Genesis 19 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente,

2 - y les dijo: "Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino." Ellos le respondieron: "No, pasaremos la noche en la plaza." Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida.

3 - Hizo panes sin levadura y comieron.

4 - No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa: ¡estaba el pueblo entero!

5 - Llamaron a Lot y le dijeron: "¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos."

6 - Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí,

7 - y les dijo: "Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad.

8 - Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad."

9 - Pero ellos le respondieron: "¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos." Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta.

10 - Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos, tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta.

11 - Hirieron de ceguera a los hombres que estaban fuera, desde el más joven hasta el más viejo, de modo que no fueron ya capaces de encontrar la puerta.

12 - Los dos hombres dijeron a Lot: "¿A quién más de los tuyos tienes aquí? ¿Tus yernos? Tienes que llevar de este lugar a tus hijos e hijas y todo lo que tienes en la ciudad.

13 - Vamos a destruir esta ciudad, pues son enormes las quejas en su contra que han llegado hasta Yavé, y él nos ha enviado a destruirla."

14 - Salió entonces Lot y dijo a sus yernos, a los que iban a casarse con sus hijas: "Levántense y salgan de aquí, pues Yavé va a destruir la ciudad." Pero ellos creían que Lot estaba bromeando.

15 - Al amanecer los ángeles apuraron a Lot diciéndole: "Date prisa, toma a tu esposa y a tus dos hijas y márchate, no sea que te alcance el castigo de esta ciudad."

16 - Y como él aún vacilase, lo tomaron de la mano, junto a su mujer y a sus dos hijas, porque Yavé había tenido compasión de ellos, y lo llevaron fuera de la ciudad.

17 - Una vez fuera, le dijeron: "Ponte a salvo. Por tu vida, no mires hacia atrás ni te detengas en parte alguna de esta llanura, sino que huye a la montaña para que no perezcas."

18 - Pero Lot replicó: "¡Oh, no, Señor mío!

19 - Veo que me has hecho un gran favor y que has sido muy bueno conmigo conservándome la vida. Pero yo no puedo llegar hasta la montaña sin que me alcance el desastre y la muerte.

20 - Mira este pueblito que está más cerca y en el que podría refugiarme. Es tan pequeño, y para mí es cosa de vida o muerte, ¿no podría estar a salvo allí?"

21 - El otro respondió: "También este favor te lo concedo, y no destruiré ese pueblo del que has hablado.

22 - Pero huye rápidamente, ya que no puedo hacer nada hasta que tú no hayas llegado allá. (Por esto, aquel pueblo fue llamado Soar, o sea, Pequeño.)

23 - El sol ya había salido cuando Lot entró en Soar.

24 - Entonces Yavé hizo llover del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre ardiendo que venía de Yavé,

25 - y que destruyó completamente estas ciudades y toda la llanura con todos sus habitantes y la vegetación.

26 - La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal.

27 - Abrahán se levantó muy de madrugada y fue al lugar donde antes había estado con Yavé.

28 - Miró hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la comarca del valle y vio una gran humareda que subía de la tierra, semejante a la humareda de un horno.

29 - Cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe, mientras arrasaba las ciudades donde Lot había vivido.

30 - Después Lot salió de Soar con sus dos hijas, pues no se sentía seguro allí, y se fue a vivir al monte, en una cueva.

31 - Entonces dijo la hija mayor a la menor: "Nuestro padre está viejo y no ha quedado ni un hombre siquiera en esta región que pueda unirse a nosotras como se hace en todo el mundo.

32 - Ven y embriaguémoslo con vino y acostémonos con él. Así sobrevivirá la familia de nuestro padre."

33 - Y así lo hicieron aquella misma noche, y la mayor se acostó con su padre, quien no se dio cuenta de nada, ni cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

34 - Al día siguiente dijo la mayor a la menor: "Ya sabes que me acosté anoche con mi padre. Hagámosle beber vino otra vez esta noche y te acuestas tú también con él, para que la raza de nuestro padre no desaparezca."

35 - Le hicieron beber y lo embriagaron de nuevo aquella noche, y la hija menor se acostó con él. El padre no se dio cuenta de nada, ni cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

36 - Y así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre.

37 - La mayor dio a luz un hijo y lo llamó Moab: éste fue el padre de los moabitas, que todavía existen hoy.

38 - La menor también dio a luz un hijo y lo llamó Ben-Ammí, y es el padre de los actuales amonitas.