Jeremias 48 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel, acerca de Moab: par par "¡Ay de Nebo, porque será devastada! par ¡Quiriatayin será capturada y puesta en vergüenza! par ¡Su fortaleza{cf2super [1]} será humillada y destruida!

2 - La gloria de Moab ha desaparecido; par en Hesbón{cf2super [2]} maquinan el mal contra ella: par ¡Vengan, hagamos desaparecer a esta nación! par También tú, Madmén,{cf2super [3]} serás silenciada, par y la espada te perseguirá.

3 - Se oye el clamor desde Joronayin: par ¡devastación y gran destrucción!

4 - Moab será quebrantada; par ya se oyen los gritos de sus pequeños.

5 - Por la cuesta de Luhit par suben llorando sin cesar; par por la bajada de Joronayin par se oyen gritos de dolor, par por causa de la destrucción.

6 - ¡Huyan! ¡Sálvese quien pueda! par ¡Sean como las zarzas{cf2super [4]} del desierto!

7 - Por cuanto confías en tus obras y en tus riquezas, par también tú serás capturada. par Quemós, tu dios, irá al exilio, par junto con sus sacerdotes y oficiales.

8 - El destructor vendrá contra toda ciudad, par y ni una sola de ellas escapará. par El valle quedará en ruinas, par y la meseta quedará destruida, par tal como lo ha dicho el Señor.

9 - Coloquen una lápida{cf2super [5]} para Moab, par porque yace destruida; par sus ciudades están desoladas, par y sin habitante alguno.

10 - "¡Maldito el que sea negligente par para realizar el trabajo del Señor! par ¡Maldito el que de la sangre par retraiga su espada!

11 - "Moab ha vivido en paz desde su juventud; par ha reposado sobre sus heces. par No ha pasado de vasija en vasija, par ni ha ido jamás al exilio. par y no pierde su aroma.

12 - Pero vienen días afirma el Señor par en que enviaré gente que transvasará a Moab; par y vaciará sus vasijas par y romperá sus cántaros.

13 - Entonces Moab se avergonzará de Quemós, par como el pueblo de Israel se avergonzó de Betel, par santuario en el que había depositado su confianza.

14 - "¿Cómo se atreven a decir: par Somos guerreros, par hombres valientes para la guerra?

15 - Moab será devastada par y sus ciudades, invadidas par afirma el Rey, par cuyo *nombre es el Señor Todopoderoso: par descenderá al matadero.

16 - La ruina de Moab se acerca; par su calamidad es inminente.

17 - Lloren por él todos sus vecinos, par los que saben de su fama. par Digan: ¡Cómo se ha quebrado el cetro par tan poderoso e imponente!

18 - "Tú, que habitas en Dibón: par desciende de tu lugar de honor par y siéntate en el sequedal, par porque el destructor de Moab te ataca par y destruye tus fortificaciones.

19 - Tú, que habitas en Aroer, par párate a la vera del camino, y observa; par pregunta a los que huyen, hombres y mujeres: par ¿Qué es lo que ha sucedido?

20 - Moab está humillado; par ha sido destrozado. par ¡Giman y clamen! par ¡Anuncien por el río Arnón par que Moab ha sido devastado!

21 - El juicio ha llegado hasta la meseta par contra Holón, Yahaza y Mefat;

22 - contra Dibón, Nebo y Bet Diblatayin;

23 - contra Quiriatayin, Bet Gamul y Bet Megón,

24 - contra Queriot y Bosra, par y contra todas las ciudades de Moab, par cercanas y lejanas.

25 - El poder{cf2super [6]} de Moab ha desaparecido; par ¡su fuerza está abatida! par afirma el Señor.

26 - "¡Emborrachen a Moab, par porque ha desafiado al Señor! par ¡Que se regodee en su vómito, par y se convierta en objeto de burla!

27 - ¿Acaso no te burlabas de Israel, par y con tus palabras lo despreciabas, par como si hubiera sido sorprendido entre ladrones?

28 - Habitantes de Moab, par ¡abandonen las ciudades par y vivan entre las rocas! par que anidan al borde de los precipicios.

29 - "Conocemos bien el orgullo de Moab, par ese orgullo exagerado. par ¡Tanta soberbia y tanto orgullo! par ¡Tanta arrogancia y altivez!

30 - Yo conozco su insolencia, par pero sus jactancias no logran nada par afirma el Señor.

31 - Por eso lloro por Moab; par gimo por toda su gente, par sollozo por el pueblo de Quir Jeres.

32 - Lloro por ti, viña de Sibma, par más que por Jazer; par tus sarmientos sobrepasan el mar par y llegan hasta Jazer, par pero caerá el destructor par sobre tu cosecha y sobre tu vendimia.

33 - De los fértiles campos de Moab par han desaparecido el gozo y alegría. par Acabé con el vino de tus lagares; par ya nadie pisa las uvas entre gritos de alborozo; par los gritos ya no son de regocijo.

34 - "El clamor de Hesbón llega hasta Elalé y Yahaza, par su voz se alza desde Zoar par hasta Joronayin y Eglat Selisiyá. par se han secado.

35 - Acabaré con la gente de Moab par que ofrece sacrificios en *altares paganos par y quema incienso a sus dioses par afirma el Señor.

36 - "Por eso, con sonido de flautas par gime por Moab mi *corazón; par con sonido de flautas par gime mi corazón por Quir Jeres, par porque han desaparecido par las riquezas que acumularon.

37 - Toda cabeza está rapada par y toda barba rasurada; par en todas las manos hay incisiones, par y todos están vestidos de luto.

38 - Sobre todos los techos de Moab, par y por todas sus plazas, par sólo se escuchan lamentos; par porque rompí en pedazos a Moab par como a una vasija desechada par afirma el Señor.

39 - ¡Cómo quedó hecha pedazos! par ¡Cómo gimen! par del todo avergonzada. par objeto de burla y de terror."

40 - Así dice el Señor: par par "¡Miren! Vuela el enemigo como águila; par sobre Moab despliega sus alas.

41 - Sus ciudades serán capturadas, par y conquistadas sus fortalezas. par En aquel día, el corazón de los guerreros de Moab par será como el de una parturienta.

42 - Moab será destruida como nación, par porque ha desafiado al Señor.

43 - El terror, la fosa y la trampa, par aguardan al habitante de Moab par afirma el Señor.

44 - El que huya del terror caerá en la fosa; par el que salga de la fosa caerá en la trampa; par porque yo hago venir sobre Moab par el tiempo de su castigo par afirma el Señor.

45 - "A la sombra de Hesbón par se detienen exhaustos los fugitivos. par De Hesbón sale un fuego; par de la ciudad de Sijón, una llama par que consume las sienes de Moab par y el cráneo de los arrogantes y revoltosos.

46 - ¡Ay de ti, Moab! par El pueblo de Quemós está destruido; par tus hijos son llevados al exilio; par tus hijas, al cautiverio.

47 - Pero en los días venideros par yo cambiaré la suerte de Moab", par afirma el Señor. par par Aquí concluye el juicio contra Moab.