Genesis 37 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Jacob, por su parte, se estableció en Canaán, país donde había vivido su padre.

2 - Esta es la historia de la familia de Jacob. A los diecisiete años, José se dedicaba a cuidar ovejas. Siendo todavía un adolescente, ayudaba a los hijos de Bilá y de Zelfa, mujeres de su padre y por lo tanto, informaba a su padre sobre la mala reputación que sus hermanos tenían.

3 - Israel quería a José más que a sus otros hijos, pues le había nacido en su ancianidad; incluso le había hecho una túnica con mangas.

4 - Sus hermanos, viendo que su padre le prefería a sus otros hijos, comenzaron a odiarlo hasta tal punto que no podían conversar con él.

5 - José tuvo un sueño y lo contó a sus hermanos.

6 - Miren, les dijo, el sueño que he tenido.

7 - Estábamos nosotros atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantaba y permanecía derecha. Entonces las gavillas de ustedes la rodearon y se postraron ante la mía."

8 - Sus hermanos le dijeron: "¿Eso quiere decir acaso que tú vas a reinar sobre nosotros, o que vas a mandarnos?" Y lo aborrrecieron más aún, a causa de sus sueños y de sus interpretaciones.

9 - Tuvo José todavía otro sueño, y también se lo contó a sus hermanos: "Tuve otro sueño; esta vez el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí."

10 - Su padre, que también lo escuchaba, lo reprendió y le dijo: "¿Qué sueño es ese que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos tendremos que inclinarnos ante ti?"

11 - Sus hermanos se pusieron envidiosos con él, mientras que su padre conservaba esto en la memoria.

12 - Sus hermanos habían ido a apacentar el rebaño de su padre a Siquem,

13 - e Israel dijo a José: "Tus hermanos están cuidando las ovejas en los pastos de Siquem; ven, que quiero mandarte donde ellos." Contestó José: "Aquí estoy."

14 - Su padre le dijo: "Anda a ver cómo está el rebaño y cómo se encuentran tus hermanos, y ven después a contármelo." Lo envió, pues, desde el valle de Hebrón, y José fue a Siquem.

15 - Un hombre lo vio que andaba perdido por los campos y le preguntó: "¿Qué buscas?"

16 - Le respondió: "Estoy buscando a mis hermanos. Dime, por favor, dónde están con sus rebaños."

17 - El hombre le contestó: "Se han ido de aquí, pues les oí decir: Vámonos a Dotán." Y José salió en busca de sus hermanos y los encontró en Dotán.

18 - Al verlo desde lejos, y antes de que llegara, se pusieron de acuerdo para matarlo.

19 - Se dijeron: "Allí viene el soñador.

20 - Este es el momento: matémoslo y echémoslo en un pozo cualquiera, y diremos que algún animal feroz lo devoró. ¡Ahí vamos a ver en qué quedan sus sueños!"

21 - Al oír esto, Rubén quiso salvarlo de sus manos y les dijo: "No lo maten."

22 - No derramen sangre, les dijo Rubén, échenlo más bien en aquella cisterna allá en el desierto, pero no pongan las manos sobre él. Esto dijo para sacarlo de sus manos y devolverlo después a su padre.

23 - Fue así que cuando José llegó junto a ellos, le sacaron la túnica con mangas que llevaba puesta,

24 - lo tomaron y lo arrojaron a una cisterna que estaba seca, sin agua.

25 - Se sentaron para comer, cuando alzando los ojos, vieron una caravana de ismaelitas que venía de Galaad, con sus camellos cargados de bálsamo, mirra y otras especias que llevaban a Egipto.

26 - Entonces Judá dijo a sus hermanos: "¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y tapar su sangre?

27 - Mejor vendámoslo a esos ismaelitas y no pongamos nuestras manos sobre él, pues es nuestro hermano y carne nuestra." Sus hermanos le hicieron caso,

28 - y al pasar unos madianitas, que eran mercaderes, sacaron a José del pozo. Lo vendieron a los madianitas por veinte monedas de plata, y éstos llevaron a José a Egipto.

29 - Al regresar Rubén al pozo, ya no encontró a José. Rasgó sus vestidos

30 - y volviendo donde estaban sus hermanos, les dijo: "El muchacho ya no está. ¿Y qué hago ahora?"

31 - Entonces tomaron la túnica de José y, degollando un cabrito, la tiñeron con su sangre.

32 - Enviaron la túnica de manga larga a su padre con este mensaje: "Esto hemos encontrado. Mira a ver si es la túnica de tu hijo."

33 - Jacob la reconoció y exclamó: "¡Es la túnica de mi hijo. Algún animal feroz lo ha devorado! ¡José ha sido despedazado!"

34 - Jacob desgarró sus vestidos, se vistió con un sayal, e hizo duelo por su hijo durante muchos días.

35 - Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarlo, pero él no quería ser consolado, y decía: "Estaré todavía de duelo cuando descienda donde mi hijo al lugar de las Sombras." Y su padre lo lloró.

36 - Entretanto los madianitas llegaron a Egipto y vendieron a José a Putifar, funcionario del palacio de Faraón y capitán de la guardia.