Numeros 4 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Entonces el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

2 - Haced un censo de los descendientes de Coat, de entre los hijos de Leví, por sus familias, conforme a sus casas paternas,

3 - de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan para servir en la tienda de reunión.

4 - Este {cf15I será} el servicio de los descendientes de Coat en la tienda de reunión, {cf15I con relación} a las cosas más sagradas:

5 - Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán y quitarán el velo de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio;

6 - y colocarán sobre ella una cubierta de piel de marsopa, y extenderán encima un paño todo de azul puro, y {cf15I luego} colocarán sus varas.

7 - Sobre la mesa {cf15I del pan} de la Presencia tenderán también un paño azul, y en él pondrán las fuentes, las cucharas, los tazones para los sacrificios y los jarros para {cf15I hacer} libación; el pan perpetuo estará sobre él.

8 - Y extenderán sobre ellos un paño carmesí, y los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y {cf15I luego} colocarán sus varas.

9 - Tomarán entonces un paño azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, las lámparas, las despabiladeras, los platillos y todos los utensilios para el aceite con que lo sirven;

10 - lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de marsopa, y lo colocarán sobre las parihuelas.

11 - Y extenderán sobre el altar de oro un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y colocarán sus varas;

12 - y tomarán todos los utensilios para el ministerio con que sirven en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa y los colocarán sobre las parihuelas.

13 - Quitarán entonces las cenizas del altar y extenderán sobre él un paño de púrpura.

14 - Y le pondrán encima todos los utensilios con que sirven en relación con él: los braseros, los garfios, las palas y los tazones, todos los utensilios del altar. Y extenderán sobre él una cubierta de piel de marsopa y colocarán sus varas.

15 - Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los {cf15I objetos} sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportar{cf15I los,} pero que no toquen los {cf15I objetos} sagrados pues morirían. Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión.

16 - Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua de cereal y el aceite para ungir. {cf15I Tendrá} la responsabilidad de todo el tabernáculo y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus enseres.

17 - Después el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

18 - No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea cortada de entre los levitas.

19 - Esto haréis con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los {cf15I objetos} santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga;

20 - pero no entrarán, ni por un momento, a ver los {cf15I objetos} sagrados, para que no mueran.

21 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

22 - Haz también un censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, según sus familias;

23 - los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión.

24 - Este será el ministerio de las familias de los gersonitas para servir y para transportar:

25 - llevarán las cortinas del tabernáculo, de la tienda de reunión, {cf15I con} su cubierta, la cubierta de piel de marsopa que está encima de él, el velo de la entrada de la tienda de reunión,

26 - las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán.

27 - Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos {cf15I estará} todo el ministerio de los hijos de los gersonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas.

28 - Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; sus deberes {cf15I estarán} bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

29 - A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas;

30 - los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la tienda de reunión.

31 - Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas,

32 - las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y {cf15I les} asignarás por nombre los objetos que han de transportar.

33 - Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la tienda de reunión {cf15I estarán} bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

34 - Entonces Moisés y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por sus casas paternas,

35 - de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión.

36 - Y los enumerados por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta.

37 - Estos son los enumerados de las familias coatitas, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.

38 - {cf15I Estos son} los enumerados de los hijos de Gersón por sus familias y por sus casas paternas,

39 - de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;

40 - los enumerados, por sus familias, por sus casas paternas, fueron dos mil seiscientos treinta.

41 - Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR.

42 - Y {cf15I estos son} los enumerados de las familias de los hijos de Merari por sus familias {cf15I y} por sus casas paternas,

43 - de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;

44 - los enumerados por sus familias, fueron tres mil doscientos.

45 - Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.

46 - Todos los enumerados de los levitas a quienes Moisés y Aarón y los jefes de Israel contaron, por sus familias y por sus casas paternas,

47 - de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que podía enlistarse para servir y hacer el trabajo de transportar la tienda de reunión,

48 - fueron ocho mil quinientos ochenta.

49 - Fueron contados conforme al mandamiento del SEÑOR dado por medio de Moisés, cada uno según su ministerio o según su cargo; y {cf15I éstos fueron} los enumerados, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.