Genesis 41 - La Biblia Textual

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Al final de dos años exactos, sucedió que Faraón soñaba. Y he aquí estaba en pie junto al Nilo,

2 - y del Nilo subían siete vacas sanas y de hermoso aspecto, que apacentaban en el juncal.

3 - Tras ellas, subían del Nilo otras siete vacas de mal aspecto y enjutas de carne, y se paraban junto a aquellas vacas a la orilla del Nilo.

4 - Y las vacas de mal aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas sanas y de hermoso aspecto. Y despertó Faraón,

5 - y se volvió a dormir, y soñó por segunda vez, y he aquí siete espigas sanas y buenas crecían de un mismo tallo.

6 - Sin embargo, he ahí otras siete espigas menudas y resecas por el viento oriental brotaban después de ellas.

7 - Y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas llenas y sanas. Y Faraón despertó. Había sido un sueño.

8 - Y sucedió que por la mañana, conturbado su espíritu, envió a llamar a todos los magos de Egipto y a todos sus sabios, y Faraón les contó su sueño. Pero no había quien los interpretara a Faraón.

9 - Entonces el principal de los coperos habló a Faraón, diciendo: Hoy me acuerdo de mis pecados:

10 - Cuando Faraón se enfureció contra sus siervos, y me puso bajo custodia en la casa del principal de los matarifes, a mí y al principal de los panaderos.

11 - En una misma noche él y yo tuvimos un sueño. Cada uno soñó un sueño con un sentido peculiar.

12 - Y estaba allí con nosotros un joven hebreo, esclavo del principal de los matarifes, y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños. A cada uno interpretó según su sueño.

13 - Y aconteció que tal como nos lo había interpretado, así fue. A mí me restableció en mi puesto, pero al otro lo colgó.

14 - Entonces Faraón envió a llamar a José, y sacándolo aprisa del calabozo, se afeitó, mudó sus vestidos y acudió a Faraón.

15 - Y dijo Faraón a José: He soñado un sueño, y no hay quien lo interprete, pero he oído decir de ti que oyes un sueño y lo puedes interpretar.

16 - José respondió a Faraón, diciendo: No es mérito mío, es ’Elohim quien dará a Faraón respuesta satisfactoria.

17 - Entonces habló Faraón a José: En mi sueño, he aquí yo estaba en pie a la orilla del Nilo,

18 - y he ahí, del Nilo subían siete vacas sanas y de hermoso aspecto que apacentaban entre el junco.

19 - Pero, he ahí, tras ellas subían otras siete vacas de mal aspecto y enjutas de carne, como no había visto en toda la tierra de Egipto.

20 - Y las vacas flacas y malas devoraron a las siete primeras vacas sanas,

21 - y éstas entraban en sus entrañas, pero no se notaba que hubieran entrado en sus entrañas, porque su apariencia era tan mala como al inicio. Luego, desperté.

22 - Después vi en mi sueño que siete espigas llenas y buenas brotaban de un mismo tallo.

23 - Pero, he ahí, siete espigas marchitas, menudas y resecas por el viento oriental crecían después de ellas,

24 - y las espigas menudas devoraban a las siete espigas buenas. Lo he referido a los magos, pero no hay quien me lo interprete.

25 - Entonces José dijo a Faraón: Los sueños de Faraón son uno solo. Ha-’Elohim ha anunciado a Faraón lo que está por hacer.

26 - Las siete vacas buenas son siete años, y las espigas buenas son siete años. El sueño es uno solo.

27 - También las siete vacas flacas y de mal aspecto que subían tras ellas son siete años, y las siete espigas menudas y resecas por el viento oriental significan siete años de hambruna.

28 - Es el asunto que antes indiqué a Faraón: Ha-’Elohim ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

29 - He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.

30 - Después de ellos, se levantarán siete años de hambruna, y toda la abundancia en la tierra de Egipto será olvidada, y la hambruna consumirá el país,

31 - de modo que se olvidará la abundancia en el país a causa de aquella hambruna que le seguirá, porque será muy severa.

32 - En cuanto a la repetición del sueño a Faraón dos veces, es porque el asunto está determinado por Ha-’Elohim, y Ha-’Elohim se apresura a ejecutarlo.

33 - Y ahora, provea Faraón un hombre inteligente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

34 - Actúe Faraón, y designe superintendentes sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de abundancia,

35 - para que ellos recojan toda la provisión de estos buenos años que vienen, y almacenen el grano bajo la mano de Faraón y lo guarden en las ciudades para sustento.

36 - Y el alimento será reserva para el país, para los siete años de hambruna que habrá en la tierra de Egipto, y el país no será consumido por la hambruna.

37 - Pareció bien la propuesta a ojos de Faraón y a ojos de todos sus siervos.

38 - Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos un varón como éste, en quien esté el espíritu de ’Elohim?

39 - Y dijo Faraón a José: ’Elohim te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

40 - Tú mismo estarás sobre mi casa, y por tu palabra se someterá todo mi pueblo. Sólo por el trono yo seré más grande que tú.

41 - Y Faraón dijo a José: He aquí, te pongo sobre toda la tierra de Egipto.

42 - Y se quitó Faraón el anillo de su mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con ropas de lino finísimo y le puso un collar de oro en su cuello.

43 - Y lo hizo subir en su segundo carro y pregonaron delante de él: ¡Arrodillaos! Y lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto.

44 - Y Faraón dijo a José: Yo soy el Faraón, pero sin tu permiso nadie levantará mano ni pie en toda la tierra de Egipto.

45 - Y llamó Faraón el nombre de José, Zofnat-Panea, y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Entonces José salió a recorrer toda la tierra de Egipto.

46 - Era José de treinta años cuando compareció ante Faraón, rey de Egipto. Luego José se retiró de la presencia de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

47 - Y en los siete años de abundancia, la tierra produjo a montones.

48 - Y reunió todo el alimento que hubo de los siete años en la tierra de Egipto. Luego puso el alimento en las ciudades, y depositó en ellas la producción del campo circundante a cada ciudad.

49 - José también almacenó grano como la arena del mar, mucho en extremo, hasta que dejó de contarlo, pues era sin número.

50 - Y antes que viniera el año de la hambruna, le nacieron a José dos hijos, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

51 - Y llamó José el nombre del primogénito Manasés, porque dijo: ’Elohim me hizo olvidar todo mi sufrimiento y toda la casa de mi padre.

52 - Y llamó el nombre del segundo Efraín, porque dijo: ’Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi aflicción.

53 - Y se acabaron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.

54 - Y comenzaron los siete años de hambruna, como José había dicho. Y hubo hambruna en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan.

55 - Y cuando tuvo hambre toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todo Egipto: Id a José y haced lo que él os diga.

56 - Y la hambruna estaba por toda la extensión del país. Entonces José abrió todo lo que había en ellos, y vendió a los egipcios, pues la hambruna arreciaba en la tierra de Egipto.

57 - También de toda la tierra llegaban a Egipto para comprar grano a José, porque la hambruna arreciaba en toda la tierra.