Genesis 18 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 La visita del caps Señorpar} El caps Señorcaps0 se le apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, cuando Abraham estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora más calurosa del día.

2 - Abraham alzó la vista, y vio a tres hombres de pie cerca de él. Al verlos, corrió desde la entrada de la carpa a saludarlos. Inclinándose hasta el suelo,

3 - dijo: emdash Mi señor, si este servidor suyo cuenta con su favor, le ruego que no me pase de largo.

4 - Haré que les traigan un poco de agua para que ustedes se laven los pies, y luego podrán descansar bajo el árbol.

5 - Ya que han pasado por donde está su servidor, déjenme traerles algo de comer para que se sientan mejor antes de seguir su camino. emdash¡Está bien emdash respondieron ellosemdash , hazlo así!

6 - Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara, y le dijo: emdash¡Date prisa! Toma unos veinte kilos{cf2super [l]} de harina fina, amásalos y haz unos panes.

7 - Después Abraham fue corriendo adonde estaba el ganado, eligió un ternero bueno y tierno, y se lo dio a su sirviente, quien a toda prisa se puso a prepararlo.

8 - Luego les sirvió requesón y leche con el ternero que estaba preparado. Mientras comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos, debajo del árbol.

9 - Entonces ellos le preguntaron: emdash¿Dónde está Sara, tu esposa? emdash Allí en la carpa emdash les respondió.

10 - emdash Dentro de un año volveré a verte emdash dijo uno de ellosemdash , y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo. Sara estaba escuchando a la entrada de la carpa, a espaldas del que hablaba.

11 - Abraham y Sara eran ya bastante ancianos, y Sara ya había dejado de menstruar.

12 - Por eso, Sara se rió y pensó: ¿Acaso voy a tener este placer, ahora que ya estoy consumida y mi esposo es tan viejo?

13 - Pero el caps Señorcaps0 le dijo a Abraham: emdash¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez?

14 - ¿Acaso hay algo imposible para el caps Señorcaps0 ? El año que viene volveré a visitarte en esta fecha, y para entonces Sara habrá tenido un hijo.

15 - Sara, por su parte, tuvo miedo y mintió al decirle: emdash Yo no me estaba riendo. Pero el caps Señorcaps0 le replicó: emdash Sí te reíste.

16 - par{qcfs28 Abraham intercede en favor de Sodomapar} Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos.

17 - Pero el caps Señorcaps0 estaba pensando: ¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer?

18 - Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

19 - Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del caps Señorcaps0 y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el caps Señorcaps0 cumplirá lo que le ha prometido.

20 - Entonces el caps Señorcaps0 le dijo a Abraham: emdash El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo.

21 - Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y si no, he de saberlo.

22 - Dos de los visitantes partieron de allí y se encaminaron a Sodoma, pero Abraham se quedó de pie frente al caps Señorcaps0 .

23 - Entonces se acercó al caps Señorcaps0 y le dijo: emdash¿De veras vas a exterminar al justo junto con el malvado?

24 - Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Exterminarás a todos, y no perdonarás a ese lugar por amor a los cincuenta justos que allí hay?

25 - ¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?

26 - El caps Señorcaps0 le respondió: emdash Si encuentro cincuenta justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad.

27 - Abraham le dijo: emdash Reconozco que he sido muy atrevido al dirigirme a mi caps Señorcaps0 , yo, que apenas soy polvo y ceniza.

28 - Pero tal vez falten cinco justos para completar los cincuenta. ¿Destruirás a toda la ciudad si faltan esos cinco? emdash Si encuentro cuarenta y cinco justos no la destruiré emdash contestó el caps Señorcaps0 .

29 - Pero Abraham insistió: emdash Tal vez se encuentren sólo cuarenta. emdash Por esos cuarenta justos, no destruiré la ciudad emdash respondió el caps Señorcaps0 .

30 - Abraham volvió a insistir: emdash No se enoje mi caps Señorcaps0 , pero permítame seguir hablando. Tal vez se encuentren sólo treinta. emdash No lo haré si encuentro allí a esos treinta emdash contestó el caps Señorcaps0 .

31 - Abraham siguió insistiendo: emdash Sé que he sido muy atrevido en hablarle así a mi caps Señorcaps0 , pero tal vez se encuentren sólo veinte. emdash Por esos veinte no la destruiré.

32 - Abraham volvió a decir: emdash No se enoje mi caps Señorcaps0 , pero permítame hablar una vez más. Tal vez se encuentren sólo diez... emdash Aun por esos diez no la destruiré emdash respondió el caps Señorcaps0 por última vez.

33 - Cuando el caps Señorcaps0 terminó de hablar con Abraham, se fue de allí, y Abraham regresó a su carpa.