Jeremias 15 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - El Señor me dijo: "Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, no tendría compasión de este pueblo. ¡Échalos de mi presencia! ¡Que se vayan!

2 - Y si te preguntan: ¿A dónde iremos?, adviérteles que así dice el Señor: par par "Los destinados a la muerte, a la muerte; par los destinados a la espada, a la espada; par los destinados al hambre, al hambre; par los destinados al cautiverio, al cautiverio.

3 - "Enviaré contra ellos cuatro clases de calamidades afirma el Señor: la espada para matar, los perros para arrastrar, las aves del cielo para devorar, y las bestias de la tierra para destruir.

4 - Los haré motivo de espanto para todos los reinos de la tierra, por causa de lo que Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, hizo en Jerusalén.

5 - "¿Quién tendrá compasión de ti, Jerusalén? par ¿Quién llorará por ti? par ¿Quién se detendrá a preguntar por tu salud?

6 - Tú me has rechazado, par te has vuelto atrás par afirma el Señor. par Extenderé mi mano contra ti, par y te destruiré; par estoy cansado de tenerte compasión.

7 - Te aventaré con la horquilla par por las *puertas de la ciudad. par A ti te dejaré sin hijos, par y a mi pueblo lo destruiré, par porque no cambió su conducta.

8 - Haré que sus viudas sean más numerosas par que la arena de los mares; par en pleno día enviaré destrucción par contra las madres de los jóvenes. par la angustia y el pavor.

9 - Se desmaya la que tuvo siete hijos; par se queda sin *aliento. par Su sol se pone en pleno día; par ¡se queda avergonzada y humillada! par delante de sus enemigos", par afirma el Señor.

10 - ¡Ay de mí, madre mía, par que me diste a luz par como hombre de contiendas y disputas par contra toda la nación! par No he prestado ni me han prestado, par pero todos me maldicen.

11 - El Señor dijo: par par "De veras te libraré para bien; par haré que el enemigo te suplique par en tiempos de calamidad y de angustia.

12 - "¿Puede el *hombre romper el hierro, par el hierro del norte, y el bronce?

13 - Por causa de todos tus pecados par entregaré como botín, sin costo alguno, par tu riqueza y tus tesoros, par por todo tu territorio.

14 - Haré que sirvas{cf2super [1]} a tus enemigos par en una tierra que no conoces, par porque en mi ira un fuego se ha encendido, par y arde contra ustedes."

15 - Tú comprendes, Señor; par ¡acuérdate de mí, y cuídame! par ¡Toma venganza de los que me persiguen! par Por causa de tu paciencia, par no permitas que sea yo arrebatado; par mira que por ti sufro injurias.

16 - Al encontrarme con tus palabras, par yo las devoraba; par ellas eran mi gozo par y la alegría de mi *corazón, par porque yo llevo tu *nombre, par Señor, Dios *Todopoderoso.

17 - No he formado parte de grupos libertinos, par ni me he divertido con ellos; par he vivido solo, porque tú estás conmigo par y me has llenado de indignación.

18 - ¿Por qué no cesa mi dolor? par ¿Por qué es incurable mi herida? par ¿Por qué se resiste a sanar? par ¿Serás para mí un torrente engañoso par de aguas no confiables?

19 - Por eso, así dice el Señor: par par "Si te *arrepientes, par yo te restauraré y podrás servirme. par Si evitas hablar en vano, par y hablas lo que en verdad vale, par tú serás mi portavoz. par Que ellos se vuelvan hacia ti, par pero tú no te vuelvas hacia ellos.

20 - Haré que seas para este pueblo par como invencible muro de bronce; par pelearán contra ti, par pero no te podrán vencer, par porque yo estoy contigo par para salvarte y librarte par afirma el Señor.

21 - Te libraré del poder de los malvados; par ¡te rescataré de las garras de los violentos!"