Joel 1 - La Biblia de las Américas

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - Palabra del SEÑOR que vino a Joel, hijo de Petuel.

2 - Oíd esto, ancianos, y prestad oído, habitantes todos de la tierra. ¿Ha acontecido cosa semejante en vuestros días, o en los días de vuestros padres?

3 - Contadlo a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la siguiente generación.

4 - Lo que dejó la oruga, lo comió la langosta; lo que dejó la langosta, lo comió el pulgón; y lo que dejó el pulgón, lo comió el saltón.

5 - Despertad, borrachos, y llorad, y gemid todos los que bebéis vino, a causa del vino dulce que os es quitado de la boca.

6 - Porque una nación ha subido contra mi tierra, poderosa e innumerable; sus dientes son dientes de león, y tiene colmillos de leona.

7 - Ha hecho de mi vid una desolación, y astillas de mi higuera. Del todo las ha descortezado y derribado; sus sarmientos se han vuelto blancos.

8 - Laméntate como virgen ceñida de cilicio por el esposo de su juventud.

9 - Han sido cortadas la ofrenda de cereal y la libación de la casa del SEÑOR. Están de duelo los sacerdotes, los ministros del SEÑOR.

10 - El campo está asolado, la tierra está de duelo, porque el grano está arruinado, el mosto se seca, {cf15I y} el aceite virgen se pierde.

11 - Avergonzaos, labradores, gemid, viñadores, por el trigo y la cebada, porque la cosecha del campo se ha perdido.

12 - La vid se seca, y se marchita la higuera; también el granado, la palmera y el manzano, todos los árboles del campo se secan. Ciertamente se seca la alegría de los hijos de los hombres.

13 - Ceñíos {cf15I de cilicio} , y lamentaos, sacerdotes; gemid, ministros del altar. Venid, pasad la noche {cf15I ceñidos} de cilicio, ministros de mi Dios, porque sin ofrenda de cereal y sin libación ha quedado la casa de vuestro Dios.

14 - Promulgad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos {cf15I y} a todos los habitantes de la tierra en la casa del SEÑOR vuestro Dios, y clamad al SEÑOR.

15 - ¡Ay de {cf15I ese} día! Porque está cerca el día del SEÑOR, y vendrá como destrucción del Todopoderoso.

16 - ¿No ha sido suprimido el alimento de delante de nuestros ojos, {cf15I y} la alegría y el regocijo de la casa de nuestro Dios?

17 - Las semillas se han secado bajo los terrones; los almacenes han sido asolados, los graneros derribados porque se secó el grano.

18 - ¡Cómo muge el ganado! Andan vagando los hatos de vacas porque no hay pasto para ellas; hasta los rebaños de ovejas sufren.

19 - A ti clamo, oh SEÑOR, porque el fuego ha devorado los pastos del desierto, y la llama ha consumido todos los árboles del campo.

20 - Aun las bestias del campo braman por ti, porque se han secado los arroyos de agua, y el fuego ha devorado los pastos del desierto.