Jeremias 46 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - La palabra del Señor acerca de las naciones vino a Jeremías el profeta.

2 - En cuanto a Egipto, éste es el mensaje contra el ejército del faraón Necao, rey de Egipto, que en el año cuarto del gobierno de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, fue derrotado en Carquemis, junto al río Éufrates, por Nabucodonosor, rey de Babilonia:

3 - "¡Preparen el escudo y el broquel, par y avancen al combate!

4 - ¡Ensillen los caballos, par monten los corceles! par ¡Alístense, pónganse los cascos! par ¡Afilen las lanzas, vístanse las corazas!

5 - Pero ¿qué es lo que veo? par Sus guerreros están derrotados; par aterrados retroceden. par Sin mirar atrás, huyen despavoridos. par ¡Cunde el terror por todas partes! par afirma el Señor.

6 - El más veloz no puede huir par ni el más fuerte, escapar. par En el norte, a orillas del río Éufrates par trastabillan y caen.

7 - "¿Quién es ése que sube como el Nilo, par como ríos de aguas agitadas?

8 - Es Egipto, que trepa como el Nilo, par como ríos de aguas agitadas. par Dice Egipto: Subiré y cubriré toda la tierra; par destruiré las ciudades y sus habitantes.

9 - ¡Ataquen, corceles! par ¡Carros, avancen con furia! par ¡Que marchen los guerreros! par ¡Que tomen sus escudos par los soldados de *Cus y de Fut! par ¡Que tensen el arco par los soldados de Lidia!

10 - "Aquel día pertenece par al Señor, al Señor *Todopoderoso. par Será un día de venganza; par se vengará de sus enemigos. par La espada devorará hasta saciarse; par con sangre apagará su sed. par En la tierra del norte, par a orillas del río Éufrates, par el Señor, el Señor Todopoderoso, par realizará una matanza.{cf2super [1]}

11 - "¡Virginal hija de Egipto, par ve a Galaad y consigue bálsamo! par En vano multiplicas los remedios; par ya no sanarás.

12 - Las naciones ya saben de tu humillación; par tus gritos llenan la tierra. par Un guerrero tropieza contra otro, par y juntos caen por tierra."

13 - Ésta es la palabra del Señor, que vino a Jeremías el profeta cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino para atacar el país de Egipto:

14 - "Anuncien esto en Egipto, par proclámenlo en Migdol, Menfis{cf2super [2]} y Tafnes: par ¡A sus puestos! ¡Manténganse alerta! par ¡La espada devora a su alrededor!

15 - ¿Por qué yacen postrados tus guerreros? par ¡No pueden mantenerse en pie, par porque el Señor los ha derribado!

16 - Tropiezan una y otra vez, par se caen uno sobre otro. par Se dicen: ¡Levántate, par volvamos a nuestra gente, par a la tierra donde nacimos, par lejos de la espada del opresor!

17 - Allí gritan: ¡El faraón es puro ruido! par ¡el rey de Egipto ya perdió su oportunidad!

18 - "¡Vivo yo! declara el Rey, par cuyo *nombre es el Señor Todopoderoso: par Como el Tabor, que sobresale de entre los montes, par y como el Carmelo, que se erige sobre el mar, par así será el enemigo que viene.

19 - Tú, que habitas en Egipto, par prepara tu equipaje para el exilio, par porque Menfis se convertirá en desolación, par en una ruina deshabitada.

20 - "Novilla hermosa es Egipto, par pero viene contra ella un tábano del norte.

21 - Los mercenarios en sus filas par son como novillos cebados; par también ellos se vuelven atrás; par todos juntos huyen sin detenerse, par porque ha llegado el día de su ruina, par el momento de su castigo.

22 - Egipto huye silbando como serpiente, par pues el enemigo avanza con fuerza. par Se acercan contra ella con hachas, par como si fueran leñadores;

23 - por impenetrables que sean sus bosques, par los talan por completo par afirma el Señor. par Más numerosos que langostas, par son los leñadores; par nadie los puede contar.

24 - Egipto la hermosa será avergonzada par y entregada a la gente del norte."

25 - El Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, dice: "Voy a castigar a Amón, dios de Tebas,{cf2super [3]} a Egipto, a sus dioses y reyes, al faraón y a los que en él confían.

26 - Los entregaré al poder de quienes atentan contra su vida, al poder de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y de sus siervos. Luego Egipto será habitada como en los días de antaño afirma el Señor.

27 - "Pero tú, Jacob siervo mío, no temas; par no te asustes, Israel. par Porque te salvaré de un lugar remoto; par y a tu descendencia, del destierro. par Jacob volverá a vivir en *paz; par estará seguro y tranquilo.

28 - Tú, Jacob, siervo mío, no temas, par porque yo estoy contigo afirma el Señor. par par "Aunque aniquile a todas las naciones par por las que te he dispersado, par a ti no te aniquilaré. par Te corregiré con *justicia, par pero no te dejaré sin castigo."