Romanos 1 - La Biblia Textual

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Pablo, siervo de Cristo Jesús, un apóstol por llamamiento, habiendo sido apartado para el Evangelio de Dios

2 - (que Él había prometido de antemano por medio de sus profetas en las Santas Escrituras,

3 - acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesús el Mesías, del linaje de David según la carne,

4 - que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos),

5 - por medio del cual recibimos la gracia y el apostolado, para obediencia de la fe entre todos los gentiles por causa de su Nombre,

6 - entre los cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo,

7 - a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia a vosotros, y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

8 - Primeramente, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, por cuanto vuestra fe es cosa conocida en todo el mundo.

9 - Porque Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el Evangelio de su Hijo, me es testigo de cómo incesantemente hago memoria de vosotros siempre en mis oraciones,

10 - rogando que de algún modo sea posible, ahora por fin, tener un próspero viaje para ir a vosotros en la voluntad de Dios.

11 - Porque anhelo veros, para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos,

12 - y también para ser confortado juntamente con vosotros por la confianza mutua que nos tenemos unos a otros.

13 - Porque no quiero hermanos que ignoréis, que muchas veces me propuse ir a vosotros para tener algún fruto, no sólo entre los demás gentiles, sino también entre vosotros, pero hasta ahora he sido estorbado.

14 - Deudor soy a los griegos y también a los bárbaros, a los sabios y también a los ignorantes,.

15 - Así que, en cuanto a mí, estoy dispuesto a proclamar las buenas nuevas también a vosotros en Roma.

16 - Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo el que cree: al judío primeramente, y también al griego.

17 - Porque en él es revelada una justicia divina, de fe en fe, como está escrito: El justo vivirá por la fe.

18 - Porque la ira de Dios es revelada desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

19 - Porque lo que de Dios es conocido, es evidente para ellos, pues Dios se lo manifestó.

20 - Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

21 - Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se entregaron a vanas especulaciones, y su necio corazón fue entenebrecido.

22 - Alegando ser sabios se hicieron necios,

23 - y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 - Por esto Dios los entregó en las concupiscencias de sus corazones a la inmundicia, para que deshonraran sus mismos cuerpos entre sí.

25 - Éstos cambiaron la verdad de Dios en mentira, y reverenciaron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 - Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus hembras cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 - y del mismo modo también los varones, dejando el uso natural de las hembras, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos varones con varones, y recibiendo en sí mismos la debida recompensa de su extravío.

28 - Y como no quisieron reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen,

29 - estando atestados de toda injusticia, perversidad, avaricia, maldad; colmados de envidia, homicidio, contienda, engaño, malignidad.

30 - Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de cosas malas, desobedientes a los progenitores,

31 - necios, desleales, sin afecto natural, despiadados;

32 - quienes, habiendo entendido el pronunciamiento de Dios: que los que practican tales cosas son dignos de muerte; no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.