Genesis 18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Yavé se presentó a Abrahán junto a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda, a la hora más calurosa del día.

2 - Al levantar sus ojos, Abrahán vio a tres hombres que estaban parados a poca distancia. En cuanto los vio, corrió hacia ellos y se postró en tierra,

3 - diciendo: "Señor mío, si me haces el favor, te ruego que no pases al lado de tu servidor sin detenerte.

4 - Les haré traer un poco de agua para que se laven los pies y descansen bajo estos árboles.

5 - Les haré traer un poco de pan para que recuperen sus fuerzas, antes de proseguir su viaje, pues creo que para esto pasaron ustedes por mi casa." Ellos respondieron: "Haz como has dicho."

6 - Abrahán fue rápidamente a la tienda, donde estaba Sara, y le dijo: "¡De prisa, tres medidas de harina! amásala y haz unas tortas."

7 - Luego él mismo corrió al potrero, tomó un ternero tierno y bueno y se lo entregó a un muchacho para que lo preparara inmediatamente.

8 - Después tomó mantequilla, leche y el ternero ya cocinado y se lo presentó a ellos. El se quedó de pie a su lado, bajo el árbol, mientras comían.

9 - Entonces le preguntaron: "¿Dónde está Sara, tu esposa?" El les respondió: "Está dentro, en la tienda."

10 - El otro le dijo: "Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo."par ab Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, a la espalda del que hablaba.

11 - Abrahán y Sara eran ancianos, bien entrados en años, y ella no tenía ya lo que le pasa ordinariamente a las mujeres.

12 - Sara se rió, mientras pensaba: "Ahora que soy anciana, ¿haré el amor con mi marido que es tan viejo?"

13 - Pero Yavé dijo a Abrahán: "¿Por qué se ha reído Sara? ¿Por qué ha dicho: Cómo voy a tener un hijo ahora que soy vieja?

14 - ¿Hay acaso algo imposible para Yavé? Pues bien, volveré a visitarte dentro de un año, y para entonces Sara tendrá un hijo."

15 - Sara trató de defenderse, pues tuvo miedo, y dijo: "Yo no me he reído." Pero él contestó: "Cierto que te has reído."

16 - Los hombres se levantaron y marcharon en dirección de Sodoma, mientras Abrahán los acompañaba para indicarles el camino.

17 - Y Yavé se preguntó: "¿Ocultaré a Abrahán lo que voy a hacer,

18 - cuando justamente quiero que salga de él una nación grande y poderosa, y que a través de él sean bendecidas todas las naciones de la tierra?

19 - Pues lo he escogido para que ordene a sus hijos y a los de su raza después de él, que guarden el camino de Yavé y vivan según la justicia y haciendo el bien, para que Yavé cumpla con Abrahán todo lo que le ha prometido."

20 - Dijo entonces Yavé: "Las quejas contra Sodoma y Gomorra son enormes, y su pecado es en verdad muy grande.

21 - Voy a visitarlos, y comprobaré si han actuado según esas quejas que han llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré."

22 - Los hombres partieron y se dirigieron a Sodoma, mientras Yavé se quedaba de pie delante de Abrahán.

23 - Se acercó entonces Abrahán y le dijo: "¿Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado?

24 - Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atención a esos cincuenta justos?

25 - ¡Tú no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! ¿O es que el juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo?"

26 - Yavé le dijo: "Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos."

27 - Abrahán volvió a hablar: "Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza,

28 - pero si faltan cinco justos para llegar a los cincuenta, ¿destruirás la ciudad por esos cinco que faltan?" Yavé respondió: "No habrá destrucción si encuentro allí cuarenta y cinco hombres justos."

29 - Abrahán insistió: "Pero a lo mejor se encuentran allí sólo cuarenta justos." Yavé contestó: "En atención a esos cuarenta, no lo haré."

30 - Abrahán continuó todavía: "No se enoje mi Señor si sigo hablando, pero tal vez no se encuentren más que treinta justos." Yavé contestó: "No lo haré si encuentro allí treinta justos."

31 - Abrahán insistió: "Sé que es una osadía por mi parte hablar así a mi Señor; pero, ¿y si se encuentran allí solamente veinte justos?" Yavé contestó: "No destruiré el lugar, en atención a esos veinte."

32 - Abrahán dijo: "Vaya, no se enoje mi Señor, y hablaré por última vez. Puede ser que se encuentren allí sólo diez." Yavé dijo: "En atención a esos diez, no destruiré la ciudad."

33 - Cuando Yavé terminó de hablar con Abrahán se fue, mientras Abrahán volvió a su casa.