Mateo 9 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Después de esto, Jesús subió a una barca, pasó al otro lado del lago y llegó a su propio pueblo. {cf2super [1]}

2 - Allí le llevaron un paralítico, acostado en una camilla; y cuando Jesús vio la fe que tenían, le dijo al enfermo: par –Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados.

3 - Algunos maestros de la ley pensaron: "Lo que este ha dicho es una ofensa contra Dios."

4 - Pero como Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, les preguntó: par –¿Por qué tienen ustedes tan malos pensamientos?

5 - ¿Qué es más fácil, decir: 'Tus pecados quedan perdonados', o decir: 'Levántate y anda'?

6 - Pues voy a demostrarles que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados. par Entonces le dijo al paralítico: par –Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

7 - El paralítico se levantó y se fue a su casa.

8 - Al ver esto, la gente tuvo miedo y alabó a Dios por haber dado tal poder a los hombres.

9 - Jesús se fue de allí y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: par –Sígueme. par Entonces Mateo se levantó y lo siguió.

10 - Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa junto con Jesús y sus discípulos.

11 - Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: par –¿Cómo es que su maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?

12 - Jesús lo oyó y les dijo: par –Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos.

13 - Vayan y aprendan el significado de estas palabras: 'Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios. '{cf2super [2]} Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

14 - Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron: par –Nosotros y los fariseos ayunamos mucho, ¿por qué tus discípulos no ayunan?

15 - Jesús les contestó: par –¿Acaso pueden estar tristes los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; entonces sí ayunarán.

16 - "Nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva, porque el remiendo nuevo se encoge y rompe el vestido viejo, y el desgarrón se hace mayor.

17 - Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque los cueros se revientan, y tanto el vino como los cueros se pierden. por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos, para que así se conserven las dos cosas."

18 - Mientras Jesús les estaba hablando, un jefe de los judíos llegó, se arrodilló ante él y le dijo: par –Mi hija acaba de morir; pero si tú vienes y pones tu mano sobre ella, volverá a la vida.

19 - Jesús se levantó, y acompañado de sus discípulos se fue con él.

20 - Entonces una mujer que desde hacía doce años estaba enferma, con derrames de sangre, se acercó a Jesús por detrás y le tocó el borde de la capa.

21 - Porque pensaba: "Tan solo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana."

22 - Pero Jesús se dio la vuelta, vio a la mujer y le dijo: par –Ánimo, hija, por tu fe has sido sanada. Y desde aquel mismo momento quedó sana.

23 - Cuando Jesús llegó a casa del jefe de los judíos, y vio que los músicos estaban preparados y a para el entierro y que la gente lloraba a gritos,

24 - les dijo: par –Sálganse de aquí, pues la muchacha no está muerta, sino dormida. La gente se rió de Jesús,

25 - pero él los hizo salir; luego entró y tomó de la mano a la muchacha, y ella se levantó.

26 - y por toda aquella región corrió la noticia de lo que había pasado.

27 - Al salir Jesús de allí, dos ciegos lo siguieron, gritando: par –¡Ten compasión de nosotros, Hijo de David!

28 - Cuando Jesús entró en la casa, los ciegos se le acercaron, y él les preguntó: par –¿Creen ustedes que puedo hacer esto?par –Sí, Señor –le contestaron.

29 - Entonces Jesús les tocó los ojos, y les dijo: par –Que se haga conforme a la fe que ustedes tienen.

30 - y recobraron la vista. Jesús les advirtió mucho: par –Procuren que no lo sepa nadie.

31 - Pero, apenas salieron, contaron por toda aquella región lo que Jesús había hecho.

32 - Mientras los ciegos salían, algunas personas trajeron a Jesús un mudo que estaba endemoniado.

33 - En cuanto Jesús expulsó al demonio, el mudo comenzó a hablar. La gente, admirada, decía: par –¡Nunca se ha visto en Israel una cosa igual!

34 - Pero los fariseos decían: par –Es el propio jefe de los demonios quien le ha dado a este el poder de expulsarlos. {cf2super [3]}

35 - Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias.

36 - Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. {cf2super [4]}

37 - Dijo entonces a sus discípulos: par –Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos.

38 - Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. {cf2super [5]}