Mateo 27 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando amaneció, todos los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos se pusieron de acuerdo en un plan para matara Jesús.

2 - Lo llevaron atado y se lo entregaron a Pilato, el gobernador romano.

3 - Judas, el que había traicionado a Jesús, al ver que lo habían condenado, tuvo remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos,

4 - diciéndoles: par –He pecado entregando a la muerte a un hombre inocente. Pero ellos le contestaron: par –¿Y eso qué nos importa a nosotros? ¡Eso es cosa tuya!

5 - Entonces Judas arrojó las monedas en el templo, y fue y se ahorcó.

6 - Los jefes de los sacerdotes recogieron aquel dinero, y dijeron: par –Este dinero está manchado de sangre; no podemos ponerlo en elcofre de las ofrendas.

7 - Así que tomaron el acuerdo de comprar con él un terreno llamado el Campo del Alfarero, para tener un lugar donde enterrar a los extranjeros.

8 - Por eso, aquel terreno se llama hasta el día de hoy Campo de Sangre. {cf2super [1]}

9 - Así se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías: "Tomaron las treinta monedas de plata, el precio que los israelitas le habían puesto,

10 - y con ellas compraron el campo del alfarero, tal como me lo ordenó el Señor."{cf2super [2]}

11 - Jesús fue llevado ante el gobernador, que le preguntó: par –¿Eres tú el Rey de los judíos?par –Tú lo has dicho –contestó Jesús.

12 - Mientras los jefes de los sacerdotes y los ancianos lo acusaban, Jesús no respondía nada.

13 - Por eso Pilato le preguntó: par –¿No oyes todo lo que están diciendo contra ti?

14 - Pero Jesús no le contestó ni una sola palabra;{cf2super [3]} par de manera que el gobernador se quedó muy extrañado.

15 - Durante la fiesta, el gobernador acostumbraba dejar libre un preso, el que la gente escogiera.

16 - Había entonces un preso famoso llamado Jesús Barrabás;{cf2super [4]}

17 - y estando ellos reunidos, Pilato les preguntó: par –¿A quién quieren ustedes que les ponga en libertad: a JesúsBarrabás, o a Jesús, el que llaman el Mesías?

18 - Porque se había dado cuenta de que lo habían entregado por envidia.

19 - Mientras Pilato estaba sentado en el tribunal, su esposa mandó a decirle: "No te metas con ese hombre justo, porque anoche tuve un sueño horrible por causa suya."

20 - Pero los jefes de los sacerdotes y los ancianos convencieron ala multitud de que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús.

21 - El gobernador les preguntó otra vez: par –¿A cuál de los dos quieren ustedes que les ponga en libertad? par Ellos dijeron: par –¡A Barrabás!

22 - Pilato les preguntó: par –¿Y qué voy a hacer con Jesús, el que llaman el Mesías? par Todos contestaron: par –¡Crucifícalo!

23 - Pilato les dijo: par –Pues ¿qué mal ha hecho? par Pero ellos volvieron a gritar: par –¡Crucifícalo!

24 - Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que el alboroto era cada vez mayor, mandó traer agua y se lavó las manos delante de todos, diciendo: par –Yo no soy responsable de la muerte de este hombre; es cosa deustedes.

25 - Toda la gente contestó: par –¡Nosotros y nuestros hijos nos hacemos responsables de sumuerte!

26 - Entonces Pilato dejó libre a Barrabás; luego mandó azotar a Jesús y lo entregó para que lo crucificaran.

27 - Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio y reunieron toda la tropa alrededor de él.

28 - Le quitaron su ropa, lo vistieron con una capa roja

29 - y le pusieron en la cabeza una corona tejida de espinas y una vara en la mano derecha. Luego se arrodillaron delante de él, y burlándose le decían: par –¡Viva el Rey de los judíos!

30 - También lo escupían, y con la misma vara le golpeaban la cabeza. {cf2super [5]}

31 - Después de burlarse así de él, le quitaron la capa roja, le pusieron su propia ropa y se lo llevaron para crucificarlo.

