Genesis 38 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Por aquel tiempo Judá se separó de sus hermanos y bajó donde un tal Jirá, que era de Adulam.

2 - Allí conoció a la hija de un cananeo llamado Sué, a la que tomó por esposa.

3 - Esta quedó embarazada y dio a luz un hijo al que llamó Er.

4 - Tuvo un segundo hijo, al que llamó Onán,

5 - y, estando en Quézib dio a luz un tercer hijo al que puso el nombre de Sela.

6 - Judá tomó como esposa para su primogénito Er, a una mujer llamada Tamar.

7 - Er, primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yavé, y él le quitó la vida.

8 - Entonces Judá dijo a Onán: "Cumple con tu deber de cuñado, y toma a la esposa de tu hermano para darle descendencia a tu hermano."

9 - Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, cuando tenía relaciones con su cuñada, derramaba en tierra el semen, para no darle un hijo a su hermano.

10 - Esto no le gustó a Yavé, y le quitó también la vida.

11 - Entonces Judá dijo a su nuera Tamar: "Vuelve como viuda a la casa de tu padre, hasta que mi hijo Sela se haga mayor." Porque Judá tenía miedo de que Sela muriera también, al igual que sus hermanos. Tamar se fue y se quedó en la casa de su padre.

12 - Bastante tiempo después, murió la esposa de Judá. Terminado el luto, Judá subió con su amigo Jirá de Adulam a Timna, donde estaban esquilando sus ovejas.

13 - Alguien informó a Tamar de que su suegro iba camino de Timna, para la esquila de su rebaño.

14 - Ella entonces se sacó sus ropas de viuda, se cubrió con un velo, y con el velo puesto fue a sentarse a la entrada de Enaín, que está en el camino a Timna, pues veía que Sela era ya mayor, y todavía no la había hecho su mujer.

15 - Al pasar Judá por dicho lugar, pensó que era una prostituta, pues tenía la cara tapada.

16 - Se acercó a ella y le dijo: "Déjame que me acueste contigo"; pues no sabía que era su nuera. Ella le dijo: "¿Y qué me vas a dar para esto?"

17 - El le dijo: "Te enviaré un cabrito de mi rebaño." Mas ella respondió: "Bien, pero me vas a dejar algo en prenda hasta que lo envíes."

18 - Judá preguntó: "¿Qué prenda quieres que te dé?" Ella contestó: "El sello que llevas colgado de tu cuello, con su cordón, y el bastón que llevas en la mano." El se los dio y se acostó con ella, y la dejó embarazada.

19 - Ella después se marchó a su casa y, quitándose el velo, se puso sus ropas de viuda.

20 - Judá envió el cabrito por intermedio de su amigo de Adulam, con el fin de recobrar lo que había dejado a la mujer, pero no la encontró.

21 - Entonces preguntó a la gente del lugar: "¿Dónde está la prostituta que se sienta en Enaín, al borde del camino?" Le respondieron: "Nunca ha habido prostituta alguna por allí."

22 - Volvió, pues, el hombre donde Judá y le dijo: "No la he encontrado, e incluso las personas del lugar dicen que jamás ha habido prostituta por esos lados."

23 - Judá respondió: "Que se quede no más con la prenda, con tal que la gente no se ría de nosotros. Después de todo, yo le mandé el cabrito y si tú no la has encontrado, yo no tengo la culpa."

24 - Como tres meses después, le contaron a Judá: "Tu nuera Tamar se ha prostituido, y ahora está esperando un hijo." Entonces dijo Judá: "Llévenla afuera y que sea quemada viva."

25 - Pero cuando ya la llevaban, ella mandó a decir a su suegro: "Me ha dejado embarazada el hombre a quien pertenecen estas cosas. Averigua, pues, quién es el dueño de este anillo, este cordón y este bastón."

26 - Judá reconoció que eran suyos y dijo: "Soy yo el culpable, y no Tamar, porque no le he dado a mi hijo Sela." Y no tuvo más relaciones con ella.

27 - Cuando le llegó el tiempo de dar a luz, resultó que tenía dos gemelos en su seno.

28 - Al dar a luz, uno de ellos sacó una mano y la partera la agarró y ató a ella un hilo rojo, diciendo: "Este ha sido el primero en salir."

29 - Pero el niño retiró la mano y salió su hermano. "¡Cómo te has abierto brecha!", dijo la partera, y lo llamó Peres.

30 - Detrás salió el que tenía el hilo atado a la mano, y lo llamó Zeraj.