Genesis 44 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Entonces José ordenó a su mayordomo: "Llena de alimentos las bolsas de estos hombres, todo lo que puedan llevar, y coloca el dinero de cada uno en la boca de su bolsa.

2 - En la bolsa del menor pondrás, junto con el dinero de su trigo, también mi copa, mi copa de plata." El mayordomo hizo tal como José le había ordenado.

3 - Al amanecer fueron despedidos los hombres con sus burros.

4 - Habían salido ya de la ciudad y se encontraban aún a poca distancia, cuando José dijo a su mayordomo: "Corre detrás de esos hombres, y cuando los alcances, les dirás: ¿Por qué han devuelto mal por bien?

5 - ¿No es ésta la copa de plata en que bebe mi señor y con la que también practica la adivinación? Han obrado muy mal al hacer eso."

6 - El los alcanzó y les habló en esa forma.

7 - Ellos le respondieron: "¿Por qué habla así mi señor? Jamás haríamos cosa semejante.

8 - Si te trajimos desde Canaán la plata que encontramos en nuestras bolsas, ¿cómo íbamos ahora a robar oro y plata de la casa de tu señor?

9 - Si a alguno de nosotros, tus siervos, se le encuentra el objeto, que muera, y también nosotros seremos esclavos de mi señor."

10 - Muy bien -dijo él-, sea como ustedes han dicho. Aquel a quien se le encuentre el objeto será mi esclavo, pero ustedes quedarán libres.

11 - Rápidamente bajó cada uno su bolsa y cada uno la abrió.

12 - El mayordomo los registró empezando por el mayor y terminando por el más joven y la copa se encontró en la bolsa de Benjamín.

13 - Entonces rasgaron sus ropas, y cargando cada uno su burro, volvieron a la ciudad.

14 - Judá y sus hermanos volvieron a la casa de José, que todavía estaba allí, y se postraron con el rostro por tierra delante de él.

15 - José les dijo: "¿Qué han hecho? ¿No sabían que un hombre como yo iba a adivinarlo?"

16 - Contestó Judá: "¿Qué podemos decir a mi señor, y cómo podemos justificarnos? Dios ha descubierto alguna falta en tus servidores. En adelante seremos esclavos de mi señor, junto con aquél en cuyo poder se encontró la copa."

17 - Pero José respondió: "Jamás haría tal cosa. El hombre a quien se le halló la copa será mi esclavo, pero ustedes pueden volver en paz donde su padre."

18 - Entonces se adelantó Judá y le dijo: "Permite, señor mío, que pueda tu siervo decirte algunas palabras sin que te enojes contra mí, aunque tú eres como Faraón.

19 - Tú, mi señor, preguntaste a tus siervos la otra vez: "¿Tienen todavía padre o hermano?"

20 - y nosotros contestamos: "Tenemos todavía nuestro padre muy anciano, con un muchachito que le nació en su vejez. Este tenía otro hermano, hijo de la misma madre, pero murió y le queda sólo ese hijo de ella. Por esto su padre lo quiere mucho."

21 - Después nos dijiste: "Que baje aquí con ustedes, y que yo mismo lo vea."

22 - Y nosotros te respondimos: "El muchacho no puede dejar a su padre, porque si lo abandona, éste se morirá."

23 - Y tú nos dijiste: "Si su hermano menor no baja con ustedes, no los admitiré en mi presencia."

24 - Subimos entonces a casa de nuestro padre y le dijimos tus palabras.

25 - Y cuando nos pidió: "Vuelvan a comprar algo de comida",

26 - nosotros respondimos: "No podemos ir, a menos que vaya con nosotros nuestro hermano menor, porque no nos recibirá aquel hombre si nuestro hermano menor no está con nosotros."

27 - Entonces nuestro padre nos dijo: "Ustedes saben que mi esposa me dio dos hijos.

28 - Uno se me fue, al que no he vuelto a ver, y creo que habrá sido despedazado por las fieras.

29 - Si ahora llevan de mi lado también a éste y le sucede alguna desgracia, me moriré de pena en mi ancianidad, y será por culpa de ustedes."

30 - Ahora yo no puedo volver donde mi padre sin el muchacho, pues no vive sino por él, y al ver que el muchacho no está morirá.

31 - Y por culpa nuestra nuestro padre morirá de pena en su ancianidad.

32 - Yo, tu servidor, me hice responsable por el joven ante mi padre y le dije: "Si no te lo traigo de vuelta, seré culpable ante mi padre para siempre."

33 - Te ruego, pues, que yo quede en lugar del joven como esclavo de mi señor, para que así el muchacho suba con sus hermanos.

34 - Yo no podría regresar a la casa de mi padre sin el joven; no quiero ver la aflicción de mi padre."