Jeremias 10 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Escucha, pueblo de Israel, la palabra del Señor.

2 - Dice así: par par "No aprendan ustedes la conducta de las naciones, par ni se aterroricen ante las señales del cielo, par aunque las naciones les tengan miedo.

3 - Las costumbres de los pueblos par no tienen valor alguno. par Cortan un tronco en el bosque, par y un artífice lo labra con un cincel.

4 - Lo adornan con oro y plata, par y lo afirman con clavos y martillo par para que no se tambalee.

5 - "Sus ídolos no pueden hablar; par ¡parecen espantapájaros par en un campo sembrado de melones! par Tienen que ser transportados, par porque no pueden caminar. par No les tengan miedo, par que ningún mal pueden hacerles, par pero tampoco ningún bien."

6 - ¡No hay nadie como tú, Señor! par ¡Grande eres tú, par y grande y poderoso es tu *nombre!

7 - ¿Quién no te temerá, Rey de las naciones? par ¡Es lo que te corresponde! par Entre todos los sabios de las naciones, par y entre todos los reinos, par no hay nadie como tú.

8 - Todos son *necios e insensatos, par educados por inútiles ídolos de palo.

9 - De Tarsis se trae plata laminada, par y de Ufaz se importa oro. par Los ídolos, vestidos de púrpura y carmesí, par son obra de artífices y orfebres; par ¡todos ellos son obra de artesanos!

10 - Pero el Señor es el Dios verdadero, par el Dios viviente, el Rey eterno. par Cuando se enoja, tiembla la tierra; par las naciones no pueden soportar su ira.

11 - "Así les dirás: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo del cielo. "{cf2super [1]}

12 - Dios hizo la tierra con su poder, par afirmó el mundo con su sabiduría, par ¡extendió los cielos con su inteligencia!

13 - Cuando él deja oír su voz, par rugen las aguas en los cielos; par hace que vengan las nubes par desde los confines de la tierra. par Entre relámpagos hace llover, par y saca de sus depósitos al viento.

14 - La *humanidad es necia e ignorante; par todo orfebre se avergüenza de sus ídolos. par Sus imágenes son un engaño, par y no hay en ellas aliento de vida.

15 - No valen nada, son obras ridículas; par cuando llegue el día de su castigo, serán destruidas.

16 - La heredad de Jacob no es como ellos, par porque él es quien hace todas las cosas; par su nombre es el Señor *Todopoderoso, par e Israel es la tribu de su herencia.

17 - Recoge del suelo tus cosas, par tú que te encuentras sitiado.

18 - Porque así dice el Señor: par "Esta vez arrojaré a los habitantes del país par como si los lanzara con una honda. par y dejaré que los capturen."

19 - ¡Ay de mí, que estoy quebrantado! par ¡Mi herida es incurable! par Pero es mi enfermedad, par y me toca soportarla.

20 - Devastada está mi carpa, par y rotas todas mis cuerdas. par Mis hijos me han abandonado; par han dejado de existir. par Ya no hay nadie que arme mi carpa, par y que levante mis toldos.

21 - Los *pastores se han vuelto *necios, par no buscan al Señor; par por eso no han prosperado, par y su rebaño anda disperso.

22 - ¡Escuchen! ¡Llega un mensaje! par Un gran estruendo viene de un país del norte, par que convertirá las ciudades de Judá par en guarida de chacales, en un montón de ruinas.

23 - Señor, yo sé que el *hombre par no es dueño de su destino, par que no le es dado al caminante par dirigir sus propios pasos.

24 - Corrígeme, Señor, pero con *justicia, par y no según tu ira, pues me destruirías.

25 - Derrama tu furor par sobre las naciones que no te reconocen, par y sobre las familias que no invocan tu *nombre. par Porque se han devorado a Jacob; par se lo han tragado por completo, par y han asolado su morada.