Mateo 11 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y anunciar el mensaje en los pueblos de aquella región.

2 - Juan, que estaba en la cárcel, {cf2super [1]} tuvo noticias de lo que Cristo estaba haciendo. Entonces envió algunos de sus seguidores

3 - a que le preguntaran si él era de veras el que había devenir, o si debían esperar a otro.

4 - Jesús les contestó: "Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo.

5 - Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, {cf2super [2]} los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia la buena noticia. {cf2super [3]}

6 - ¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo!"

7 - Cuando ellos se fueron, Jesús comenzó a hablar a la gente acerca de Juan, diciendo: "¿Qué salieron ustedes a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

8 - y si no, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido lujosamente? Ustedes saben que los que se visten lujosamente están en las casas de los reyes.

9 - En fin, ¿a qué salieron? ¿A ver a un profeta? Sí, de veras, y a uno que es mucho más que profeta.

10 - Juan es aquel de quien dice la Escritura: par 'Yo envío mi mensajero delante de ti, par para que te prepare el camino. '{cf2super [4]}

11 - Les aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; y , sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

12 - "Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, {cf2super [5]} y los que usan la fuerza pretenden acabar con él.

13 - Todos los profetas y la ley fueron solo un anuncio del reino, hasta que vino Juan;

14 - y , si ustedes quieren aceptar esto, Juan es el profeta Elías que había de venir. {cf2super [6]}

15 - Los que tienen oídos, oigan.

16 - "¿A qué compararé la gente de este tiempo? Se parece a los niños que se sientan a jugar en las plazas y gritan a sus compañeros:

17 - 'Tocamos la flauta, pero ustedes no bailaron; cantamos canciones tristes, pero ustedes no lloraron. '

18 - Porque vino Juan, que ni come ni bebe, y dicen que tiene un demonio.

19 - Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados."

20 - Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús:

21 - "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, y a hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y ceniza.

22 - Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón.

23 - y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo!{cf2super [7]} Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, esa ciudad habría permanecido hasta el día de hoy.

24 - Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ti será peor que para la región de Sodoma."

25 - En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos.

26 - Sí, Padre, porque así lo has querido."

27 - "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.

28 - Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, yo los haré descansar.

29 - Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso.

30 - Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros."