Hechos 1 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - El primer relato que escribí, Teófilo, {cf15I trató} de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

2 - hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.

3 - A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.

4 - Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: {cf6 La cual,} {cf15I les dijo,} {cf6 oísteis de mí;}

5 - {cf6 pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.}

6 - Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?

7 - {cf15I Y} El les dijo: {cf6 No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;}

8 - {cf6 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.}

9 - Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió {cf15I y le ocultó} de sus ojos.

10 - Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas,

11 - que {cf15I les} dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este {cf15I mismo} Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

12 - Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

13 - Cuando hubieron entrado {cf15I en la ciudad,} subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo {cf15I hijo} de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, {cf15I hijo} de Jacobo.

14 - Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y {cf15I con} María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.

15 - Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo:

16 - Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura {cf15I en} que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús.

17 - Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio.

18 - (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron.

19 - Y {cf15I esto} llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.)

20 - Pues en el libro de los Salmos está escrito: QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; y: QUE OTRO TOME SU CARGO.

21 - Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros,

22 - comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.

23 - Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás (al que también llamaban Justo) y a Matías.

24 - Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstra{cf15I nos} a cuál de estos dos has escogido

25 - para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía.

26 - Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.