32 - Al salir de allí, encontraron a un hombre llamado Simón, natural de Cirene, a quien obligaron a cargar con la cruz de Jesús.

33 - Cuando llegaron a un sitio llamado Gólgota, (es decir,"Lugar de la Calavera"),

34 - le dieron a beber vino mezclado con hiel;{cf2super [6]} pero Jesús, después de probarlo, no lo quiso beber.

35 - Cuando y a lo habían crucificado, los soldados echaron suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús. {cf2super [7]}

36 - Luego se sentaron allí para vigilarlo.

37 - y por encima de su cabeza pusieron un letrero, donde estaba escrita la causa de su condena. El letrero decía: "Este es Jesús, el Rey de los judíos."

38 - También fueron crucificados con él dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

39 - Los que pasaban lo insultaban, meneando la cabeza{cf2super [8]}

40 - y diciendo: par –¡Tú ibas a derribar el templo y a reconstruirlo en tresdías!{cf2super [9]} ¡Si eres Hijo de Dios, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz!

41 - De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos. Decían:

42 - –Salvó a otros, pero a sí mismo no puede salvarse. Es elRey de Israel: ¡pues que baje de la cruz, y creeremos en él!

43 - Ha puesto su confianza en Dios: ¡pues que Dios lo salve ahora, si de veras lo quiere!{cf2super [10]} ¿No nos ha dicho que es Hijo de Dios?{cf2super [11]}

44 - y hasta los bandidos que estaban crucificados con él, lo insultaban.

45 - Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda la tierra quedó en oscuridad. {cf2super [12]}

46 - A esa misma hora, Jesús gritó con fuerza: "Elí, Elí, ¿lemá sabactani?" (es decir: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"){cf2super [13]}

47 - Algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron: par –Este está llamando al profeta Elías. {cf2super [14]}

48 - Al momento, uno de ellos fue corriendo en busca de una esponja, la empapó en vino agrio, la ató a una caña y se la acercó para que bebiera. {cf2super [15]}

49 - Pero los otros dijeron: par –Déjalo, a ver si Elías viene a salvarlo.

50 - Jesús dio otra vez un fuerte grito, y murió.

51 - En aquel momento el velo{cf2super [16]} del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron

52 - y los sepulcros se abrieron; y hasta muchas personas santas, que habían muerto, volvieron a la vida.

53 - Entonces salieron de sus tumbas, después de la resurrección de Jesús, y entraron en la santa ciudad de Jerusalén, donde mucha gente los vio.

54 - Cuando el capitán y los que estaban con él vigilando a Jesús vieron el terremoto y todo lo que estaba pasando, se llenaron de miedo y dijeron: par –¡De veras este hombre era Hijo de Dios!

55 - Estaban allí, mirando de lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que lo habían ayudado. {cf2super [17]}

56 - Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. {cf2super [18]}

57 - Cuando y a anochecía, {cf2super [19]} llegó un hombre rico llamado José, natural de Arimatea, que también se había hecho seguidor de Jesús.

58 - José fue a ver a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que se lo dieran,

59 - y José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana de lino limpia

60 - y lo puso en un sepulcro nuevo, de su propiedad, que había hecho cavar en la roca. Después de tapar la entrada del sepulcro con una gran piedra, se fue.

61 - Pero María Magdalena y la otra María{cf2super [20]} se quedaron sentadas frente al sepulcro.

62 - Al día siguiente, es decir, el sábado, {cf2super [21]} los jefes de los sacerdotes y los fariseos fueron juntos a ver a Pilato,

63 - y le dijeron: par –Señor, recordamos que aquel mentiroso, cuando aún vivía, dijo que después de tres días iba a resucitar. {cf2super [22]}

64 - Por eso, mande usted asegurar el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos y roben el cuerpo, y después digan a la gente que ha resucitado. En tal caso, la última mentira sería peor que la primera.

65 - Pilato les dijo: par –Ahí tienen ustedes soldados de guardia. Vayan y aseguren elsepulcro lo mejor que puedan.

66 - Fueron, pues, y aseguraron el sepulcro poniendo un sello sobre la piedra que lo tapaba; y dejaron allí los soldados de guardia.