Genesis 26 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Isaac y Abimélecpar} En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos.

2 - Allí el caps Señorcaps0 se le apareció y le dijo: No vayas a Egipto. Quédate en la región de la que te he hablado.

3 - Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham.

4 - Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas,

5 - porque Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos, mis normas y mis enseñanzas.

6 - Isaac se quedó en Guerar.

7 - Y cuando la gente del lugar le preguntaba a Isaac acerca de su esposa, él respondía que ella era su hermana. Tan bella era Rebeca que Isaac tenía miedo de decir que era su esposa, pues pensaba que por causa de ella podrían matarlo.

8 - Algún tiempo después, mientras Abimélec, el rey de los filisteos, miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca.

9 - Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo: emdash¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana? emdash Yo pensé que por causa de ella podrían matarme emdash contestó Isaac.

10 - emdash¿Por qué nos hiciste esto? emdash replicó Abimélecemdash . Alguno de nosotros podría haberse acostado con tu esposa, ¡y tú nos habrías hecho a todos culpables de ese pecado!

11 - Por eso Abimélec envió esta orden a todo el pueblo: emdash Si alguien molesta a este hombre o a su esposa, será condenado a muerte.

12 - Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el caps Señorcaps0 lo había bendecido.

13 - Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico.

14 - Esto causó que los filisteos comenzaran a tenerle envidia, pues llegó a tener muchas ovejas, vacas y siervos.

15 - Ahora bien, los filisteos habían cegado todos los pozos de agua que los siervos del padre de Isaac habían cavado.

16 - Así que Abimélec le dijo a Isaac: emdash Aléjate de nosotros, pues ya eres más poderoso que nosotros.

17 - Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Guerar, donde se quedó a vivir.

18 - Abrió nuevamente los pozos de agua que habían sido cavados en tiempos de su padre Abraham, y que los filisteos habían tapado después de su muerte, y les puso los mismos nombres que su padre les había dado.

19 - Cierta vez, cuando los siervos de Isaac estaban cavando en el valle, encontraron un manantial.

20 - Pero los pastores de Guerar discutieron acaloradamente con los pastores de Isaac, alegando que el agua era de ellos. Por eso Isaac llamó a ese pozo Pleito,{cf2super [d]} porque habían peleado con él.

21 - Después sus siervos cavaron otro pozo, por el cual también se pelearon. Por eso Isaac lo llamó Enemistad.{cf2super [e]}

22 - Entonces Isaac se fue de allí y cavó otro pozo, pero esta vez no hubo ninguna disputa. A este pozo lo llamó Espacios libres,{cf2super [f]} y dijo: El caps Señorcaps0 nos ha dado espacio para que prosperemos en esta región.

23 - De allí Isaac se dirigió a Berseba.

24 - Esa noche se le apareció el caps Señorcaps0 , y le dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia.

25 - Allí Isaac construyó un altar e invocó el nombre del caps Señorcaps0 . Acampó en ese lugar, y sus siervos cavaron un pozo.

26 - Cierto día, Abimélec fue a ver a Isaac desde Guerar. Llegó acompañado de su consejero Ajuzat, y de Ficol, el jefe de su ejército.

27 - Isaac les preguntó: emdash Si tanto me odian, que hasta me echaron de su tierra, ¿para qué vienen a verme?

28 - emdash Nos hemos dado cuenta de que el caps Señorcaps0 está contigo emdash respondieronemdash . Hemos pensado que tú y nosotros debiéramos hacer un pacto, respaldado por un juramento. Ese pacto será el siguiente:

29 - Tú no nos harás ningún daño, ya que nosotros no te hemos perjudicado, sino que te hemos tratado bien y te hemos dejado ir en paz. ¡Ahora el bendecido del caps Señorcaps0 eres tú!

30 - Isaac les preparó un banquete, y comieron y bebieron.

31 - A la mañana siguiente se levantaron muy temprano, e hicieron un compromiso mutuo. Luego Isaac los despidió, y ellos se fueron en calidad de amigos.

32 - Aquel mismo día, los siervos de Isaac fueron y le informaron acerca de un pozo que habían cavado, y le dijeron: emdash¡Hemos encontrado agua!

33 - Isaac llamó a ese pozo Juramento.{cf2super [g]} Por eso la ciudad se llama Berseba{cf2super [h]} hasta el día de hoy.

34 - par{qcfs28 Isaac bendice a Jacobpar} Esaú tenía cuarenta años de edad cuando se casó con Judit hija de Beerí, el hitita. También se casó con Basemat, hija de un hitita llamado Elón.

35 - Estas dos mujeres les causaron mucha amargura a Isaac y a Rebeca.