Mateo 17 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - {cf5super [1]} Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto.

2 - Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.{cf5super [2]}

3 - Y se les aparecieron Moisés y Elías,{cf5super [3]} que hablaban con él.

4 - Entonces Pedro dijo a Jesús: "Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".

5 - Mientras él aún hablaba, una nube de luz{cf5super [4]} los cubrió y se oyó una voz desde la nube, que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia;{cf5super [5]} a él oíd".

6 - Al oir esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor.

7 - Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: "Levantaos y no temáis".

8 - Cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

9 - Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: par --No digáis a nadie{cf5super [6]} la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos.

10 - Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: par --¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?{cf5super [7]}

11 - Respondiendo Jesús, les dijo: par --A la verdad, Elías viene primero y restaurará todas las cosas.

12 - Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del hombre padecerá a manos de ellos.

13 - Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.{cf5super [8]}

14 - Cuando llegaron adonde estaba la gente, se le acercó un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:

15 - --Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático{cf5super [9]} y sufre muchísimo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua.

16 - Lo he traído a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.

17 - Respondiendo Jesús, dijo: par --¡Generación incrédula y perversa!{cf5super [10]} ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.

18 - Entonces reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora.

19 - Se acercaron entonces los discípulos a Jesús y le preguntaron aparte: par --¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?

20 - Jesús les dijo: par --Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará;{cf5super [11]} y nada os será imposible.

21 - Pero este género no sale sino con oración y ayuno.{cf5super [12]}

22 - Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres

23 - y lo matarán, pero al tercer día resucitará".{cf5super [13]} par Ellos se entristecieron mucho.

24 - Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas{cf5super [14]} y le preguntaron: par --¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?

25 - Él dijo: par --Sí. par Al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: par --¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos{cf5super [15]} o de los extraños?

26 - Pedro le respondió: par --De los extraños. par Jesús le dijo: par --Luego los hijos están exentos.

27 - Sin embargo, para no ofenderlos, ve al mar, echa el anzuelo y toma el primer pez que saques, ábrele la boca y hallarás una moneda. Tómala y dásela por mí y por ti.