Genesis 26 - La Biblia Textual

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Hubo hambre en la tierra (distinta de aquella primera hambruna en los días de Abraham), e Isaac fue a Gerar, donde Abimelec era rey de los filisteos.

2 - Y se le apareció YHVH, y le dijo: No bajes a Egipto, mora en la tierra que Yo te diré.

3 - Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que juré a tu padre Abraham.

4 - Multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, daré a tu descendencia todas estas tierras, y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,

5 - como recompensa de que Abraham oyó mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

6 - Habitó, pues, Isaac en Gerar.

7 - Y los hombres del lugar le preguntaron acerca de su mujer, y él dijo: Ella es mi hermana, porque tuvo miedo decir: Es mi mujer (no fueran a matarle los hombres del lugar a causa de Rebeca, ya que era ella de hermosa apariencia).

8 - Pasado allí bastante tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, mirando a través de la ventana vio a Isaac, y he aquí acariciaba a Rebeca, su mujer.

9 - Y llamando Abimelec a Isaac, le dijo: Mira, ciertamente ella es tu mujer. ¿Cómo pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque me dije: No sea que yo muera por su causa.

10 - Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Cuán fácilmente alguno del pueblo hubiera podido acostarse con tu mujer, y así habrías traído culpa sobre nosotros!

11 - Por lo cual mandó Abimelec a todo su pueblo, diciendo: El que toque a este hombre o a su mujer, ciertamente será muerto.

12 - Sembró Isaac en aquella tierra, y aquel mismo año cosechó ciento por uno, porque YHVH lo bendijo.

13 - Y aquel varón se engrandeció, y continuó engrandeciéndose hasta hacerse muy poderoso.

14 - Y tuvo rebaño de ovejas, hato de ganado y gran servidumbre, tanto que los filisteos le tuvieron envidia,

15 - de modo que todos los pozos que habían cavado los criados en días de su padre Abraham, los cegaron los filisteos llenándolos de tierra.

16 - Y dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros.

17 - E Isaac se fue de allí y acampó en la vaguada de Gerar, y habitó allí.

18 - Luego Isaac volvió a abrir los pozos de agua que habían cavado en los días de su padre Abraham, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham, y los llamó con los mismos nombres que les había puesto su padre.

19 - Y los siervos de Isaac cavaron en la vaguada, y encontraron allí un pozo de aguas vivas.

20 - Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Eseq, porque habían altercado por él.

21 - Y abrieron otro pozo, y también riñeron por él, y llamó su nombre Sitna.

22 - Se apartó entonces de allí y abrió otro pozo, y por éste no riñeron. Y lo llamó Rehobot diciendo: YHVH nos ha hecho ensanchar, y fructificaremos en la tierra.

23 - De allí subió a Beer-seba,

24 - y aquella noche se le apareció YHVH, y dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham, no temas, que estoy contigo. Te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de mi siervo Abraham.

25 - Entonces edificó allí un altar e invocó el nombre de YHVH, y plantó allí su tienda. Y los siervos de Isaac cavaron allí un pozo.

26 - Abimelec fue a él desde Gerar, con su allegado Ahuzat, y Ficol, capitán de su ejército.

27 - Isaac les dijo: ¿Por qué venís a mí, si me habéis aborrecido y echado de entre vosotros?

28 - Le respondieron: Ciertamente hemos visto que YHVH está contigo, y hemos pensado interponer un juramento solemne entre nosotros, entre tú y nosotros, y concertaremos un pacto contigo

29 - de que no nos harás daño, así como nosotros no te hemos tocado, y sólo te hemos hecho bien y despedido en paz. Tú eres ahora el bendito de YHVH.

30 - Entonces él les ofreció un banquete, y comieron y bebieron.

31 - En la mañana se levantaron temprano y se juramentaron el uno al otro, y despidiéndolos Isaac, partieron de su lado en paz.

32 - Aquel mismo día sucedió que vinieron los siervos de Isaac trayéndole noticias del pozo que habían cavado, y le dijeron: ¡Hemos encontrado agua!

33 - Y lo llamó Seba, por lo cual el nombre de aquella ciudad es Beer-seba hasta este día.

34 - Era Esaú de cuarenta años cuando tomó por mujer a Judit, hija del heteo Beeri, y a Bosemat, hija del heteo Elón.

35 - Y fueron causa de mucha amargura a Isaac y Rebeca.