Mateo 2 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios{cf2super [1]} del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas,

2 - y preguntaron: par –¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella{cf2super [2]} y hemos venido a adorarlo.

3 - El rey Herodes se inquietó mucho al oír esto, y lo mismo les pasó a todos los habitantes de Jerusalén.

4 - Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías.

5 - Ellos le dijeron: par –En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta: par

6 - 'En cuanto a ti, Belén, par de la tierra de Judá, par no eres la más pequeña par entre las principales ciudades de esa tierra; par porque de ti saldrá un gobernante par que guiará a mi pueblo Israel. '{cf2super [3]}

7 - Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.

8 - Luego los mandó a Belén, y les dijo: par –Vayan allá, y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a rendirle homenaje.

9 - Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se de tuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

10 - Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho.

11 - Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.

12 - Después, advertidos en sueños de que no debían volver adonde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

13 - Cuando y a los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."

14 - José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto,

15 - donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi Hijo."{cf2super [4]}

16 - Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios.

17 - Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías: par

18 - "Se oyó una voz en Ramá, par llantos y grandes lamentos. par Era Raquel, que lloraba por sus hijos par y no quería ser consolada par porque y a estaban muertos."{cf2super [5]}

19 - Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, en Egipto, y le dijo:

20 - "Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y regresa a Israel, porque y a han muerto los que querían matar al niño."{cf2super [6]}

21 - Entonces José se levantó y llevó al niño y a su madre a Israel.

22 - Pero cuando supo que Arquelao estaba gobernando en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y habiendo sido advertido en sueños por Dios, se dirigió a la región de Galilea.

23 - Al llegar, se fue a vivir al pueblo de Nazaret. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijeron los profetas: que Jesús sería llamado nazareno. {cf2super [7]}