 - –Señor, ten compasión de mi hijo, porque le dan ataques y sufre terriblemente; muchas veces cae en el fuego o en el agua.

16 - Aquí se lo traje a tus discípulos, pero no han podido sanarlo.

17 - Jesús contestó: par –¡Oh gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Traigan acá al muchacho.

18 - Entonces Jesús reprendió al demonio y lo hizo salir del muchacho, que quedó sano desde aquel momento.

19 - Después los discípulos hablaron aparte con Jesús, y le preguntaron: par –¿Por qué no pudimos nosotros expulsar el demonio?

20 - Jesús les dijo: par –Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: 'Quítate de aquí y vete a otro lugar', y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible. {cf2super [5]}

21 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

22 - Mientras andaban juntos por la región de Galilea, Jesús les dijo: par –El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres,

23 - y lo matarán; pero al tercer día resucitará. {cf2super [6]} Esta noticia los llenó de tristeza.

24 - Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto para el templo{cf2super [7]} fueron a ver a Pedro, y le preguntaron: par –¿Tu maestro no paga el impuesto para el templo?

25 - –Sí, lo paga –contestó Pedro. Luego, al entrar Pedro en la casa, Jesús le habló primero, diciendo: par –¿Tú qué opinas, Simón? ¿A quiénes cobran impuestos y contribuciones los reyes de este mundo: a sus propios súbditos o a los extranjeros?

26 - Pedro le contestó: par –A los extranjeros. Jesús añadió: par –Así pues, los propios súbditos no tienen que pagar nada.

27 - ¿Quién es el más importante? Pero, para no servir de tropiezo a nadie, vete al lago, echa el anzuelo y saca el primer pez que pique. En su boca encontrarás una moneda, que será suficiente para pagar mi impuesto y el tuyo; llévala y págalos.