Jeremias 16 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - La palabra del Señor vino a mí, y me dijo:

2 - "No te cases, ni tengas hijos ni hijas en este lugar."

3 - Porque así dice el Señor en cuanto a los hijos y las hijas que han nacido en este lugar, y en cuanto a las madres que los dieron a luz y los padres que los engendraron en este país:

4 - "Morirán de enfermedades horribles. Nadie llorará por ellos, ni los sepultará; se quedarán sobre la faz de la tierra, como el estiércol. La espada y el hambre acabarán con ellos, y sus cadáveres servirán de alimento para las aves del cielo y para las bestias de la tierra."

5 - Así dice el Señor: "No entres en una casa donde estén de luto, ni vayas a llorar, ni los consueles, porque a este pueblo le he retirado mi *paz, mi amor y mi compasión afirma el Señor.

6 - En este país morirán grandes y pequeños; nadie llorará por ellos, ni los sepultará; nadie se hará heridas en el cuerpo ni se rapará la cabeza por ellos.

7 - Nadie ofrecerá un banquete fúnebre a los que estén de duelo, para consolarlos por el muerto, ni a nadie se le dará a beber la copa del consuelo, aun cuando quien haya muerto sea su padre o su madre.

8 - "No entres en una casa donde haya una celebración, ni te sientes con ellos a comer y beber.

9 - Porque así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel: Voy a poner fin en este lugar a toda expresión de alegría y de regocijo, y al cántico del novio y de la novia. Esto sucederá en sus propios días, y ustedes lo verán.

10 - "Cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, ellos te preguntarán: ¿Por qué ha decretado el Señor contra nosotros esta calamidad tan grande? ¿Cuál es nuestra iniquidad? ¿Qué pecado hemos cometido contra el Señor nuestro Dios?

11 - Entonces les responderás: Esto es porque sus antepasados me abandonaron y se fueron tras otros dioses, y los sirvieron y los adoraron. Pero a mí me abandonaron, y no cumplieron mi *ley afirma el Señor.

12 - Pero ustedes se han comportado peor que sus antepasados. Cada uno sigue la terquedad de su *corazón malvado, y no me ha obedecido.

13 - Por eso los voy a arrojar de esta tierra, a un país que ni ustedes ni sus antepasados conocieron, y allí servirán a otros dioses día y noche. No les tendré clemencia.

14 - "Por eso afirma el Señor, vienen días en que ya no se dirá: Por la vida del Señor, que hizo salir a los israelitas de la tierra de Egipto,

15 - sino: Por la vida del Señor, que hizo salir a los israelitas de la tierra del norte, y de todos los países adonde los había expulsado. Yo los haré volver a su tierra, la que antes di a sus antepasados.

16 - "Voy a enviar a muchos pescadores afirma el Señor, y ellos los pescarán a ustedes. Después, enviaré a muchos cazadores, y ellos los cazarán a ustedes por todas las montañas y colinas, y por las grietas de las rocas.

17 - Ciertamente mis ojos ven todas sus acciones; ninguna de ellas me es oculta. Su iniquidad no puede esconderse de mi vista.

18 - Primero les pagaré el doble por su iniquidad y su pecado, porque con los cadáveres de sus ídolos detestables han profanado mi tierra, y han llenado mi herencia con sus abominaciones."

19 - Señor, fuerza y fortaleza mía, par mi refugio en el día de la angustia: par desde los confines de la tierra par vendrán a ti las naciones, y dirán: par "Sólo mentira heredaron nuestros antepasados; par heredaron lo absurdo, par lo que no sirve para nada.

20 - ¿Acaso puede el *hombre hacer sus propios dioses? par ¡Pero si no son dioses!"

21 - Por eso, esta vez les daré una lección; par les daré a conocer mi mano poderosa. par ¡Así sabrán que mi *nombre es el Señor!