Genesis 41 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Dos años después Faraón tuvo este sueño: Estaba él a orillas del Nilo,

2 - cuando vio que salían del río siete vacas hermosas y muy gordas, que se pusieron a pastar entre los juncos.

3 - Detrás de ellas salieron otras siete vacas feas y flacas que se pusieron al lado de las primeras a la orilla del río.

4 - Pero las siete vacas feas y flacas se comieron a las siete vacas gordas y hermosas. Entonces Faraón se despertó.

5 - Se quedó de nuevo dormido, y tuvo otro sueño: Vio siete espigas granadas y buenas que salían de un mismo tallo.

6 - Después de éstas brotaron otras siete espigas pequeñas y quemadas por el viento,

7 - y estas espigas pequeñas y quemadas por el viento se tragaron a las siete granadas y repletas. Se despertó Faraón, y se dio cuenta que era un sueño.

8 - Aquella mañana Faraón se levantó muy preocupado, y mandó llamar a todos los adivinos y sabios de Egipto. Les contó sus sueños, pero ninguno fue capaz de interpretarlos.

9 - Entonces el jefe de los que preparan las bebidas pidió la palabra y dijo a Faraón: "Me estoy acordando de una falta mía.

10 - Faraón se había enojado contra sus siervos, y me dejó detenido en la casa del capitán de la guardia, junto con el panadero del palacio.

11 - El y yo tuvimos sendos sueños en la misma noche, y que requerían una interpretación.

12 - Con nosotros estaba un joven hebreo, un servidor del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños y él los interpretó, a cada uno le dio la interpretación.

13 - Y todo sucedió tal como él lo había dicho: yo fui repuesto en mi cargo y el jefe de los panaderos ahorcado."

14 - Faraón entonces mandó traer a José. Fue sacado rápidamente de la cárcel, lo afeitaron y cambiaron de ropa, y lo presentaron a Faraón.

15 - Dijo Faraón a José: "He tenido un sueño, y nadie ha sido capaz de explicarlo, pero he oído decir que a ti te basta con que te cuenten un sueño para que tú lo interpretes."

16 - José respondió: "No soy yo, sino Dios quien te dará una respuesta favorable."

17 - Y Faraón contó su sueño a José:par ab "Estaba yo parado a la orilla del río,

18 - cuando de pronto subieron del río siete vacas hermosas y muy gordas que se pusieron a pastar entre los juncos.

19 - Pero detrás de ellas subieron otras siete vacas tan flacas y feas como no había visto nunca en todo Egipto.

20 - Y las siete vacas flacas y feas se comieron a las siete vacas gordas.

21 - Pero una vez que las tuvieron en su vientre, no se notaba en absoluto, pues seguían tan flacas y feas como antes. Entonces me desperté.

22 - Vi también en mi sueño siete espigas llenas y granadas que salían de un solo tallo.

23 - Pero brotaron detrás de ellas siete espigas pequeñas, vacías y quemadas por el viento.

24 - Las espigas vacías se tragaron a las espigas hermosas. Se lo he contado a los adivinos, pero ninguno de ellos me lo ha podido explicar."

25 - José dijo a Faraón: "El sueño de Faraón es uno solo: Dios ha anunciado a Faraón lo que El va a hacer.

26 - Las siete vacas hermosas, al igual que las siete espigas granadas, son siete años de abundancia.

27 - Las siete vacas feas y raquíticas que salieron detrás, al igual que las siete espigas vacías y quemadas por el viento del este, son siete años de hambre.

28 - Como dije a Faraón, Dios le está manifestando lo que está para suceder.

29 - Vendrán siete años de gran abundancia en todo Egipto,

30 - pero en seguida vendrán siete años de escasez que harán olvidar toda la abundancia anterior, y el país quedará extenuado por el hambre.

31 - Tan terrible será la escasez que sobrevendrá, que ya nadie volverá a recordar los tiempos de abundancia.

32 - Si el sueño se te presentó dos veces, esto quiere decir que Dios está muy decidido a realizar estas cosas y que pronto las realizará.

33 - Ahora, pues, aconsejo a Faraón que busque un hombre inteligente y sabio para ponerlo al frente de Egipto.

34 - Que Faraón nombre, además, intendentes en todo el país, para que recauden la quinta parte de la cosecha durante estos siete años de abundancia.

35 - Recogerán todos los víveres de estos siete años de abundancia, y almacenarán el grano en las ciudades, donde los guardarán bajo la autoridad de Faraón.

36 - De esta manera habrá reservas en el país para los siete años de escasez que van a afectar a Egipto, y el pueblo no morirá de hambre."

37 - La propuesta de José agradó a Faraón y a sus servidores, y dijo Faraón a sus oficiales:

38 - ¿Se podrá encontrar otro hombre como éste, que tenga el espíritu de Dios?

39 - Y dijo a José: "Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay hombre más inteligente ni sabio que tú.

40 - Tú estarás al frente de toda mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solamente yo estaré por encima de ti."

41 - Faraón dijo a José: "Mira, te he puesto al frente de todo el país de Egipto."

42 - Y quitándose el anillo de su dedo, lo puso en el dedo de José; lo hizo vestir con ropas de lino fino y le puso un collar de oro en el cuello.

43 - Luego lo hizo subir a la segunda carroza del palacio e iban gritando delante de él: "¡Abran camino!" Así quedó José al frente de todo el país de Egipto.

44 - Dijo Faraón a José: "¡Yo soy Faraón! Sin tu consentimiento, nadie moverá mano o pie en Egipto."

45 - Faraón llamó a José Safnat-Paneaj y le dio por esposa a Asenat, hija de Poti Fera, sacerdote del dios On. Después de esto José salió a recorrer todo el país de Egipto.

46 - José tenía treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Se retiró de su presencia y empezó a recorrer todo el país de Egipto.

47 - Durante los siete años de abundancia hubo grandes cosechas.

48 - José juntó todos los víveres producidos en estos años de abundancia e hizo reservas en las ciudades; en cada ciudad almacenó los productos del campo de sus alrededores.

49 - Y así José juntó una cantidad de trigo tan enorme como la arena del mar, hasta tal punto que perdieron la cuenta, pues sobrepasaba todo cálculo.

50 - Antes de que llegaran los años de hambre, José tuvo dos hijos de su esposa Asenat, hija de Poti Fera, sacerdote del dios On.

51 - Al primero lo llamó Manasés (que significa: "He olvidado"), pues se dijo: "Dios me ha hecho olvidar mi pena y a la familia de mi padre."

52 - Al segundo lo llamó Efraím (que significa: "He fructificado"), pues se dijo: "Dios me ha hecho fecundo en el país de mi aflicción."

53 - Pasados los siete años de abundancia en Egipto,

54 - llegaron los siete años de escasez, tal como José había anunciado. Hubo hambre en todos los países, pero en todo Egipto había pan.

55 - Cuando en Egipto se sintió el hambre, el pueblo pidió pan a gritos, y Faraón decía a todos los egipcios: "Vayan a José y hagan lo que él les diga."

56 - Había escasez por todo el país, pero José abrió los almacenes y vendió trigo a los egipcios.par ab Una gran hambruna asolaba todo el mundo.

57 - Como el hambre se hacía sentir más y más en todos los países, de todas partes venían a Egipto a comprar trigo a José.