Jeremias 31 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "En aquel tiempo afirma el Señor seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo."

2 - Así dice el Señor: par par "El pueblo que escapó de la espada par ha hallado gracia en el desierto; par Israel va en busca de su reposo."

3 - Hace mucho tiempo{cf2super [1]} se me apareció el Señor y me dijo: par par "Con amor eterno te he amado; par por eso te sigo con fidelidad,

4 - oh virginal Israel. par Te edificaré de nuevo; par ¡sí, serás reedificada! par y saldrás a bailar con alegría.

5 - Volverás a plantar viñedos par en las colinas de Samaria, par y quienes los planten par gozarán de sus frutos

6 - Vendrá un día en que los centinelas par gritarán por las colinas de Efraín: par ¡Vengan, subamos a *Sión, par al monte del Señor, nuestro Dios! "

7 - Así dice el Señor: par par "Canten jubilosos en honor de Jacob; par griten de alegría por la mejor de las naciones. par Hagan oír sus alabanzas y clamen: par ¡Salva, Señor, a tu pueblo; par salva al remanente de Israel!

8 - Yo los traeré del país del norte; par los reuniré de los confines de la tierra. par ¡Volverá una gran multitud! par Entre ellos vendrán ciegos y cojos, par embarazadas y parturientas.

9 - Entre llantos vendrán, par y entre consuelos los conduciré. par por un camino llano par en el que no tropezarán. par Yo soy el padre de Israel; par mi primogénito es Efraín.

10 - "Naciones, escuchen la palabra del Señor, par y anuncien en las costas más lejanas: par El que dispersó a Israel, lo reunirá; par lo cuidará como un *pastor a su rebaño.

11 - Porque el Señor rescató a Jacob; par lo redimió de una mano más poderosa.

12 - Vendrán y cantarán jubilosos en las alturas de Sión; par disfrutarán de las bondades del Señor: par el trigo, el vino nuevo y el aceite, par las crías de las ovejas y las vacas. par Serán como un jardín bien regado, par y no volverán a desmayar.

13 - Entonces las jóvenes danzarán con alegría, par y los jóvenes junto con los ancianos. par Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré; par transformaré su dolor en alegría.

14 - Colmaré de abundancia a los sacerdotes, par y saciaré con mis bienes a mi pueblo", par afirma el Señor.

15 - Así dice el Señor: par par "Se oye un grito en Ramá, par lamentos y amargo llanto. par Es Raquel, que llora por sus hijos par y no quiere ser consolada; par ¡sus hijos ya no existen!"

16 - Así dice el Señor: par par "Reprime tu llanto, par las lágrimas de tus ojos, par pues tus obras tendrán su recompensa: par tus hijos volverán del país enemigo par afirma el Señor.

17 - Se vislumbra esperanza en tu futuro: par tus hijos volverán a su patria afirma el Señor.

18 - "Por cierto, he escuchado el lamento de Efraín: par Me has escarmentado como a un ternero sin domar, par y he aceptado tu *corrección. par Hazme volver, y seré restaurado; par porque tú, mi Dios, eres el Señor.

19 - Yo me aparté, pero me *arrepentí; par al comprenderlo me di golpes de pecho.{cf2super [2]} par porque cargo con el oprobio de mi juventud.

20 - "¿Acaso no es Efraín mi hijo amado? par ¿Acaso no es mi niño preferido? par Cada vez que lo reprendo, par vuelvo a acordarme de él. par Por él mi *corazón se conmueve; par por él siento mucha compasión par afirma el Señor.

21 - "Ponte señales en el camino, par coloca marcas por donde pasaste, par fíjate bien en el sendero. par ¡Vuelve, virginal Israel; par vuelve a tus ciudades!

22 - ¿Hasta cuándo andarás errante, par hija infiel? par El Señor creará algo nuevo en la tierra, par la mujer regresará a su esposo."{cf2super [3]}

23 - Así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel: "Cuando yo cambie su suerte, en la tierra de Judá y en sus ciudades volverá a decirse: par par "Monte *santo, morada de justicia: par ¡que el Señor te bendiga!

24 - Allí habitarán juntos Judá y todas sus ciudades, los agricultores y los pastores de rebaños.

25 - Daré de beber a los sedientos y saciaré a los que estén agotados."

26 - En ese momento me desperté, y abrí los ojos. Había tenido un sueño agradable.

27 - "Vienen días afirma el Señor en que con la simiente de *hombres y de animales sembraré el pueblo de Israel y la tribu de Judá.

28 - Y así como he estado vigilándolos para arrancar y derribar, para destruir y demoler, y para traer calamidad, así también habré de vigilarlos para construir y plantar afirma el Señor.

29 - En aquellos días no volverá a decirse: par par "Los padres comieron uvas agrias, par y a los hijos se les destemplaron los dientes.

30 - Al contrario, al que coma uvas agrias se le destemplarán los dientes, es decir, que cada uno morirá por su propia iniquidad.

31 - "Vienen días afirma el Señor en que haré un nuevo *pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.

32 - No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo afirma el Señor.

33 - "Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel afirma el Señor: Pondré mi *ley en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

34 - Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: ¡Conoce al Señor!, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán afirma el Señor. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados."

35 - Así dice el Señor, par cuyo *nombre es el Señor Todopoderoso, par quien estableció el sol para alumbrar el día, par y la luna y las estrellas para alumbrar la noche, par y agita el mar para que rujan sus olas:

36 - "Si alguna vez fallaran estas leyes par afirma el Señor, par entonces la descendencia de Israel par ya nunca más sería mi nación especial."

37 - Así dice el Señor: par par "Si se pudieran medir los cielos en lo alto, par y en lo bajo explorar los cimientos de la tierra, par entonces yo rechazaría a la descendencia de Israel par por todo lo que ha hecho par afirma el Señor.

38 - "Vienen días afirma el Señor, en que la ciudad del Señor será reconstruida, desde la torre de Jananel hasta la puerta de la Esquina.

39 - El cordel para medir se extenderá en línea recta, desde allí hasta la colina de Gareb, y luego girará hacia Goa.

40 - Y todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todos los campos, hasta el arroyo de Cedrón y hasta la puerta de los Caballos, en la esquina oriental, estarán consagrados al Señor. ¡Nunca más la ciudad será arrancada ni derribada!"