Ezequiel 1 - La Biblia de las Américas

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Sucedió que en el año treinta, al quinto {cf15I día} del cuarto mes, estando yo entre los desterrados junto al río Quebar, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios.

2 - (En aquel {cf15I día} cinco del mes, en el quinto año del destierro del rey Joaquín,

3 - la palabra del SEÑOR fue dirigida al sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos junto al río Quebar; y allí vino sobre él la mano del SEÑOR.)

4 - Miré, y he aquí que un viento huracanado venía del norte, una gran nube con fuego fulgurante y un resplandor a su alrededor, y en su centro, algo como metal refulgente en medio del fuego.

5 - En su centro {cf15I había} figuras semejantes a cuatro seres vivientes. Y este era su aspecto: tenían forma humana.

6 - Tenía cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno de ellos.

7 - Sus piernas eran rectas, y la planta de sus pies era como la planta de la pezuña del ternero, y brillaban como bronce bruñido.

8 - Bajo sus alas, a sus cuatro lados, {cf15I tenían} manos humanas. En cuanto a las caras y a las alas de los cuatro,

9 - sus alas se tocaban una a la otra y {cf15I sus caras} no se volvían cuando andaban; cada uno iba de frente hacia adelante.

10 - Y la forma de sus caras {cf15I era como} la cara de un hombre; los cuatro tenían cara de león a la derecha y cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila;

11 - {cf15I así eran} sus caras. Sus alas se extendían por encima; con dos se tocaban uno a otro y con dos cubrían su cuerpo.

12 - Y cada uno iba de frente hacia adelante; adondequiera que iba el espíritu, iban ellos, sin volverse cuando andaban.

13 - En medio de los seres vivientes había algo que parecía carbones encendidos en llamas, como antorchas que se lanzaban de un lado a otro entre los seres vivientes. El fuego resplandecía, y del fuego salían rayos.

14 - Y los seres vivientes corrían de un lado a otro como el fulgor del relámpago.

15 - Miré a los seres vivientes, y he aquí, había una rueda en la tierra junto a {cf15I cada uno de} los seres vivientes de cuatro caras.

16 - El aspecto de las ruedas y su hechura {cf15I era} como el brillo del crisólito, y las cuatro tenían la misma forma; su aspecto y su hechura {cf15I eran} como si una rueda estuviera dentro de la {cf15I otra} rueda.

17 - Cuando andaban, se movían en las cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban.

18 - Sus aros eran altos e imponentes, y los aros de las cuatro estaban llenos de ojos alrededor.

19 - Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas se movían con ellos. Y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas {cf15I también} se levantaban.

20 - Y adondequiera que iba el espíritu, iban ellos en esa dirección. Y las ruedas se levantaban juntamente con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes {cf15I estaba} en las ruedas.

21 - Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se detenían, se detenían ellas. Y cuando ellos se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban juntamente con ellos, porque el espíritu de los seres vivientes {cf15I estaba} en las ruedas.

22 - Sobre las cabezas de los seres vivientes {cf15I había} algo semejante a un firmamento con el brillo deslumbrante de un cristal, extendido por encima de sus cabezas.

23 - Y debajo del firmamento sus alas {cf15I se extendían} derechas, la una hacia la otra; cada uno tenía dos que cubrían sus cuerpos por un lado y por el otro.

24 - Y oí el ruido de sus alas cuando andaban, como el estruendo de muchas aguas, como la voz del Todopoderoso, un ruido de tumulto como el ruido de un campamento militar; cuando se detenían, bajaban sus alas.

25 - También hubo un ruido por encima del firmamento que {cf15I había} sobre sus cabezas; cuando se detenían, bajaban sus alas.

26 - Y sobre el firmamento que {cf15I estaba} por encima de sus cabezas {cf15I había} algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, {cf15I había} una figura con apariencia de hombre.

27 - Entonces vi en lo que parecían sus lomos y hacia arriba, algo como metal refulgente que lucía como fuego dentro de ella en derredor, y en lo que parecían sus lomos y hacia abajo vi algo como fuego, y {cf15I había} un resplandor a su alrededor.

28 - Como el aspecto del arco iris que aparece en las nubes en un día lluvioso, así {cf15I era} el aspecto del resplandor en derredor. Tal {cf15I era} el aspecto de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Cuando {cf15I lo} vi, caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba.