Jeremias 23 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "¡Ay de los *pastores que destruyen y dispersan el rebaño de mis praderas!", afirma el Señor.

2 - Por eso, así dice el Señor, el Dios de Israel, a los pastores que apacientan a mi pueblo: "Ustedes han dispersado a mis ovejas; las han expulsado y no se han encargado de ellas. Pues bien, yo me encargaré de castigarlos a ustedes por sus malas acciones afirma el Señor.

3 - Al resto de mis ovejas yo mismo las reuniré de todos los países adonde las expulsé; y las haré volver a sus pastos, donde crecerán y se multiplicarán.

4 - Pondré sobre ellas pastores que las pastorearán, y ya no temerán ni se espantarán, ni faltará ninguna de ellas afirma el Señor.

5 - "Vienen días afirma el Señor, par en que de la simiente de David par haré surgir un vástago justo; par él reinará con sabiduría en el país, par y practicará el derecho y la justicia.

6 - En esos días Judá será salvada, par Israel morará seguro. par Y éste es el *nombre que se le dará: par El Señor es nuestra *salvación.

7 - "Por eso afirma el Señor vienen días en que ya no se dirá: Por la vida del Señor, que hizo salir a los israelitas de la tierra de Egipto,

8 - sino: Por la vida del Señor, que hizo salir a los descendientes de la familia de Israel, y los hizo llegar del país del norte, y de todos los países adonde los había expulsado. Y habitarán en su propia tierra."

9 - En cuanto a los profetas: par y se me estremecen los huesos. par y de sus santas palabras, par hasta parezco un borracho, par alguien dominado por el vino.

10 - A causa de la maldición, par el país está lleno de adúlteros, par la tierra está de luto par y los pastos del desierto se han secado. par Los profetas corren tras la maldad, par y usan su poder para la injusticia.

11 - "Impíos son los profetas y los sacerdotes; par aun en mi propia casa encuentro su maldad par afirma el Señor.

12 - "Por eso su *camino será resbaladizo; par serán empujados a las tinieblas, par y en ellas se hundirán. par en el año de su castigo par afirma el Señor.

13 - "Algo insólito he observado par entre los profetas de Samaria: par profetizaron en nombre de *Baal, par y descarriaron a mi pueblo Israel.

14 - Y entre los profetas de Jerusalén par he observado cosas terribles: par cometen adulterio, y viven en la mentira; par fortalecen las manos de los malhechores, par ninguno se convierte de su maldad. par Todos ellos son para mí como Sodoma; par los habitantes de Jerusalén son como Gomorra."

15 - Por tanto, así dice el Señor *Todopoderoso contra los profetas: par par "Haré que coman alimentos amargos par y que beban agua envenenada, par porque los profetas de Jerusalén par han llenado de corrupción todo el país."

16 - Así dice el Señor Todopoderoso: par par "No hagan caso de lo que dicen los profetas, par pues alientan en ustedes falsas esperanzas; par cuentan visiones que se han imaginado par y que no proceden de la boca del Señor.

17 - A los que me desprecian les aseguran par que yo digo que gozarán de *bienestar; par a los que obedecen los dictados de su terco corazón par les dicen que no les sobrevendrá ningún mal.

18 - ¿Quién de ellos ha estado en el consejo del Señor? par ¿Quién ha recibido o escuchado su palabra? par ¿Quién ha atendido y escuchado su palabra?

19 - El huracán del Señor se ha desatado con furor; par un torbellino se cierne amenazante par sobre la cabeza de los malvados.

20 - La ira del Señor no cesará par hasta que haya realizado por completo par los propósitos de su corazón. par lo comprenderán con claridad.

21 - Yo no envié a esos profetas, par pero ellos corrieron; par ni siquiera les hablé, par pero ellos profetizaron.

22 - Si hubieran estado en mi consejo, par habrían proclamado mis palabras a mi pueblo; par lo habrían hecho volver de su mal camino par y de sus malas acciones.

23 - "¿Soy acaso Dios sólo de cerca? par ¿No soy Dios también de lejos? par afirma el Señor.

24 - ¿Podrá el *hombre hallar un escondite par donde yo no pueda encontrarlo? par afirma el Señor. par ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? par afirma el Señor.

25 - "He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: ¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!

26 - ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su *mente?

27 - Con los sueños que se cuentan unos a otros pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, como sus antepasados se olvidaron de mi nombre por el de Baal.

28 - El profeta que tenga un sueño, que lo cuente; pero el que reciba mi palabra, que la proclame con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? afirma el Señor.

29 - ¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca? afirma el Señor.

30 - "Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí afirma el Señor.

31 - Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar afirma el Señor.

32 - Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones afirma el Señor. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo afirma el Señor.

33 - "Y si este pueblo, o algún profeta o sacerdote, te pregunta: ¿Qué mensaje{cf2super [1]} tenemos del Señor?, tú les responderás: ¿De qué mensaje hablan? Yo los abandonaré afirma el Señor.

34 - Y si un profeta o un sacerdote, o alguien del pueblo, dice: Éste es el mensaje del Señor, yo castigaré a ese hombre y a su casa.

35 - Así deberán hablarse entre amigos y hermanos: ¿Qué ha respondido el Señor?, o ¿Qué ha dicho el Señor?

36 - Pero no deberán mencionar más la frase Mensaje del Señor, porque el mensaje de cada uno será su propia palabra, ya que ustedes han distorsionado las palabras del Dios viviente, del Señor *Todopoderoso, nuestro Dios.

37 - Así les dirás a los profetas: ¿Qué les ha respondido el Señor? ¿Qué les ha dicho?

38 - Pero si ustedes responden: ¡Mensaje del Señor!, el Señor dice: Por cuanto ustedes han dicho: ‘¡Mensaje del Señor!, siendo que yo les había prohibido que pronunciaran esta frase,

39 - entonces me olvidaré de ustedes y los echaré de mi presencia, junto con la ciudad que les di a ustedes y a sus antepasados.

40 - Y los afligiré con un oprobio eterno, con una humillación eterna que jamás será olvidada. "