Genesis 42 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Al saber Jacob que había trigo en Egipto, dijo a sus hijos: "¿Por qué se están ahí mirando el uno al otro?

2 - He oído que se vende trigo en Egipto. Vayan también ustedes allá y compren trigo para nosotros, "pues es cosa de vida o de muerte"."

3 - Los hermanos de José -diez de ellos-, bajaron entonces a Egipto para comprar trigo;

4 - Jacob no dejó ir con ellos a Benjamín, hermano de José, pues pensaba: "No sea que le vaya a pasar algo."

5 - Se fueron los hijos de Israel a comprar trigo junto con la otra gente, pues arreciaba el hambre en Canaán.

6 - Siendo José el gobernador del país, vendía el trigo a toda la gente. Al llegar sus hermanos, se postraron ante él hasta tocar el suelo con la cara.

7 - José reconoció a sus hermanos, pero no se lo dio a entender, sino que más bien los trató duramente. Les preguntó: "¿De dónde vienen ustedes?" Respondieron ellos: "Venimos de la tierra de Canaán a comprar grano para comer."

8 - José, pues, había reconocido a sus hermanos, pero no ellos a él.

9 - Y se acordó José de los sueños que había tenido con respecto a ellos.

10 - Les dijo: "Ustedes son espías y vienen a descubrir los secretos del país." Respondieron ellos: "No, señor, tus siervos han venido a comprar alimentos.

11 - Somos todos hijos de un mismo padre y somos honrados. Tus servidores no son espías."

12 - Pero él les dijo: "No, ustedes han venido a descubrir los puntos débiles del país."

13 - Ellos se defendieron diciéndole: "Eramos doce hermanos, hijos de un mismo padre, que vive en Canaán. El menor se quedó con nuestro padre, y el otro ya no vive."

14 - José insistió todavía: "¡Lo que he dicho: ustedes son espías!

15 - Y ahora mismo los pondré a prueba. Por la vida de Faraón, que ustedes no dejarán este país hasta que no llegue aquí su hermano menor.

16 - Manden a uno de ustedes a buscar a su hermano, y los demás quedarán presos. Así sabré si es cierto lo que me acaban de decir. Y si me han mentido, ¡por la vida de Faraón!, que quedará así comprobado que son espías."

17 - Y los metió a todos en la cárcel por tres días.

18 - Al tercer día José les dijo: "Les doy un medio para que se salven, pues yo también tengo temor de Dios.

19 - Si han dicho la verdad, que se quede sólo uno de ustedes como prisionero en la casa de la guardia donde ahora están, y los demás llevarán el trigo que tanta falta hace en sus casas.

20 - Pero habrán de traerme a su hermano menor para que yo compruebe que es cierto lo que ustedes me han dicho; y así podrán salvar su vida."par ab Así se hizo,

21 - y ellos comentaban entre sí: "Verdaderamente estamos pagando lo que hicimos con nuestro hermano, pues a pesar de ver su aflicción y de oír sus súplicas, no le hicimos caso. Por eso ahora ha venido sobre nosotros esta desgracia."

22 - Rubén dijo a los demás: "¿No les decía yo que no le hicieran mal al muchacho? Pero ustedes no me escucharon y ahora estamos pagando por su muerte."

23 - Ellos no sabían que José les entendía, pues entre él y ellos había un intérprete.

24 - Al oír esto, José se retiró y lloró. Después volvió, habló a sus hermanos, tomó a Simeón, lo hizo amarrar en su presencia.

25 - José mandó llenar de trigo sus bolsas, devolverle a cada uno dentro de su bolsa su dinero, y también que se les dieran provisiones para el camino. Y así se hizo.

26 - Cargaron, pues, el trigo sobre sus burros y se fueron.

27 - Cuando acamparon para pasar la noche, uno de ellos abrió su bolsa para dar forraje a su burro, y vio su plata: ¡Estaba en la boca de la bolsa!

28 - Les dijo a sus hermanos: "Me han devuelto el dinero: está aquí en mi bolsa." Se quedaron sin aliento y se miraban asustados mientras decían: "¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?"

29 - Al llegar donde su padre Jacob, en la tierrra de Canaán, le contaron todo lo que les había sucedido:

30 - El hombre que gobierna ese país nos habló con aspereza y nos tomó por espías,

31 - pero nosotros le dijimos: "Nosotros somos gente honrada y no espías.

32 - Eramos doce hermanos, hijos del mismo padre, pero uno de nosotros ya no vive, y el hermano más pequeño se quedó con nuestro padre en el país de Canaán."

33 - Entonces el señor del país, nos dijo: "Para que yo pueda comprobar si ustedes dicen la verdad, se va a quedar conmigo uno de ustedes; mientras tanto tomen lo que hace falta en sus casas y márchense.

34 - Pero tráiganme a su hermano menor, y así conoceré que ustedes son personas honradas y no espías. Sólo entonces les devolveré a su hermano y podrán moverse libremente por este país."

35 - Ahora bien, cuando vaciaron sus bolsas, cada uno de ellos encontró su dinero en la boca de la misma. Este descubrimiento les produjo temor a ellos y a su padre.

36 - Jacob, su padre, les dijo: "Ustedes me van a dejar sin hijos: falta José, falta Simeón, ¡y ahora quieren llevarse a Benjamín! ¡Todas estas cosas recaen sobre mí!"

37 - Pero Rubén dijo a su padre: "Quita la vida a mis dos hijos si no te lo devuelvo. Confíamelo a mí, y yo te lo traigo de vuelta."

38 - Jacob respondió: "No bajará mi hijo con ustedes. Su hermano ha muerto y sólo me queda él. Si le ocurre cualquier desgracia en el viaje, me moriré de pena en mi ancianidad, y será por culpa de ustedes."