Jeremias 8 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "En aquel tiempo afirma el Señor, se exhumarán los huesos de los reyes y de los jefes de Judá, de los sacerdotes y de los profetas, y de los habitantes de Jerusalén.

2 - Quedarán expuestos al sol y a la luna, y a todas las estrellas del cielo, cuerpos celestes a los que ellos amaron, sirvieron, consultaron y adoraron. No se les recogerá ni se les enterrará; ¡como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra!

3 - En todos los lugares por donde yo disperse a los sobrevivientes de esta nación malvada, los que hayan quedado preferirán la muerte a la vida. Lo afirma el Señor *Todopoderoso.

4 - "Pero tú les advertirás que así dice el Señor: par par "Cuando los *hombres caen, par ¿acaso no se levantan? par Cuando uno se desvía, par ¿acaso no vuelve al camino?

5 - ¿Por qué entonces este pueblo se ha desviado? par ¿Por qué persiste Jerusalén en su apostasía? par Se aferran al engaño, par y no quieren volver a mí.

6 - He escuchado con suma atención, par para ver si alguien habla con rectitud, par pero nadie se *arrepiente de su maldad; par nadie reconoce el mal que ha hecho. par Todos siguen su loca carrera, par como caballos desbocados en combate.

7 - Aun la cigüeña en el cielo par conoce sus estaciones; par la tórtola, la golondrina y la grulla par saben cuándo deben emigrar. par las *leyes del Señor.

8 - "¿Cómo se atreven a decir: par ‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya, par si la pluma engañosa de los escribas par la ha falsificado?

9 - Los sabios serán avergonzados, par serán atrapados y abatidos. par Si han rechazado la palabra del Señor, par ¿qué sabiduría pueden tener?

10 - Por eso entregaré sus mujeres a otros hombres, par y sus campos a otros dueños. par Porque desde el más pequeño hasta el más grande, par todos codician ganancias injustas; par desde el profeta hasta el sacerdote, par todos practican el engaño.

11 - Curan por encima la herida de mi pueblo, par y les desean: ‘¡*Paz, paz!, par cuando en realidad no hay paz.

12 - ¿Acaso se han avergonzado par de la abominación que han cometido? par ¡No, no se han avergonzado de nada, par y ni siquiera saben lo que es la vergüenza! par Por eso, caerán con los que caigan; par cuando los castigue, serán derribados par dice el Señor.

13 - "Cuando quiero cosechar par afirma el Señor, par no encuentro uvas en la viña, par ni hay higos en la higuera; par sus hojas están marchitas. par ¡Voy, pues, a quitarles par lo que les he dado! "{cf2super [1]}

14 - "¿Qué hacemos aquí sentados? par ¡Vengan, y vámonos juntos a las ciudades fortificadas par para morir allí! par El Señor nuestro Dios nos está destruyendo. par Nos ha dado a beber agua envenenada, par porque hemos pecado contra él.

15 - Esperábamos paz, par pero no llegó nada bueno. par Esperábamos un tiempo de salud, par pero sólo nos llegó el terror.

16 - Desde Dan se escucha par el resoplar de sus caballos; par cuando relinchan sus corceles, par tiembla toda la tierra. par Vienen a devorarse el país, par y todo lo que hay en él, par la ciudad y todos sus habitantes."

17 - "¡Miren! Estoy lanzando contra ustedes par serpientes venenosas que los morderán, par y contra ellas no hay encantamiento", par afirma el Señor.

18 - La aflicción me abruma;{cf2super [2]} par mi *corazón desfallece.

19 - El clamor de mi pueblo se levanta par desde todos los rincones del país: par "¿Acaso no está el Señor en *Sión? par ¿No está allí su rey?" par par "¿Por qué me provocan con sus ídolos, par con sus dioses inútiles y extraños?"

20 - "Pasó la cosecha, se acabó el verano, par y nosotros no hemos sido salvados."

21 - Por la herida de mi pueblo estoy herido; par estoy de luto, el terror se apoderó de mí.

22 - ¿No queda bálsamo en Galaad? par ¿No queda allí médico alguno? par ¿Por qué no se ha restaurado par la salud de mi pueblo?