Numeros 19 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Después el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

2 - Este es el estatuto de la ley que el SEÑOR ha ordenado, diciendo: "Di a los hijos de Israel que te traigan una novilla alazana sin defecto, que no tenga manchas {cf15I y} sobre la cual nunca se haya puesto yugo.

3 - "Y la daréis al sacerdote Eleazar, y él la sacará fuera del campamento, y será degollada en su presencia.

4 - "Entonces el sacerdote Eleazar tomará con su dedo de la sangre, y rociará un poco de sangre hacia el frente de la tienda de reunión, siete veces.

5 - "Luego la novilla será quemada en su presencia; {cf15I todo} se quemará, su cuero, su carne, su sangre y su estiércol.

6 - "Y el sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y escarlata, y los echará en medio del fuego en que arde la novilla.

7 - "Luego el sacerdote lavará su ropa y bañará su cuerpo en agua, y después entrará en el campamento, pero el sacerdote quedará inmundo hasta el atardecer.

8 - "Asimismo, el que la haya quemado lavará su ropa con agua y bañará su cuerpo con agua, y quedará inmundo hasta el atardecer.

9 - "Entonces un hombre que esté limpio juntará las cenizas de la novilla y las depositará fuera del campamento en un lugar limpio, y la congregación de los hijos de Israel las guardará para el agua para la impureza; es {cf15I agua} para purificar del pecado.

10 - "Y el que haya recogido las cenizas de la novilla lavará su ropa y quedará inmundo hasta el atardecer; y será un estatuto perpetuo para los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos.

11 - "El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días.

12 - "Y aquél se purificará a sí mismo de {cf15I su} inmundicia con el agua al tercer día y al séptimo día, {cf15I y entonces} quedará limpio; pero si no se purifica a sí mismo al tercer día y al séptimo día, no quedará limpio.

13 - "Cualquiera que toque un cadáver, el cuerpo de un hombre que ha muerto, y no se purifique a sí mismo, contamina el tabernáculo del SEÑOR; y esa persona será cortada de Israel. Será inmundo porque el agua para la impureza no se roció sobre él; su impureza aún permanece sobre él.

14 - "Esta es la ley para cuando un hombre muera en una tienda; todo el que entre en la tienda y todo el que esté en la tienda, quedará inmundo por siete días.

15 - "Y toda vasija abierta que no tenga la cubierta atada sobre ella, será inmunda.

16 - "De igual manera, todo el que en campo abierto toque a uno que ha sido muerto a espada, o que ha muerto {cf15I de causas naturales,} o que toque hueso humano, o tumba, quedará inmundo durante siete días.

17 - "Entonces para la {cf15I persona} inmunda tomarán de las cenizas de lo que se quemó {cf15I para} purificación del pecado, y echarán sobre ella agua corriente en una vasija.

18 - "Y una persona limpia tomará hisopo y {cf15I lo} mojará en el agua, y {cf15I lo} rociará sobre la tienda y sobre todos los muebles, y sobre las personas que estuvieron allí y sobre aquel que tocó el hueso, o al muerto, o al que moría {cf15I por causas naturales,} o la tumba.

19 - "Entonces la {cf15I persona} limpia rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día; al séptimo día lo purificará de la inmundicia, y él lavará su ropa y {cf15I se} bañará en agua, y quedará limpio al llegar la tarde.

20 - "Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de {cf15I su} inmundicia, esa persona será cortada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del SEÑOR; el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo.

21 - "Por tanto será estatuto perpetuo para ellos. Y el que rocíe el agua para la impureza lavará su ropa, y el que toque el agua para impureza quedará inmundo hasta el atardecer.

22 - "Y todo lo que la {cf15I persona} inmunda toque quedará inmundo; y la persona que {cf15I lo} toque quedará inmunda hasta el atardecer."