Jeremias 4 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "Israel, si piensas volver, par vuélvete a mí par afirma el Señor. par y no te alejas de mí,

2 - si con fidelidad, justicia y rectitud par juras: Por la vida del Señor, par entonces en él serán benditas las naciones, par y en él se gloriarán."

3 - Así dice el Señor par a los habitantes de Judá y de Jerusalén: par "Abran surcos en terrenos no labrados, par y no siembren entre espinos.

4 - Habitantes de Judá y de Jerusalén, par marquen su *corazón con la señal del *pacto: par circuncídense para honrar al Señor, par no sea que por la maldad de sus obras par mi furor se encienda como el fuego par y arda sin que nadie pueda apagarlo.

5 - {cf15i (OMITTED TEXT)}

6 - Señalen a *Sión con la bandera; par ¡busquen refugio, no se detengan! par calamidad y gran destrucción.

7 - Un león ha salido del matorral, par un destructor de naciones se ha puesto en marcha; par ha salido de su lugar de origen par para desolar tu tierra; par tus ciudades quedarán en ruinas par y totalmente despobladas.

8 - Por esto, vístanse de luto, par laméntense y giman, par porque la ardiente ira del Señor par no se ha apartado de nosotros.

9 - "En aquel día desfallecerá par el *corazón del rey y de los jefes; par los sacerdotes se llenarán de pánico par y los profetas quedarán atónitos", par afirma el Señor.

10 - Yo dije: "¡Ah, Señor mi Dios, par cómo has engañado a este pueblo y a Jerusalén! par Dijiste: Tendrán *paz, par pero tienen la espada en el cuello."

11 - En aquel tiempo se les dirá par a este pueblo y a Jerusalén: par "Desde las estériles lomas del desierto par sopla un viento abrasador par en dirección a la capital de mi pueblo. par ni para limpiar el trigo;

12 - el viento que haré venir par es demasiado fuerte para eso, par porque yo mismo par dictaré sentencia contra ellos."

13 - ¡Mírenlo avanzar como las nubes! par ¡Sus carros de guerra parecen un huracán! par ¡Sus caballos son más veloces que las águilas! par ¡Ay de nosotros! ¡Estamos perdidos!

14 - Jerusalén, limpia de maldad tu corazón par para que seas salvada. par ¿Hasta cuándo hallarán lugar en ti par los pensamientos perversos?

15 - Una voz anuncia desgracia par desde Dan y desde las colinas de Efraín.

16 - "Adviertan a las naciones, par proclámenlo contra Jerusalén: par De lejanas tierras vienen sitiadores par lanzando gritos de guerra par contra las ciudades de Judá.

17 - La rodean como quien cuida un campo, par porque ella se rebeló contra mí par afirma el Señor.

18 - Tu conducta y tus acciones par te han causado todo esto. par Ésta es tu desgracia. ¡Qué amarga es! par ¡Cómo te ha calado en el propio corazón!"

19 - ¡Qué angustia, qué angustia! par ¡Me retuerzo de dolor! par Mi corazón se agita. ¡Ay, corazón mío! par ¡No puedo callarme! par y el grito de guerra.

20 - Un desastre llama a otro desastre; par todo el país está devastado. par las carpas y los pabellones donde habito.

21 - ¿Hasta cuándo tendré que ver la bandera par y escuchar el toque de la trompeta?

22 - "Mi pueblo es *necio, par no me conoce; par son hijos insensatos par que no tienen entendimiento. par Son hábiles para hacer el mal; par no saben hacer el bien."

23 - Miré a la tierra, y era un caos total; par miré a los cielos, y todo era tinieblas.

24 - Miré a las montañas, y estaban temblando; par ¡se sacudían todas las colinas!

25 - Miré, y no quedaba nadie; par habían huido todas las aves del cielo.

26 - Miré, y la tierra fértil era un desierto; par yacían en ruinas todas las ciudades, par por la acción del Señor, par por causa de su ardiente ira.

27 - Así dice el Señor: par par "Todo el país quedará desolado, par pero no lo destruiré por completo.

28 - Por eso el país estará de luto, par y los altos cielos se oscurecerán, par pues ya lo dije, y no me retractaré; par lo he decidido, y no me volveré atrás."

29 - Ante el ruido de arqueros y jinetes par huye toda la ciudad. par Algunos se meten en los matorrales, par otros trepan por los peñascos. par Toda la ciudad queda abandonada; par ¡no queda un solo habitante!

30 - ¿Qué piensas hacer, ciudad devastada? par ¿Para qué te vistes de púrpura? par ¿Para qué te pones joyas de oro? par ¿Para qué te maquillas los ojos? par En vano te embelleces, par pues tus amantes te desprecian; par sólo buscan tu muerte.

31 - Oigo gritos como de parturienta, par gemidos como de primeriza. par Son los gemidos de la bella Sión, par que respira con dificultad; par que extiende los brazos y dice: par "¡Ay de mí, que desfallezco! par ¡Estoy en manos de asesinos!"