Mateo 10 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Jesús llamó a sus doce discípulos, y les dio autoridad para expulsar a los espíritus impuros y para curar toda clase de enfermedades y dolencias.

2 - Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado también Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo;

3 - Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el que cobraba impuestos para Roma; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo;

4 - Simón el cananeo, {cf2super [1]} y Judas Iscariote, que después traicionó a Jesús.

5 - Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: {cf2super [2]} "No vayan a las regiones de los paganos ni entren en los pueblos de Samaria;

6 - vayan más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. {cf2super [3]}

7 - Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. {cf2super [4]}

8 - Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.

9 - "No lleven oro ni plata ni cobre

10 - ni provisiones para el camino. No lleven ropa de repuesto ni sandalias ni bastón, pues el trabajador tiene derecho a su alimento. {cf2super [5]}

11 - "Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí.

12 - Al entrar en la casa, saluden a los que viven en ella.

13 - Si la gente de la casa lo merece, su deseo de paz se cumplirá; pero si no lo merece, ustedes nada perderán.

14 - y si no los reciben ni los quieren oír, salgan de la casa o del pueblo y sacúdanse el polvo de los pies. {cf2super [6]}

15 - Les aseguro que en el día del juicio el castigo para ese pueblo será peor que para la gente de la región de Sodoma y Gomorra.

16 - "¡Miren! yo los envío a ustedes como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas.

17 - Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas

18 - y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos.

19 - Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras.

20 - Pues no serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. {cf2super [7]}

21 - "Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán. {cf2super [8]}

22 - Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará. {cf2super [9]}

23 - Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; pues les aseguro que el Hijo del hombre vendrá antes que ustedes hayan recorrido todas las ciudades de Israel.

24 - "Ningún discípulo es más que su maestro, y ningún criado es más que su amo. {cf2super [10]}

25 - El discípulo debe conformarse con llegar a ser como su maestro, y el criado como su amo. Si al jefe de la casa lo llaman Beelzebú, {cf2super [11]} par ¿qué dirán de los de su familia?

26 - "No tengan, pues, miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.

27 - Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas.

28 - No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer{cf2super [12]} alma y cuerpo en el infierno.

29 - "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita.

30 - En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno.

31 - Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

32 - "Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, y o también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo;

33 - pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo. {cf2super [13]}

34 - "No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra.

35 - He venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra;

36 - de modo que los enemigos de cada cual serán sus propios parientes. {cf2super [14]}

37 - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no merece ser mío;

38 - y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío.

39 - El que trate de salvar su vida, {cf2super [15]} la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará. {cf2super [16]}

40 - "El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. {cf2super [17]}

41 - El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá igual premio que el profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá el mismo premio que el justo.

42 - y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio."