Mateo 8 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando Jesús bajó del monte, mucha gente lo siguió.

2 - En esto se le acercó un hombre enfermo de lepra, el cual se puso de rodillas delante de él y le dijo: par –Señor, si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.

3 - Jesús lo tocó con la mano, y dijo: par –Quiero. ¡Queda limpio! Al momento, el leproso quedó limpio de su enfermedad.

4 - Jesús añadió: par –Mira, no se lo digas a nadie;{cf2super [1]} solamente ve y preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, {cf2super [2]} para que conste ante los sacerdotes. {cf2super [3]}

5 - Al entrar Jesús en Cafarnaúm, un capitán romano se le acercó para hacerle un ruego.

6 - Le dijo: par –Señor, mi criado está en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.

7 - Jesús le respondió: par –Iré a sanarlo.

8 - El capitán contestó: par –Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado quedará sano.

9 - Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.

10 - Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: par –Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre.

11 - y les digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a comer con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, {cf2super [4]}

12 - pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.

13 - Luego Jesús dijo al capitán: par –Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído. En ese mismo momento el criado quedó sano.

14 - Jesús fue a casa de Pedro, donde encontró a la suegra de este en cama y con fiebre.

15 - Jesús tocó entonces la mano de ella, y la fiebre se le quitó, así que ella se levantó y comenzó a atenderlo.

16 - Al anochecer llevaron a Jesús muchas personas endemoniadas; y con una orden expulsó a los espíritus malos, y también sanó a todos los enfermos.

17 - Esto sucedió para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: "Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades."{cf2super [5]}

18 - Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de pasar al otro lado del lago.

19 - Entonces se le acercó un maestro de la ley, y le dijo: par –Maestro, deseo seguirte a dondequiera que vayas.

20 - Jesús le contestó: par –Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.

21 - Otro, que era uno de sus discípulos, le dijo: par –Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.

22 - Jesús le contestó: –Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.

23 - Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo acompañaron.

24 - En esto se desató sobre el lago una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido.

25 - Entonces sus discípulos fueron a despertarlo, diciéndole: par –¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo!

26 - Él les contestó: par –¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

27 - Ellos, admirados, se preguntaban: –¿Pues quién será este, que hasta los vientos y el mar lo obedecen?

28 - Cuando Jesús llegó al otro lado del lago, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre las tumbas y se acercaron a él. Eran tan feroces que nadie podía pasar por aquel camino;

29 - y se pusieron a gritar: par –¡No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¿Viniste acá para atormentarnos antes de tiempo?

30 - A cierta distancia de allí había muchos cerdos comiendo,

31 - y los demonios le rogaron a Jesús: par –Si nos expulsas, déjanos entrar en esos cerdos.

32 - Jesús les dijo: par –Vayan. Los demonios salieron de los hombres y entraron en los cerdos; y al momento todos los cerdos echaron a correr pendiente abajo hasta el lago, y allí se ahogaron.

33 - Los que cuidaban de los cerdos salieron huyendo, y al llegar al pueblo comenzaron a contar lo sucedido, todo lo que había pasado con los endemoniados.

34 - Entonces todos los del pueblo salieron a donde estaba Jesús, y al verlo le rogaron que se fuera de aquellos lugares.