Jeremias 49 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor acerca de los amonitas: par par "¿Acaso Israel no tiene hijos? par ¿Acaso no tiene herederos? par ¿Por qué el dios Moloc{cf2super [1]} ha heredado Gad, par y su pueblo vive en sus ciudades?

2 - Vienen días afirma el Señor par en que yo haré resonar el grito de guerra par contra Rabá de los amonitas; par y se convertirá en un montón de ruinas, par y sus ciudades serán incendiadas. par a los que de todo la despojaron par afirma el Señor.

3 - "¡Gime, Hesbón, porque Hai ha sido destruida! par ¡Griten, hijas de Rabá! par ¡Vístanse de luto, y hagan lamentación; par corran de un lado a otro, dentro de los muros!, par porque Moloc marcha al destierro, par junto con sus sacerdotes y oficiales.

4 - ¿Por qué te jactas de tus valles, par de tus fértiles valles, par hija rebelde, que confías en tus tesoros par y dices: ¿Quién me atacará??

5 - Voy a hacer que te acose par el terror por todas partes par afirma el Señor *Todopoderoso. par Todos serán expulsados, cada uno por su lado, par y nadie reunirá a los fugitivos.

6 - "Pero después de esto, par cambiaré la suerte de los amonitas", par afirma el Señor.

7 - {cf15i (OMITTED TEXT)}

8 - Habitantes de Dedán: par ¡Huyan, vuélvanse atrás! par ¡Escóndanse en lo más profundo de la tierra! par Yo provocaré un desastre sobre Esaú, par pues le llegó la hora del castigo.

9 - Si los vendimiadores llegaran a ti, par ¿no te dejarían algunos racimos? par Si de noche te llegaran ladrones, par ¿no se llevarían sólo lo que pudieran?

10 - Pero yo despojaré por completo a Esaú; par descubriré sus escondites, y no podrá ocultarse. par Sus hijos, parientes y vecinos, par serán destruidos y dejarán de existir.

11 - ¡Abandona a tus huérfanos, par que yo les protegeré la vida! par ¡Tus viudas pueden confiar en mí!"

12 - Así dice el Señor: "Los que no estaban condenados a beber la copa de castigo, la bebieron. ¿Y acaso tú vas a quedarte sin castigo? ¡De ninguna manera quedarás impune, sino que también beberás de esa copa!

13 - Juro por mí mismo afirma el Señor, que Bosra se convertirá en objeto de maldición, y en horror, oprobio y desolación. Para siempre quedarán en ruinas todas sus ciudades."

14 - He oído un mensaje del Señor. par Un heraldo lo anuncia entre las naciones: par "¡Reúnanse, ataquen a la ciudad! par ¡Prepárense para la guerra!"

15 - "Te haré pequeño entre las naciones, par menospreciado entre los *hombres.

16 - Tú, que habitas en las hendiduras de las rocas; par tú, que ocupas las alturas de los montes: par fuiste engañado por el terror que infundías par y por el orgullo de tu *corazón. par Aunque pongas tu nido tan alto como el del águila, par desde allí te haré caer par afirma el Señor.

17 - Tan espantosa será la caída de Edom, par que todo el que pase junto a la ciudad par quedará pasmado al ver todas sus heridas.

18 - Será como en la destrucción de Sodoma y Gomorra par y de sus ciudades vecinas; par nadie volverá a vivir allí, par ni la habitará ningún *ser humano par afirma el Señor.

19 - "Como león que sale de los matorrales del Jordán par hacia praderas de verdes pastos, par en un instante espantaré de su tierra a los de Edom, par y sobre ellos nombraré a mi elegido. par Porque, ¿quién como yo? par ¿Quién me puede desafiar? par ¿Qué *pastor se me puede oponer?"

20 - Por eso, escuchen el plan que el Señor par ha diseñado contra Edom; par escuchen lo que tiene proyectado par contra los habitantes de Temán: par los más pequeños del rebaño; par por causa de ellos par sus praderas quedarán asoladas.

21 - Tiembla la tierra par por el estruendo de su caída; par hasta en el *Mar Rojo par resuenan sus gritos.

22 - Remonta vuelo el enemigo, par se desliza como un águila, par extiende sus alas sobre Bosra. par En aquel día se angustiarán los valientes de Edom, par como se angustia una mujer de parto.

23 - Mensaje acerca de Damasco: par par "Jamat y Arfad están desconcertadas, par pues ya saben de la mala noticia. par Naufragan en el mar de la angustia, par y no pueden calmarse.

24 - Damasco desfallece; par trató de huir, pero la dominó el pánico. par Se halla presa de la angustia y el dolor, par como si estuviera de parto.

25 - ¿Por qué no ha sido abandonada par la ciudad famosa, la que era mi delicia?

26 - En aquel día sus jóvenes par quedarán tendidos en las calles; par ¡perecerán todos sus soldados! par afirma el Señor *Todopoderoso.

27 - Prenderé fuego al muro de Damasco, par y los palacios de Ben Adad serán consumidos."

28 - Así dice el Señor acerca de Cedar y de los reinos de Jazor que fueron atacados por Nabucodonosor, rey de Babilonia: par par "¡Vamos, ataquen a Cedar! par ¡Destruyan a esa gente del oriente!

29 - Sus carpas y rebaños les serán arrebatados, par se llevarán sus toldos, bienes y camellos. par La gente les gritará: par ¡Cunde el terror por todas partes!

30 - "¡Huyan, habitantes de Jazor! par Escapen ya, escóndanse par en lo más profundo de la tierra par afirma el Señor. par Nabucodonosor, rey de Babilonia, par maquina planes contra ustedes; par contra ustedes ha diseñado un plan.

31 - "¡Vamos, ataquen a esta nación indolente par que vive del todo confiada, par nación que no tiene puertas ni cerrojos, par y que vive muy aislada! par afirma el Señor.

32 - Sus camellos serán el botín, par y su numeroso ganado, el despojo. par a los que se rapan las sienes; par de todas partes les traeré su ruina par afirma el Señor.

33 - Jazor se convertirá en una guarida de chacales, par en un lugar desolado para siempre. par Ningún *ser humano vivirá allí, par nadie habitará en ese lugar."

34 - La palabra del Señor acerca de Elam vino al profeta Jeremías al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá.

35 - Así dice el Señor *Todopoderoso: par par "Voy a quebrar el arco de Elam; par voy a acabar con lo mejor de su poderío.

36 - Voy a desatar contra Elam los cuatro vientos par desde los cuatro confines de la tierra. par Los voy a esparcir por los cuatro vientos, par y no quedará nación alguna par adonde no lleguen sus desterrados.

37 - Aterraré a Elam frente a sus enemigos, par frente a los que atentan contra su vida; par desataré mi ardiente ira, par y traeré sobre ellos calamidad par afirma el Señor. par hasta que los haya exterminado.

38 - Estableceré mi trono en Elam, par y destruiré a su rey y a sus oficiales par afirma el Señor.

39 - "Pero en los días venideros par cambiaré la suerte de Elam", par afirma el Señor.